sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / Inauguran colores para transformar la tiricia en Huajuapan

Inauguran colores para transformar la tiricia en Huajuapan

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Bajo el lema “quien no conoce la tristeza, no ve la realidad la de la alegría”, fue inaugurada en la sala del colectivo Iluminarte la exposición colores para transformar la tiricia, obra resultado de la unión de artistas de la Mixteca quienes a través de los trabajos buscan dar a conocer al público, su talento, la experiencia y la magia.

Son más de 10 piezas artísticas las que se encuentran en la galería Iluminarte, y que a la vista pueden palparse como simples pinturas y objetos, sin embargo a decir de cada uno de los artistas, el tema Tiricia, fue su principal inspiración, al considerar que esta se está convirtiendo en la enfermedad del siglo XXII.

Obras como ¿y la felicidad qué?, sabor para el alma, la vida como un sueño, tono de suspiro, y muchas más, son las que un grupo de nueve artistas han hecho posible gracias a la conjugación de los sentimientos y expresiones de la tiricia.

Sergio Santillán Mijares, Representante de la galería Iluminarte, destacó que buscando acercar a más artistas a las expresiones que siempre se viven dentro de este colectivo, se organizó la exposición para dar a conocer los efectos de la Tiricia, la cual dijo es un aspecto que está impactando a la sociedad actual, y que guarda dentro de sus principales secretos, la alegría como único medicamento para curarla.

Relató que la Tiricia es un padecimiento de orígenes variados, que va desde una decepción sentimental, los conflictos sociales y políticos que se viven en la actualidad, el regaño de un niño, la ausencia de un ser querido, la falta de empleo, y muchos más, por ello consideró importante implementar acciones y evitar su propagación.

“La tiricia es una enfermedad que nos hace reflexionar, hacer balances, recapacitar, revalorizar. Su opuesto, la alegría es ese estado interior, fresco y luminoso generador de bienestar con altos niveles de energía y disposición, es ese sentimiento constructor. Estos sentimientos se complementan, ya que para sentir alegría se necesita saber que es la tristeza”, afirmó.

En el marco de la inauguración de la exposición colores para transformar la tiricia, se dio a conocer la historia de un niño de cuatro años que en 1965 enfermó de este padecimiento, y cuyo tratamiento y cura, fue a través de arrojar flores al rio, dando a conocer que esta planta logró la purificación de su alma y corazón, para dar paso a una nueva vida.

Inauguran colores para transformar la tiricia en Huajuapan   (7)

Revisar tambien

IberCultura Viva anuncia quienes recibirán el estímulo para cursar el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

De 104 personas seleccionadas por el programa internacional, nueve son mexicanas El programa IberCultura Viva ...

A %d blogueros les gusta esto: