domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / DETRAS DE LA NOTICIA: Beca “Alejandro Rommel Martínez de Aguilar Velásquez” en la UIDBO

DETRAS DE LA NOTICIA: Beca “Alejandro Rommel Martínez de Aguilar Velásquez” en la UIDBO

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Con rotundo éxito, María Elena García, Luis Enrique Ramírez, Esteban Ortiz y Eduardo Reyes y su servidor presentamos el Proyecto de la Universidad Intercultural Dani Baá, A.C.

Presentes estuvieron la encargada de la Presidencia Municipal Rosa Silvia García y el alcalde electo José Antonio Hernández Fraguas, Jesús Ángel Díaz Ortega y Raúl Corzo Llaguno.

Otros asistentes al acto en el Hotel Misión de los Ángeles fueron Luz Divina Zárate Aquino, Dulce María Méndez, Mercedes Mayoral, Guadalupe Zarza, Carlos Grau y Heraclio Bonilla.

Es innegable que sin educación integral no hay éxito personal, familiar, social y menos nacional. Tampoco hay democracia, desarrollo y progreso, y menos todavía justicia.

Sin educación integral mucho menos hay salvación personal, familiar, social y nacional, porque se carece por completo de un proyecto de vida, que marque el rumbo, ruta y norte, a seguir.

De ahí que el punto de quiebre que jodió a Oaxaca y a los oaxaqueños, se dio en la segunda parte de la década de los 70, durante el conflicto estudiantil prefabricado en 1976-77.

Y el segundo gran golpe demoledor tuvo lugar en 1980 al surgir el conflicto magisterial, manipulado desde entonces por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De tal manera que si nos ha llevado 36 años hundirnos en el círculo vicioso y perverso de la ignorancia y la miseria, agravados por la corrupción, requerimos 36 años para salir de la crisis.

Pero si no empezamos a desandar el camino cuantos antes cada día, mes y año, nos llevará mucho más tiempo recuperar el prestigio académico y cultural de Oaxaca hasta los 60.

Conscientes de ello, un grupo de ciudadanos con trabajo de equipo inter y multidisciplinario construimos el revolucionario Proyecto innovador de la Universidad Intercultural Dani Baá.

Durante la Presentación del Proyecto anunciamos el inicio del Programa de Caza de Talentos a Jóvenes Indígenas con la Beca “Alejandro Rommel Martínez de Aguilar Velásquez”.

Al mismo tiempo invité a la encargada de la Presidencia Municipal, Rosa Silvia García, y a Raúl Corzo a rendir homenaje a la memoria de nuestros hijos con la creación de una beca.

Corresponderá al Patronato y a la Junta de Gobierno de la Universidad Intercultural Dani Baá definir los requisitos y ministración de la Beca Económica a los Jóvenes Indígenas talentosos.

Extendemos la invitación a los oaxaqueños en general y de manera especial a los empresarios a rendir homenaje a la memoria de sus padres y abuelos con una Beca que lleve su nombre.

Hacemos las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el monto de dichas becas sea deducible de impuestos, a efecto de apoyar a los donatarios.

Es un interesante ejercicio de ciudadanización y democratización del capital social de manera equitativa y paritaria, con montos de inversión accesibles para facilitar la participación de todos.

Además del blindaje social ciudadano, se garantiza la viabilidad financiera del Proyecto de la UIDBO siguiendo el modelo de negocios japonés, a fin de recapitalizar el valor de las acciones.

Es, una gran oportunidad social e histórica para todos de participar en el rescate de la educación de calidad que caracterizó a Oaxaca y a los oaxaqueños internacionalmente hasta los 60.

Uno de los mayores atractivos del singular modelo educativo es el enfoque holístico en la formación de los alumnos, físico, intelectual, emocional, espiritual, energético o biomagnético.

Ello permitirá la formación de líderes universitarios altamente comprometidos socialmente, a través de la permanente participación de sus familias y la universidad en el trabajo comunitario.

Es obligación de la comunidad de las instituciones educativas devolver al pueblo lo que éste brinda a las mismas al darles oportunidad de educar a las nuevas generaciones de oaxaqueños.

Otro gran atractivo del modelo educativo es el enfoque emprendedor y productivo para egresar no solo profesionales con empleo, sino propietarios de sus propias micro o pequeñas empresas.

En las licenciaturas a impartir los alumnos se titularán con el proyecto para la creación de su propia empresa, con el apoyo de la incubadora de negocios de la Universidad Intercultural.

La ambiciosa meta es actualizar el modelo de educación clásico greco-romano, a partir de las premisas vitales, aristotélica “mente sana en cuerpo sano”, y socrática “conócete a ti mismo”.

Si no apoyamos, motivamos y enseñamos a las nuevas generaciones a descubrir quiénes son individualmente como personas y qué talentos tienen, jamás sabrán qué quieren ser y hacer.

Indispensable es, por tanto, una alta carga de autoestima y seguridad en sí mismo para conocerse, aceptarse, crecer y desarrollarse en busca de la excelencia como forma de vida.

Éste último es el paradigma del humanismo que va mucho más allá del arquetipo de la calidad total impulsado por la globalización al pugnar por buscar la felicidad de los seres humanos.

Ser feliz personalmente, es la obligación que tenemos frente a nosotros mismos, nuestra familia y frente a la sociedad y la nación, lo que nos hace productivos, solidarios y participativos.

Entre las innovadoras carreras a impartir a nivel de licenciatura destacan Educación Intercultural, Ingeniería en Producción Orgánica, Seguridad Pública y Enfermería Intercultural.

Otra de las novedosas licenciaturas es Gastronomía Intercultural, a fin de rescatar y preservar platillos prehispánicos como la hueva de hormigas, las moscas de agua o la flor del quiote.

El enfoque del modelo educativo es enriquecer la sabiduría de la cultura indígena con la occidental, con el propósito de dar soluciones a los problemas pluriétnicos y pluriculturales.

Otro de los grandes atractivos del modelo educativo es dar a los jóvenes de la UIDBO la alta carga de adrenalina que reclaman con emociones fuertes y aventuras extremas vía el deporte.

La formación de líderes exige excelencia física, intelectual, emocional, espiritual, energética o biomagnética, mediante su participación informada, consciente y, sobre todo, responsable.

La comunidad universitaria tradicional -maestros, alumnos y trabajadores-, tendrán que incorporarse de manera permanente las familias de los alumnos, para hacer trabajo comunitario.

A los empleos y becas que brindará la Universidad a los habitantes de las colonias que le rodean, se sumará el apoyo para detonar el desarrollo y progreso en su zona de influencia.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: