jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Periodistas, las voces que aran en el mar, en defensa de la libertad

DETRÁS DE LA NOTICIA: Periodistas, las voces que aran en el mar, en defensa de la libertad

Por Alfredo Martínez de Aguilar

El Club Primera Plana hizo la Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística a cinco compañeros que cumplen 25 años o más quinquenios en la talacha periodística cotidiana.

* Sin egoísmos ni celos profesionales fueron galardonados los colegas istmeños Guadalupe Ríos y Paco Vásquez, y los vallistos Everardo Ramírez Bohórquez, Mario Robles y Osvaldo Carrillo.

(Apoyo pleno y total a nuestro amigo-hermano Ángel Soriano Carrasco al ser asaltado y saqueado su hogar, por tercera ocasión. Elevamos nuestra más enérgica condena ante la inacción de la Fiscalía General del Estado para investigar la identidad y sancionar la presunta complicidad entre delincuentes y policías. Demandamos la intervención de organismos nacionales e internacionales defensores de los periodistas)

Ante el avance del populismo socialista-comunista en América Latina y México, salvo los incondicionales a los regímenes en turno, los periodistas somos vistos como enemigos de estos.

A querer o no, guste o no, nos hemos convertido en voces que claman en el desierto y aran en el mar, en defensa de la libertad de Expresión y de Prensa, principios y valores humanos universales.

De ahí la importancia trascendental de la XXIX Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística del Club Primera Plana a colegas que cumplen 25 años o más quinquenios en la talacha.

Estos reconocimientos tienen un alto valor estimativo, en virtud que son otorgados entre pares, es decir, entre iguales, sin amiguismo, ni componendas ni mucho menos tintes políticos o partidistas.

Son galardones de periodistas para periodistas, a través de los cuales se pone de manifiesto la solidaridad y el espíritu de unidad que existe en el gremio nacional, amén de dignificar a la profesión.

Aun cuando la ceremonia nacional, presidida por José Luis Uribe, se realizó de manera virtual, en el caso de Oaxaca Ángel Soriano optó por la manera presencial con las medidas preventivas sanitarias.

Gracias al apoyo de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Karla Villacaña Quevedo, y al historiador Guillermo Rangel Rojas, el acto se verificó en la Biblioteca Pública Central.

A propuesta del Delegado en Oaxaca del Club Primera Plana, Ángel Soriano Carrasco, se otorgaron Reconocimientos a los periodistas del Istmo de Tehuantepec Guadalupe Ríos y Francisco Vásquez.

Asimismo, se reconoció la amplia trayectoria de Everardo Ramírez Bohórquez, hijo del Cronista Emérito de Oaxaca del mismo nombre, quien laboró en varias dependencias federales por 53 años.

Al mismo tiempo, se otorgaron Reconocimientos al destacado caricaturista Sergio Mario Robles y Patiño y a Osvaldo Carrillo Hernández. Todos los galardonados cuentan con méritos suficientes.

El presidente de la asociación por el Rescate del Centro Histórico, se dolió de la indolencia de las autoridades por permitir la destrucción del patrimonio colonial e histórico de la capital oaxaqueña.

Soriano Carrasco, también presidente del Club de Periodistas de Antequera y de la revista Brecha, demandó, una vez, a los tres órdenes de gobierno proteger y salvaguardar el Centro Histórico.

Subrayó que es obligación de pueblo y gobierno proteger y conservar el patrimonio cultural de la capital oaxaqueña para legarlo a las nuevas generaciones, porque no sólo pertenece a las actuales.

Por nuestra parte, compartimos la reflexión sobre la trascendencia de la Entrega de Reconocimientos como un gesto de apoyo y solidaridad periodística al margen de mezquindades.

Aprovechamos la oportunidad para rendir homenaje a los compañeros, amigos y hermanos periodistas que se nos adelantaron en el viaje sin retorno durante la pandemia de la COVID-19.

Simbólicamente mencionamos a algunos: Narciso Arturo Reyes, Abundio Núñez Sánchez, Pedro Piñón Rustrián, José Luis Ceballos Geminiano y Manuel Cano, entre otros, que suman más de 20.

A pesar de los devastadores efectos de la pandemia de la COVID-19 recordamos que las crisis son grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, familiar, social y nacional.

Resaltamos la imperiosa necesidad de innovar en el periodismo para no morir, con apoyo en las nuevas tecnologías de la información, ya que hoy la opinión pública está ávida de información.

¡O cambiamos de actitud para renovarnos y adaptarnos a la nueva normalidad o nos quedaremos fuera del mercado laboral en los medios de comunicación como trabajadores o emprendedores!

Hoy por hoy, suman más de 2500 portales digitales en las diversas regiones del Estado de Oaxaca más los que se acumulen en los próximos meses, durante el proceso electoral, por razones políticas.

Exhortamos a los compañeros amigos y hermanos periodistas presentes y ausentes a jamás olvidar el compromiso social e histórico del periodismo de informar y formar opinión, responsablemente.

Presidieron el acto el Director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Pedro Sosa, el defensor de los Derechos Humanos de los Periodistas, Juan Maldonado Vargas, y Ángel Soriano.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguil

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: