viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Denuncian hostigamiento y amenazas contra comité de victimas de Nochixtlán

Denuncian hostigamiento y amenazas contra comité de victimas de Nochixtlán

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, denunciaron el presunto hostigamiento y amenazas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del equipo de abogados que lleva el caso para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio del 2016.


Detallaron que este próximo mes de junio se cumplirán cinco años de lo ocurrido en dicha población, donde se enfrentaron habitantes e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra elementos de seguridad pública durante una manifestación en donde rechazaban la reforma educativa impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en donde resultaron 7 muertos y decenas de lesionados.


“Como lo hemos venido denunciando públicamente, desde el interior de la propia Fiscalía General de la Republica se ha orquestado una evidente obstaculización a la investigación y se ha negado investigar a quienes ordenaron la masacre, muestra de ello es el pacto de impunidad que existe entre el Partido Revolucionario Institucional y la actual autoridad federal en funciones”, señalaron.


Manifestaron que a pesar de las amenazas recibidas continuarán con la lucha hasta que los responsables de lo ocurrido sean enjuiciados, por lo que además hicieron un llamado al gobierno federal para romper el pacto de impunidad que mantiene con dicho instituto político, a quien acusan, está impidiendo el esclarecimiento de los hechos.


“De manera enérgica rechazamos cualquier tipo de intimidación en contra de nuestros abogados que de manera solidaria y desinteresada, nos están representando legalmente para esclarecer los hechos ocurridos en el 2016 en Nochixtlán”, declararon.


Asimismo, mostraron el apoyo al cuerpo de abogados que los representan, responsabilizando a su vez al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero de cualquier agresión en su contra así como de Adolfo Castillo Banuet, encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).


Finalmente, los integrantes de la asesoría jurídica del Comité de Víctimas, aseveraron que continúan trabajando para el esclarecimiento de la verdad, además, indicaron que de igual manera han recibido amenazas las víctimas obstaculizando la investigación, por lo que hasta el momento no se tienen avances significativos en el tema a pesar de los señalamientos que se han realizado.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: