jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Bloqueos CNTE por corrupción ¿Y los 324 mdp de “Uniformes Bienestar”?

DETRÁS DE LA NOTICIA: Bloqueos CNTE por corrupción ¿Y los 324 mdp de “Uniformes Bienestar”?

Por Alfredo Martínez de Aguilar

La evidente, pública y notoria ineptitud por improvisación y probable corrupción da carne a los leones de la Sección XXII de la CNTE da carne a leones por improvisación requirió una inversión Amenaza Sección 22 con más movilizaciones y paro indefinido de labores Continúan sin una respuesta favorable a las demandas Dora Timoteo 21/02/2024

Tuxtepec, Oaxaca.- Este martes, los maestros de la sección 22 se movilizaron en el estado de Oaxaca, con la finalidad de hacerse escuchar y que sus demandas fueran atendidas, sin embargo ante la nula respuesta del gobierno estatal y federal, no descartan irse a un paro indefinido.

Entre los puntos que tenían, era reestablecer una mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, sin embargo, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador solo quiso sentarse con la sección 22, y no con las demás que son las secciones de Michoacán, Guerrero, Chiapas, por lo que esta reunión no fue posible.

Y es que, para resolver algunas demandas, necesitan de la unidad de todas las secciones, por lo que seguirán insistiendo en que esta mesa albergue estas 4 secciones sindicales.

Otro de los temas, fue el de los vales de uniformes, en donde tampoco hubo respuesta positiva y el gobierno federal insiste en entregar a los padres de familia los uniformes en especie y no mediante vales; en lo que respecta al tema de los ascensos tampoco se avanzó mucho.

Por esta situación, van a reorganizarse como sección 22, y el próximo viernes estarán determinando algunas acciones, aunque no descartó movilizaciones para el lunes, pero desconoce

sí será sectorial, estatal o federal, y tampoco descartó que haya un paro indefinido, “si no hay una apertura del gobierno en las demandas, y si no hay soluciones a la misma, estaríamos haciendo un paro indefinido”, aseguró.

Sedena rechaza fabricar los uniformes escolares gratuitos de Oaxaca

Latinus

noviembre 16, 2023

Sedena rechaza fabricar los uniformes escolares de Oaxaca

Foto: Fernando Miranda

Por Fernando Miranda/ Corresponsal

Oaxaca.- Pese a que el gobierno de Oaxaca aseguró que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que se encargaría de la fabricación de uniformes que se entregan de forma gratuita a alumnos de educación básica en la entidad, la dependencia federal rechazó la solicitud bajo el argumento de que no tenía capacidad ni tiempo para hacerlos y los tendría listos hasta 2025.

Lo anterior lo informaron a Latinus proveedores que forman parte del grupo “8 regiones”, que aglutina a 60 de los 90 textileros de la entidad, a quienes las autoridades de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) les prometieron que participarían en la confección de los uniformes.

Puedes leer: Oaxaca entrega la fabricación de uniformes escolares a militares; programa contempla una inversión de 170 mdp

Posteriormente, de forma escueta, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó a Latinus que la Sedena rechazó la elaboración de las prendas y aseguró que serían “diversos proveedores” quienes confeccionarán los uniformes, además de que la entrega será “de manera directa” y “sin intermediarios”, a partir del próximo 21 de noviembre.

A finales de septiembre, Emilio Montero Pérez, director general IEEPO, informó que la Sedena se encargaría de confeccionar los uniformes escolares, tras una autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sábado pasado, el gobernador Salomón Jara entregó de forma simbólica los primeros 160 paquetes de uniformes, sin embargo, hasta el momento no ha transparentado quién fue el proveedor elegido para la fabricación de las prendas, mismas que anteriormente se entregaban mediante un programa de canje de vales que los padres de familia intercambiaban.

De acuerdo con testimonios recolectados por este medio, fueron las autoridades de SEBIENTI quienes en una mesa de trabajo, en las oficinas de Ciudad Administrativa, les dieron a conocer a los textileros que los militares habían declinado la solicitud para elaborar los uniformes por falta de capacidad y tiempo.

“Nosotros dijimos, si no los van a hacer ellos, ¿entonces quién? ¿sí nos van a liberar los vales?”, narra María Dolores Dávila, del grupo textilero “8 regiones” y dueña del taller Promobordados.

No obstante, los proveedores denuncian que en una reunión posterior los funcionarios les informaron que no se darían los vales, pese a que las reglas de operación del programa fueron publicadas. Y tampoco les han confirmado si participarán en el programa pese a que ya se hizo una entrega simbólica de los primeros uniformes, por lo que consideran que solamente se trató de información falsa para desviar la atención y los reclamos de los empresarios oaxaqueños.

Anteriormente, este programa con 12 años de antigüedad funcionaba en dos modalidades: se entregaban vales para intercambiarlos por uniformes y otras prendas se entregaban en especie, principalmente a los alumnos de las comunidades más alejadas.

Cifras de los textileros indican que a través de vales se atendía anteriormente a más de 350 mil niños, a quienes se les proporcionaban tanto las prendas para el diario como las de educación física. No obstante, cada una de las más de 11 mil escuelas de la entidad, entre primarias y secundarias, cuenta con patrones y colores distintivos, mismos que varían incluso entre el turno matutino y el vespertino del mismo plantel.

Hasta el momento el gobierno del morenista Salomón Jara lo único que ha informado es que ya no se usará la modalidad de vales, con el pretexto de que era un programa plagado de corrupción, pero no dio evidencias ni ha presentado ninguna denuncia al respecto.

Según Mónica Belem López Javier, encargada del despacho de la SEBIENTI, el nuevo programa ahora llamado “Uniformes del Bienestar” requirió una inversión de 324 millones 266 mil 988.90 pesos y contempla beneficiar a 975 mil niñas, niños y adolescentes.

La SEBIENTI también prometió a los proveedores de textiles que si no tenían irregularidades, podrían participar en el nuevo esquema, lo cual no se ha cumplido pese a que para poder sacar la producción los 90 empresarios ya realizaron una inversión estimada de 100 millones de pesos entre todos.

Latinus pidió información a la Secretaría de Bienestar de Oaxaca, responsable del programa, como al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que también participa en su operación, para saber quiénes serán los proveedores o qué empresas fabricarán los uniformes ante la negativa de la Sedena, pero ambas dependencias rechazaron proporcionar una entrevista al respecto.

Además, el gobierno de Oaxaca también negó el acceso a la prensa al evento donde se entregaron de forma simbólica los primeros 160 paquetes de uniformes, argumentando que el evento se realizó de última hora, también se negó el acceso a los proveedores quienes buscaban entregar un escrito al gobernador y ante el impedimento, protestaron a las afueras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Actualmente, una parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene un paro de labores de 72 horas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como bloqueos carreteros, como una forma de protesta para exigir, entre otras cosas, la entrega de los vales de uniformes para los padres de familia.

¿Hay desvío electoral de recursos de uniformes escolares en SEBIEN?

Por: Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR/Revista MUJERES

* Es fundada la presunción y el temor expresado por los proveedores de uniformes escolares de las diversas regiones del estado, ya que la ex titular de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN), Laura Estada Mauro, está en abierta campaña por la senaduría de Oaxaca.

* Para evitar cerrar y quebrar, demandan la intervención de Derechos Humanos y al ser federales los recursos del Programa de Uniformes y Útiles Escolares demandan, asimismo, la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

La Unión de Textileros del Estado de Oaxaca denuncia la violación a su derecho al trabajo por el engaño para contratarles como proveedores de uniformes en el ciclo escolar 2023-2024.

La Ley para el Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Oaxaca obliga a la Secretaría de Bienestar dotar de dos uniformes por ciclo escolar a los alumnos de educación básica en escuelas públicas.

Los representantes de 45 micros y pequeñas empresas, manifiestan su temor que los recursos presupuestados por el Congreso sean desviados electoralmente por la Secretaría de Bienestar.

Es fundado el temor de los proveedores de uniformes escolares de las diversas regiones del estado, pues la ex titular de SEBIEN, Laura Estrada, está en campaña por la senaduría de Oaxaca.

Sustentan su temor en el hecho de que les pidieron entregar documentes legales de sus empresas y realizaron la verificación física de la existencia y capacidad instalada, pero no los contrataron.

Para descartar el probable desvío electoral de los recursos presupuestados por la Secretaría de Bienestar, solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) que fiscalice el tope de gastos de Laura Estrada.

Además, la SEBIEN otorgó al priista Miguel España, de Corporativa Litográfica de Antequera S.A. de C.V. la impresión de los Vales de Uniformes Escolares por un monto de 731 mil 148 pesos.

Así lo prueba la Notificación del Fallo del procedimiento de contratación, determinando procedente declarar ganador a la empresa Corporativa Litográfica de Antequera S.A. de C.V.

El pasado 10 de octubre la Directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, Liliana Santiago Sánchez, firmó la Notificación del Fallo en sus oficinas de Ciudad Administrativa.

Para evitar quebrar y cerrar, los proveedores demandan la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al ser federales los recursos del Programa de Uniformes y Útiles Escolares demandan, asimismo, la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

Los representantes de la Unión de Textileros del Estado de Oaxaca, proveedores de uniformes escolares, avalaron sus denuncias con diversos documentos de la Secretaría de Bienestar.

A nombre de sus compañeros, hablaron con el columnista Reyna Juárez Vázquez, Marisol Méndez Sosa, Nadia Lorena Canseco Martínez, Rodrigo Domínguez Rivera y Neftali Diego García Aguilar.

Han insistido todo el tiempo en ser recibidos en audiencia personalmente por el Gobernador Salomón Jara para informarle del cierre y quiebra de decenas de empresas textileras en el estado.

Sin respuesta hasta ahora del mandatario estatal, demandan la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuyas órdenes culpa la SEBIEN el retraso del programa de uniformes.

De no tener respuesta a su demanda de ser recibidos por el Gobernador y el Presidente, los proveedores de uniformes escolares advierten que realizarán una marcha a Palacio Nacional.

Piden el apoyo de la Sección 22 del SNTE-CNTE para atender la demanda de su dirigencia de fabricar los uniformes escolares de los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024 y uno deportivo.

Al mismo tiempo, condenaron la burla de que han sido objeto de manera permanente, primero, por la Secretaria de Bienestar del Estado de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, antes que renunciara.

La misma actitud de engaño constante ha mantenido durante los últimos cuatro meses la encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar del Estado, Mónica Belem López Javier.

Lo mismo hace Citlalli Beda Carazo Ríos, Directora de Dotación de Uniformes y Útiles Escolares, con Iván García López, Director Jurídico y Rosa Elia Vásquez Flores, Directora Administrativa.

Para justificar el fracaso del Programa de Uniformes Escolares, la SEBIEN pretexta que el Presidente instruyó al Gobernador a entregar físicamente los uniformes, a partir de este ciclo escolar.

La encargada del despacho de la SEBIEN ha informado a los proveedores que recalendarizaron el Programa de Uniformes Escolares y reprogramaron las fechas de la entrega del apoyo económico.

Ante el rechazo de la Secretaría de la Defensa Nacional de fabricar los uniformes de los alumnos de educación básica, la SEBIEN otorgará apoyos económicos directos a los paterfamilias y no vales.

Sigue el engaño a los proveedores de uniformes, a pesar de autorizar el Congreso del Estado 522 millones 817 mil pesos, de los cuales, 394 millones 140 mil son para Uniformes en especie y vales.

El Periódico Oficial del Gobierno del Estado del pasado 30 de enero publicó el presupuesto total asignado al Programa y precisó que 102 millones 941 mil pesos son para Útiles Escolares.

Para justificar el fracaso del Programa de Uniformes Escolares, SEBIEN pretexta que el Presidente y el Gobernador ordenaron entregar apoyos económicos directos a los paterfamilias y no vales.

Será que Cártel 22 acudirá al llamado de «yo dialogo, no bloqueo»? Jamás. En eso cifra su fuerza: terror, psicosis colectiva, violación a libre circulación. Chantaje y presión son sus armas. Hasta

@SEGO_Oax ya se resignó.

Jesús Romero López @jesusromerooax es otro actor señalado por los mismos delincuentes de tutelar a grupos de delincuencia organizada en las distintas regiones del estado a cambio de sostener la gobernabilidad. Ante un escenario de complacencias del gobernador @salomonj

Reportan incendio en el cerro de Santa Anita, frente a Bodega Aurrera

Reportan un fuerte incendio en las faldas del cerro de Monte Albán, a la altura de la colonia Santa Anita, en los límites de la ciudad de Oaxaca con Santa Cruz Xoxocotlán.

Piden el apoyo urgente de las corporaciones estatales, debido a que el fuego puede alcanzar viviendas.

En redes sociales circulan videos acerca de un incendio ocurrido en un predio baldío en la colonia Jardín, en Oaxaca de Juárez. Las llamas alcanzaron a una vivienda cercana provocando daños materiales. Autoridades investigan el caso.

Vecinos reportaron el incendio en un predio baldío en colonia Jardín, Oaxaca, por lo que el cuerpo de bomberos acudió para sofocar las llamas. No se reportan víctimas ni lesionados, solo daños materiales.

#Oaxaca #Tlaxiaco #Mixteca Pobladores claman por la ayuda gubernamental y solidaridad de pueblos vecinos para sofocar el incendio forestal localizado en colindancias de Totonundoo San Martín Huamelulpan y la Estancia en Santa Cruz Tayata.

Reportan que varias hectáreas han sido arrasadas por el fuego incontrolable.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: