sábado , abril 20 2024
Inicio / Locales / Con Extraordinario Concierto Inauguran Auditorio De La Casa Cultura

Con Extraordinario Concierto Inauguran Auditorio De La Casa Cultura

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La Casa de la Cultura «Maestro Antonio Martínez Corro» se vistió de gala por la entrega de sus nuevas instalaciones que constan de un auditorio, sala de exposición y aulas de instrucción. También se adquirió un extraordinario Piano de Cola con el cual se inauguró el auditorio con un magno concierto del pianista Amadeo Ríos.

Amadeo Ríos Lavariega, manifestó: me siento muy contento, muy agradecido por ser el primero en estrenar el auditorio así como este piano que es magnífico. Es muy grato  contribuir con esta que es mi casa: Desde que tenía cinco años, todas las tardes las pace en la casa de la cultura mis amigos de la infancia los conocí aquí.

“Es un amor muy grande que le tengo a esta institución por lo cual contribuyo con las actividades sin percibir una remuneración. Siento una responsabilidad inmensa por preservar y transmitir lo que yo obtuve de este centro formativo”, indicó.

El concierto lo inicie con una pieza musical contemporánea que conmemora la toma de la bastilla con la cual inicia la revolución francesa, se llama fuegos de artificio y representa a los fuegos artificiales así como esbozos de la marsellesa.

También interprete a Bach, Beethoven así como a Debussy, para el encore toque el Jarabe mixteco y la canción mixteca; estas piezas musicales para los Huajupeños son muy emblemáticas  ya que desde que escucharon las primeras notas la gente regreso a sus asientos para disfrutas de estos himnos mixtecos.

Auditorio De Vanguardia

Con este auditorio se escala un nivel cultural sin precedente  ya que este recinto consagrado a las artes escénicas, con una acústica de alta calidad, así como un extraordinario piano que era una necesidad no solo para la casa de la cultura sino para la sociedad Huajuapeña.

Han sido más de veinte años los que esperamos para tener un espacio de excelencia dedicado para la cultura y se ha hecho posible con la suma muchas voluntades, con este espacio la ciudad se convierte en un faro que iluminara en arte  en la mixteca.

Este auditorio se construyó y se acondiciono con recurso federales  por lo cual no se le quito fondos a una escuela o colonia del municipio, esta obra fue posible porque se destinan fondos especiales para la cultura.

El tener estas instalaciones implica tener responsabilidades tanto de los directivos de la casa de la cultura como de la ciudadanía, se debe educar al público para hacer buen uso de este auditorio: no se puede estar saliendo y entrando a cada momento, por lo cual se invita a las personas a hacer buen uso de las instalaciones y evitar dañarlas.

En el auditorio se pueden proyectar conciertos didácticos, clases de apreciación musical, se puede presentar música, teatro y danza.

Piano: Patrimonio Cultural

El piano si se cuida adecuadamente puede durar un siglo y medio o dos, y el costo por el que se adquirió este instrumento fue por menos de la tercera parte de su precio normal. Cuando acudió el afinador a acondicionar el piano para el concierto no se explicaba del costo tan bajo por el que fue adquirido por lo cual le  reviso minuciosamente sin encontrarle detalle alguno.

La adquisición de este instrumento no es un gasto innecesario o un lujo; la sociedad lo merece porque la cultura es una necesidad. Con ello se habré la posibilidad de traer artistas que para venir solicitan instalaciones de vanguardia o un piano de cola y por lo cual ahora contamos con la apertura para tener espectáculos de primer nivel.

Son cosas muy distintas tocar un piano de estudio a tocar un piano de cola; este instrumento nos va a servir mucho para preparar mejor a los alumnos, con esto la formación será similar a la de  otras sedes por lo que habrá mayor potencial en los músicos que se van formando.

Gran cantidad de músicos se han formado en esta casa de cultura; Gerson Galicia Zarate maestro de música, la Soprano Patricia Trujano granados, y  Manuel Casas pianista que ha destacado a nivel internacional, y esto ha sido con recursos limitados, ahora con estas nuevas instalaciones será mejor; se debe aprovechar el potencial.

Ríos Lavariega, puntualizo agradeciendo a las autoridades que hicieron posible la realización de estas nuevas instalaciones en beneficio de la cultura y el arte de Huajuapan y exhortó a la ciudadanía en general a hacer buen uso de ellas.  inauguran 3 inauguran 2

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: