viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Destaca edil Oswaldo García quehacer de Protección Civil Municipal ante constantes lluvias

Destaca edil Oswaldo García quehacer de Protección Civil Municipal ante constantes lluvias

   El munícipe capitalino resaltó que gracias a las acciones de limpieza y desazolve de ríos y arroyos, emprendidas por las y los participantes del Programa Labor Comunitaria, se han minimizado afectaciones a quienes viven cerca de los afluentes.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 8 de septiembre de 2021.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reconoció el profesionalismo, desempeño y esfuerzo de las y los elementos de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, por su invaluable labor para auxiliar a la población en casos de emergencia suscitados por las lluvias y tras el sismo de ayer martes.

Al hacer referencia a las precipitaciones pluviales, el edil de la ciudad capital reconoció que gracias a las acciones preventivas que desarrollaron mujeres y hombres que participaron en el Programa Labor Comunitaria del Ayuntamiento, se logró limpiar y desasolvar ríos y arroyos, lo que ha permitido que, pese a las constantes lluvias, no se presenten afectaciones a las viviendas cercanas a los afluentes.

“Gracias a ese gran esfuerzo que hicieron hombres y mujeres de Oaxaca no hemos tenido ninguna vida que lamentar, solo algunos árboles que se han caído”, dijo el munícipe. Asimismo, informó que tras el sismo de 7.1 grados, registrado la noche de ayer, no se reportaron daños en la capital.

Asimismo, envió su solidaridad a las y los habitantes de los estados de Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, donde las lluvias han dejado la pérdida de vidas humanas.

Además, el edil Oswaldo García Jarquín pidió paciencia a la ciudadanía ante las labores que la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente continúa llevando a cabo como parte del programa de bacheo. “Se está haciendo un gran esfuerzo en términos del bacheo que tanto necesita nuestra ciudad capital; las intensas lluvias nos detienen en los trabajos, les pedimos paciencia”, expresó.

Por otra parte, Oswaldo García Jarquín informó que el pasado 30 de agosto, en la Escuela Urbana Federal “Benito Juárez” y una institución privada, acompañó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, en el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Al referirse al tema, hizo un reconocimiento a docentes, madres y padres de familia, a las niñas y niños oaxaqueños que decidieron asistir de manera presencial a las aulas; resaltó el gran esfuerzo que está realizando el gobierno federal, las autoridades estatales y municipales para seguir cuidando la salud de la niñez.

Asimismo, García Jarquín deseó una pronta recuperación al senador de la República, Salomón Jara Cruz, en su estado de salud.

Por su parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que mañana jueves, 9 de septiembre, se llevará a cabo una jornada de vacunación emergente contra el COVID-19, en el Hospital Militar de Ixcotel, a partir de las 9:00 horas.

Informó que se aplicará la primera dosis de Pfizer a personas de 18 años en adelante que no han recibido ninguna vacuna. “Solicitamos a las y los interesados llevar su expediente de vacunación previamente registrado e impreso con código QR, usar obligatoriamente cubrebocas y guardar la sana distancia”, indicó.

Como parte de los trabajos deliberativos de este órgano colegiado, al no contar con los votos necesarios y requeridos para tener una mayoría calificada, según lo estipulado en el artículo 34 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, no fue aprobado por las y los regidores capitalinos el punto de acuerdo suscrito por la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara, quien puso a consideración el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, ante la trascendencia e importancia del tema, las y los concejales acordaron, por mayoría, turnar la iniciativa a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura para un análisis más amplio y profundo, y en su oportunidad ser discutido nuevamente en el seno del Cabildo.

En asuntos generales, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, pidió a las y los integrantes del Cabildo guardar un minuto de silencio en memoria de Susana PérezGuerrero Zamora, “gran oaxaqueña dedicada al servicio público orientado a la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia”, al tiempo de enviar condolencias a sus familiares, a lo que se sumó el edil Oswaldo García Jarquín.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, puntualizó que es esencial rescatar para la memoria histórica la vida de mujeres y hombres que ofrendaron su vida por el país, por ello recordó que el 8 de septiembre se conmemora la Batalla del Molino del Rey, fecha que conlleva a diversas reflexiones acerca de que Oaxaca, al mando del general Antonio de León, fue uno de los siete estados que estuvieron dispuestos al llamado de la patria en este acontecimiento histórico.

Invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión, en la página de Facebook del Ayuntamiento, del Programa “Encuentro de ideas”, que este viernes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, abordará el tema: “Antonio de León, el libertador y el héroe”, a cargo de Luis de Guadalupe Martínez.

“Efectivamente, nunca debemos de olvidar a hombres sencillos y oaxaqueños con don Antonio de León, Carlos María Bustamante, a José María Murguía, y por supuesto a Manuel Sabino Crespo, y muchos hombres y mujeres que dieron su máximo sacrificio por buscar la independencia de nuestro país, porque sin lugar a dudas somos un gran país”, subrayó el edil.

En otro orden de ideas, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que el pasado 3 de septiembre, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1, el subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, en conjunto con personal de la regiduría, asistieron a una reunión de trabajo con las áreas de Epidemiología, Vectores, Regulación y Fomento Sanitario y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de determinar la programación de acciones contra las enfermedades dengue, zika y chikungunya.

En esta reunión se resaltó que las zonas con más casos de dengue en el territorio capitalino son: el Ex Marquesado, las faldas del Fortín, las colonias Ejidal, Morelos, Centro, América Sur, Revolución y la Unidad Habitacional Infonavit Primero de Mayo, y las agencias de Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapam y Montoya.

Resaltó que debido a lo anterior es de vital importancia que la ciudadanía implemente acciones preventivas para minimizar los riesgos ante esta enfermedad, como evitar estancamientos de agua, descacharrización de patios y azoteas y la limpieza general de sus entornos.

Por último, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, hizo un recuento de los asuntos a los que esta dependencia da seguimiento como reportes por la realización de calendas sin autorización. También informó que llevó a cabo una visita en compañía de otros miembros del Cabildo en el tramo del proyecto de ampliación de la avenida Símbolos Patrios y que se atendió una denuncia ciudadana respecto al Monumento a la Madre, entre otros.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: