sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: Arte y cultura, medio de concienciación ciudadana

Detrás de la Noticia: Arte y cultura, medio de concienciación ciudadana

Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Ante la creciente apatía e indiferencia, hipócrita cobardía convenenciera y abierta complicidad de la mayoría de los oaxaqueños con la anarquía, luchar por convicción, por la verdad y contra las injusticias, pareciera reducirse a ser voz que clama en el desierto o arar en el mar.

No obstante esta patética, por dramática, realidad oaxaqueña, hemos encontrado en la educación, el arte y la cultura, las herramientas extraordinarias para informar, debatir y hacer entender, convencer y concientizar a los oaxaqueños que tengan a bien escucharnos.

A quienes lo permiten y aceptan hacemos ver la trascendencia vital, es decir, cuestión de vida o muerte, que tiene defender sus derechos humanos fundamentales, a la vida, a la libertad, a la dignidad, a la educación, a la salud y al trabajo, entre muchos otros.

Cumplir esta misión por vocación y profesión, de ninguna manera es fácil. Hay que estar dispuesto a incomodar a las buenas conciencias farisaicas, desafiar a los políticamente correctos e, incluso, estar dispuesto a perder amigos de toda la vida. Allá ellos y su mala cabeza.

Jamás hay que olvidar que la ciudadanía se construye como sólido edificio social piedra tras piedra y ladrillo tras ladrillo. Con bases y cimientos suficientemente amplias para soportar los embates de los terremotos político-sociales más severos presentes y futuros.

En este sentido, acudimos recientemente a la Galería Alternativa/Consultoría Larimar a incendiar conciencias durante la exposición “Los muertos al cajón y los vivos al fiestón”, en honor a los Fieles Difuntos, a invitación de su directora fundadora, maestra Dulce María Méndez García.

Compartimos el corte del listón inaugural con Mina Fernández Pichardo, directiva de El Imparcial y del Grupo Recuperación Total (RETO) de lucha contra el cáncer de mama, con el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano, y Rosa Silvia García Pineda, presidenta fundadora de Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo.

Inicialmente, escuchamos el interesante y documentado recuento histórico del sincretismo prehispánico y católico occidental de las Fiestas de los Muertos por parte de Memo García Manzano, representante personal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa,

Al hacer uso de la palabra, hablamos de la vida de la muerte, porque estamos científica y espiritualmente convencidos que nadie muere del todo, menos para siempre y mucho menos en la carga genética de nuestros hijos que nos garantizan la inmortalidad que se refuerza con las obras.

Sostuvimos que ciencia, fe y religión van de la mano, no están reñidas, mucho menos divorciadas entre sí, pues mientras la ciencia llama energía al motor de la vida en el universo la fe y religión llaman alma o espíritu al soplo divino de la vida. Y la energía no perece solo se transforma.

Lanzamos una pregunta provocadora a los presentes en la Galería Larimar, entre ellos los nueve artistas plásticos participantes en la exposición y un invitado especial, cuándo, cómo y por qué, a pesar de su grandeza cultural se dio el punto de quiebre que hundió a Oaxaca en el caos.

Los artistas plásticos expositores son Jade Midori, Juan Carlos Luna, Nepomucena, José Alberto Bailón Méndez, María Elena Tenorio, Teak, Jesús Kobe, Felipe Díaz, Efraín Morales Sánchez. En la Galería Larimar también han expuesto Manuel Molina, Noé Díaz, Bored y Cristóbal Montoya.

A nuestro juicio, la causa, motivo o razón, no es otra más que el abandono de la educación integral con principios y valores universales, no solo éticos, morales o religiosos, sino la lucha por la defensa de la vida, la libertad y la dignidad humanas. Y la educación se mama en el seno del hogar.

Si falla la familia, falla la sociedad y si fallan la familia y la sociedad, necesaria y obligadamente, falla el Estado nación. Los resultados no pueden ser otros que los que estamos viviendo y sufriendo, caos económico, político y social, corrupción e impunidad escandalosas.

La destrucción de la universidad pública, la Universidad Autónoma Benito Juárez, y la

destrucción de la educación básica al entregar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y con ello la rectoría de la educación pública, laica y gratuita, dinamitaron la grandeza de Oaxaca.

A ello, se sumó el demoledor agravante de la destrucción de la producción en general, pero particularmente agropecuaria, que garantizaba la independencia y autosuficiencia alimentaria, a través de la invasión de las unidades productivas con las tierras más fértiles, hoy en total abandono por las organizaciones subversivas invasoras en las diversas regiones del Estado.

Los eternos enemigos de Oaxaca han logrado tomar por asalto el poder y mantenerlo en su poder y desde los gobiernos en turno han prohijado y financian a 685 organizaciones sociales han convertido el chantaje en la única industria próspera en Oaxaca y que utilizan para la compra de votos y para golpear a sus adversarios.

Antes de recordar que en mayor o menor somos corresponsables de la destrucción de Oaxaca con nuestro silencio cómplice, cobardía para no meternos en problemas o complicidad con los autores intelectuales y materiales, pedimos disculpas si a alguien incomodaban nuestras palabras. Subrayamos enfáticamente que la solución a todos nuestros males sociales y políticos está en la organización y participación ciudadana de manera informa, consciente y responsable, para recuperar el proyecto de grandeza de Oaxaca que nos legaron nuestros antepasados.

De ahí, nuestro interés por apoyar y participar en las Mesas Redondas Temáticas sobre Historia Oculta de Oaxaca en el Festival Cultural de la Ciudad de México, organizadas por nuestro amigo-hermano Ángel Soriano Carrasco, con el propósito de rescatar del olvido a oaxaqueños destacados en todos los rubros.

El Festival Cultural Oaxaqueño a realizarse del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Álvaro Obregón 185 de la CDMX, y en la Bodega Cultural de la Central de Abasto del 4 al 8 de diciembre, tiene el propósito de rescatar valores ocultos de Oaxaca, toda vez que la historia sin parangón de verdaderos titanes los ha opacado, sin dejar de reconocer sus aportes a la historia de México.

Serán recordados personajes como Alejandro Gómez Arias, precursor de la autonomía universitaria de la UNAM; el maestro Andrés Henestroza como seguidor de José Vasconcelos; líderes sociales como Ricardo Flores Magón y Demetrio Vallejo; políticos contemporáneos como Augusto Gómez Villanueva, los hermanos Jorge y Gerardo Cruickshank García; mujeres talentosas como Olga Salmorán de Tamayo, primera mujer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hay benefactores de la educación como Francisco Enríquez Palomec que dejó profunda huella en el Instituto Político Nacional en el que abrigó a sus paisanos del Istmo de Tehuantepec que llegaban a la capital del país, y hay también otros oaxaqueños de renombre como don Norberto Aguirre Palancares, negociador en el conflicto del 68.

O controvertidos personajes como el general Manuel Díaz Escobar Figueroa, jefe de “Los Halcones” con Alfonso Martínez Domínguez en los sucesos del 10 de junio de 1971, o desde la ascendencia oaxaqueño del ex presidente Luis Echeverría Álvarez con su abuelo general juchiteco.

También en la música destacan Macedonio Alcalá, autor del Himno Oaxaqueño Dios Nunca Muere, Amador Pérez Torres, conocido popularmente como Dimas, autor del danzón Nereidas; Chuy Rasgado, Álvaro Carrillo; Héctor Meneses o las exitosas mujeres cantantes como Lila Down o Susana Harp.

Paralelamente, se expondrán los productos artesanales y se degustarán las bebidas regionales de la entidad, como las diferentes marcas de mezcal en uno de los más concurridos mercados de la ciudad de México como es el corredor turístico y gastronómico de la Roma-Condesa y de la Central de Abasto, donde concurren 500 mil compradores de todos el país diariamente.

Se espera la participación amplia de la comunidad oaxaqueña radicada en el Valle de México con sus aportaciones sobre la historia y la riqueza cultural de nuestro estado.

Para mayores informes: 044 55 8530 8518 con Ángel Soriano Carrasco o al e-mail promoax.1952@gmail.com

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujer.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: