viernes , mayo 3 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Tribunal Electoral de Oaxaca, rebatinga y relaciones suspicaces

CRÓNICA POLÍTICA: Tribunal Electoral de Oaxaca, rebatinga y relaciones suspicaces

#Opinión Rosy RAMALES

La tarde del lunes ocho de febrero, los tres magistrados integrantes del nuevo Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se reunieron en sesión privada con un único punto en el Orden del Día: Análisis de la información documentada sobre la situación financiera y administrativa de dicho órgano, para en su caso tomar las decisiones pertinentes.

El magistrado presidente Víctor Manuel Jiménez Viloria votó en contra del Orden del Día, pero éste fue aprobado por el voto de los magistrados Raymundo Wilfrido López Vázquez y Miguel Ángel Carballido Díaz.

¿Por qué votar en contra? Como dice la filosofía popular: “El que nada debe, nada teme”. Es más, durante la prolongadísima discusión, Jiménez Viloria se atribuyó la facultad exclusiva en el manejo administrativo y financiero del TEEO, mientras los dos magistrados argumentaron que el pleno es también máxima autoridad en ambos temas.

La sesión privada se desarrolló en la sede del TEEO, donde por igual funciona su área administrativa y financiera. Entonces, ¿por qué no llamar en ese momento al personal para traer a la vista de los magistrados la información solicitada?: Programa Operativo Anual, nómina  y acuses de recibo de la documentación presentada ante las dependencias correspondientes para la gestión oportuna del presupuesto del Tribunal.

No lo hizo así el Magistrado Presidente. Les dijo que en ese momento no tenía la información, que se las daría al día siguiente, y que le dieran tiempo de presentar la controversia constitucional, de la cual ya les había hablando, (en contra del Poder Ejecutivo estatal por la falta de liberación del presupuesto del TEEO).

Los magistrados integrantes del pleno francamente no le creyeron, pues indagaron por su parte y se enteraron que el Magistrado Presidente casi nada había hecho para tramitar el envío del presupuesto y lo poco hecho, estaba mal, por lo cual la Secretaría de Finanzas no había podido liberar la respectiva ministración.

En fin, que la sesión del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca terminó con una insólita decisión: Por mayoría de votos le revocaron el cargo de Magistrado Presidente a Víctor Manuel Jiménez Viloria, de afinidad panista.

Y con justa razón. No era la primera vez que los magistrados le solicitaban la información administrativa y financiera; había sido una constante desde casi un mes anterior cuando el TEEO empezó a tener problemas de liquidez para pagar el sueldo a los trabajadores; incluso, varios de éstos empezaron a renunciar ante la crisis financiera en el órgano jurisdiccional, la cual ocasionó que no hubiera recursos ni para realizar las notificaciones personales.

Y Jiménez Viloria solamente les decía estar haciendo los trámites pertinentes y apurándose con la controversia constitucional. Y quizá dijo que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no liberaba los recursos, pero, ¡zaz!, en la dependencia informaron a los magistrados que el trámite no estaba hecho, y lo hecho estaba mal.

Precisamente para salir de dudas, los magistrados solicitaron a su presidente mostrar los acuses de recibo del trámite; pero no los mostró; por lo menos en la sesión privada, no. ¿Por qué? ¿Por qué dilatar también presentar la información relativa a la nómina y al Programa Operativo Anual?

La opacidad y negligencia en el manejo administrativo y financiero del TEEO, que afectó a los trabajadores, provocó el cambio del Magistrado Presidente a tan solo dos meses de haberse instalado el nuevo Tribunal Electoral; el Senado de la República eligió a los tres magistrados el 10 de diciembre, y días después se instalaron.

Con el voto en contra del depuesto, por mayoría de votos el pleno eligió a Raymundo López Vázquez como nuevo Magistrado Presidente. Y así lo anunciaron mediante un comunicado. Pero por la madrugada del martes, salió otro comunicado informando de la permanencia de Jiménez Viloria. Sin embargo, la decisión del pleno ya estaba tomada: Lo revocaron.

LA FORMA, ES FONDO…

Víctor Manuel Jiménez Viloria, no obstante, se negaba a asumir su deposición como Magistrado Presidente; incluso, el comunicado alterno evidenciaba inmadurez para aceptar la decisión colegiada.

Toda la tarde estuvo, si no tranquilo, por lo menos sí quieto. Pero alguien le dio cuerda.

¿Imagínense cuál será su actuar cuando el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resuelva medios de impugnación sobre casos difíciles? Va terminar politizando las resoluciones jurisdiccionales.

Bien dicen que la forma es fondo.

Jiménez Viloria tiene el antecedente de haber sido uno de los dos consejeros del anterior Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), puesto por la bancada local del PAN de la anterior Legislatura. Pero ya no terminó el periodo para el cual fue electo, porque con la entrada en vigor de las reformas constitucionales y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), cambió el modelo electivo y la designación de los consejeros electorales de los OPLES quedó en manos del INE.

Sin darse por vencido, concursó para ser consejero del OPLE, pero se quedó en la última etapa. No obstante de haber aceptado tácitamente la reforma electoral, después impugnó pidiendo indemnización y finiquito, millonarios ¿Qué tal? No se deja.

Con tal antecedente y su proceder en el Tribunal, del cual, incluso, quedó asentado en el acta de la sesión, Víctor Manuel Jiménez Viloria evidencia dos cosas: Gusto por la finanzas públicas e independencia sujeta a otras voluntades.

RELACIONES POLÍTICAS SUSPICACES 

En el círculo político electoral oaxaqueño, a Víctor Manuel Jiménez Viloria se le relaciona con el grupo que actualmente tiene en su poder la dirigencia estatal del PAN, y con el presidente municipal (panista) de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez, quien, por cierto, era diputado de la Legislatura local cuando el ahora Magistrado Electoral fue electo Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Y Luis de Guadalupe, Notario además, mantiene cierta amistad con el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

En la primera quincena de julio del 2015, el hoy precandidato del PRI a gobernador de Oaxaca, el mexiquense Alejandro Murat Hinojosa, se placeó por el municipio de Huajuapan de León con motivo del desfile de las fiestas de la población, acompañado del munícipe panista; el priista aún era servidor público federal. (Aquí el link de la nota: http://rosyramales.com/ya-sin-candados-alejandro-murat-se-placea-por-huajuapan-en-la-antesala-electoral/)

Fue una de las primeras apariciones públicas luego de que la Legislatura local aprobó reformar la Constitución oaxaqueña para reducir la residencia efectiva para ser Gobernador de Oaxaca, de cinco a tres años; reforma a la cual dio revés la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahí queda el contexto, para cuando venga el momento de resolver algún medio de impugnación por causas de inelegibilidad.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan…Insistir en la narrativa del miedo

Por Mario A. Medina En el mundo como en México, “el concepto de Derecha está ...

A %d blogueros les gusta esto: