viernes , mayo 3 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Ya viene la definición de alianzas del PRD

CRÓNICA POLÍTICA: Ya viene la definición de alianzas del PRD

IEEPCO, juego de intereses

#Opinio Rosy RAMALES

El PRD se alista para definir las alianzas electorales con otros partidos políticos en las entidades federativas donde en 2016 habrá elecciones, sobre todo en las 12 donde se elegirá gobernador. El Comité Ejecutivo Nacional, que preside Agustín Basave Benítez, convocó a su Tercera Sesión Ordinaria para el martes de esta semana, bajo un Orden del Día donde el punto central será la “Propuesta de Alianzas”.

Incluso, la sesión fue convocada inicialmente para celebrarse este lunes, pero la pasaron para martes “tratando de ganar tiempo” para conseguir la suma de más partidos políticos, según revelaron fuentes perredistas. Y claro, la alianza no sería uniforme para todas las entidades, sino variará dependiendo de la correlación de fuerza electorales en cada una de éstas.

A ver como quedan.

CASO OAXACA

Por lo pronto, en el estado de Oaxaca todo se mira en ruta para una alianza entre el PRD y el PAN, y quizá el PT. Y decimos quizá porque en los círculos políticos se comenta de una posible alianza entre petistas y priistas en algunas entidades federativas como Zacatecas, por ejemplo. El resucitado partido tal vez se vea obligado a pagar el chance de conservar su registro.

En Oaxaca el PT iría en alianza con el PRD. Pero si no, entonces la alianza sería PRD-PAN, solamente. Porque Morena y Movimiento Ciudadano ya dijeron que van solos a las elecciones del 2016, y el Panal probablemente se alíe con el PRI y el PRD, no únicamente en Oaxaca, sino en otras entidades federativas, lo cual sería un acuerdo del más alto nivel a cambio de la libertad de doña Elba Esther Gordillo. ¿Será?

Incluso, según dicen, a los panalistas les estaría permitido competir solos en una estrategia para restarle votos a perredistas o a panistas, o a ambos.

En fin, después de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a celebrarse este martes, sabremos la propuesta de alianzas de este partido.

¿Y EN OAXACA LES ALCANZARÁ PARA GANAR?

Una alianza PRD-PAN en Oaxaca difícilmente dará para ganar la elección de gobernador. En el 2015, los votos perredistas llegaron a los 208 mil y los panistas decrecieron a 100 mil, que sumados dan 308 mil votos. En tanto, el PRI obtuvo 395 mil votos (aunque decreció también), y el PVEM alcanzó alrededor de los 42 mil, que sumados dan 437 mil votos.

Ahora, si a la pretendida alianza PRD-PAN le suman los aproximadamente 40 mil votos del PT, arrojarían en conjunto unos 348 mil votos.

Los números no le dan a los coalicionistas en el poder. Claro, las de junio del 2015 fueron elecciones de diputados federales, y la del 2016 serán elecciones madre donde concurren las elecciones de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

Nunca serán igual las elecciones federales intermedias a las elecciones locales madre, las cuales despiertan la pasión por la sucesión gubernamental y por la renovación de los ayuntamientos. Seguramente las elecciones del 2016 reportarán mayor votación a los partidos políticos, pero si la tendencia es proporcional a la del 2015, los resultados serían muy cerrados entre dos alianzas electorales.

Todo dependerá de los candidatos de la alianza PRD-PAN (PT) y PRI-PVEM (Panal) a la gubernatura de Oaxaca, del papel que jueguen los partidos “chicos” (nacionales y locales), de la unidad interna de las fuerzas electorales llamadas “grandes” y de los candidatos a las presidencias municipales, sobre todo, porque las candidaturas a las diputaciones locales despiertan poquísimo interés.

Y miren, pareciera como si el PRD-PAN le estuviesen apostando su triunfo a la escisión del PRI derivada de la selección de su candidato o candidata a la gubernatura de Oaxaca, y viceversa, pareciera como si la victoria del PRI tuviera la mayor esperanza en la fractura de los perredistas.

Aunque el PRI lleva más las de perder por la historia reciente de sus últimos gobiernos. Porque si bien existe cierto sentimiento en contra de la administración del gobernador “coalicionista” Gabino Cué Monteagudo, también es cierto que buena parte de las ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños poco o nada quieren saber de los dos últimos sexenios priistas.

IEEPCO, JUEGO DE INTERESES

Como ustedes seguramente ya saben, queridos lectores y queridas lectoras, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó ya la integración de los Consejos Distritales. Por unanimidad, ciertamente, pero en medio de cuestionamientos de algunos representantes partidistas; incluso, de algunos consejeros electorales.

Fue un regateo tremendo en el juego de intereses. Y cómo no, si los Consejos Distritales harán los cómputos de los resultados de las elecciones de gobernador y diputados. Y de como integren los expedientes dependerá en buena parte el éxito o fracaso de impugnaciones.

O sea, es algo así como vital tener el control de los órganos electorales. Por eso con regateos y demás, hubo cuotas.

Y mucho se alegó de la máxima publicidad de los actos y resoluciones del Consejo General del IEEPCO, y hasta ayer en la tarde aún no subían la lista completa de la integración de los Consejos Distritales, apenas un comunicado con los nombre de las consejeras presidentas y consejeros presidentes.

¿O la pestaña respectiva anda muy escondida en la página de internet del IEEPCO? ¿O mis lentes necesitan aumento? Ups. Sería muy lamentable que, muy al estilo de la actual Legislatura local, hayan simulado la aprobación completa. ¿Será por eso que le negaron la relación impresa al representante del PVEM?

Revisar tambien

Que no le digan…Insistir en la narrativa del miedo

Por Mario A. Medina En el mundo como en México, “el concepto de Derecha está ...

A %d blogueros les gusta esto: