domingo , abril 28 2024
Inicio / Cultura / Cultura Comunitaria te invita a formar parte de los Convites Culturales en Tlaxcala

Cultura Comunitaria te invita a formar parte de los Convites Culturales en Tlaxcala

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México te invita a formar parte de los seis Convites culturales que reinician actividades en febrero 2024 en el estado de Tlaxcala.

Un Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

De esta forma, los Convites culturales ¡Khato bongi! – ¡hay que sobre!, en San Juan Ixtenco; Teolocholco: arte, cultura y comunidad, en Teolocholco; Nuestro museo vivo, en La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; Tejido barrial, en San Sebastián Atlahapa; Los colores de mi comunidad, en Ayometitla, Santa Cruz Quilehtla, y El arte de crear, ubicado en el Palacio de Cultura de Tlaxcala de Xicohténcatl, enfocarán sus convivencias a temas como: identidad, memoria colectiva, patrimonio cultural y la cultura de paz a través de prácticas tradicionales como la alfarería, la lengua yühmu, el bordado de cruz, la herbolaria y otras expresiones artísticas como la pintura, la música, la fotografía y las artes escénicas que detonen acciones para compartir saberes, narraciones y personajes que forman parte de la historia de las comunidades y su entorno.

Es importante mencionar que las actividades que se llevarán a cabo este año fueron definidas a través de Asambleas conviteras, realizadas a finales de 2023, donde los públicos participantes establecieron los tópicos, siempre desde una perspectiva participativa. De esta forma, las actividades a desarrollar reconocen los talentos, la diversidad, los saberes y las necesidades culturales locales a partir del consenso y la decisión de cada comunidad.

En este sentido, Concepción Márquez, de 65 años, participante del Convite cultural en Ixtenco ¡Khato bongi! – ¡hay que sobre!, que se lleva a cabo en la Biblioteca Interactiva de Lenguas Indígenas “La Canica”, comenta que le gusta asistir “porque es un espacio que da paso a esos conocimientos que están dormidos, y a otros que han desaparecido de la vida de la comunidad”.

Este Convite reconoce y promueve la cultura y lengua yühmu en la comunidad mediante lenguajes artísticos, juegos y la compartición de saberes. “Ser parte del Convite me permite conocer prácticas de las que tengo un vago recuerdo, escucharlo de personas que lo vivieron me transporta a ese momento de mi infancia, cuántos recuerdos, cuánta nostalgia, pero recordarlos y compartirlos es volver a vivirlos”, agrega Concepción.

Estas convivencias semanales concluirán en el mes de noviembre con una Fiesta convierta, muestra comunitaria en la que se invita a la población de la localidad a presenciar el resultado de un proceso propuesto y desarrollado por los públicos participantes, a partir de los diversos lenguajes creativos y prácticas tradicionales.

Para más información sobre la cartelera y programación de los Convites culturales en todo el país se pueden consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como la página web www.culturacomunitaria.gob.mx

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: