domingo , mayo 19 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Registros en el PRD… el Acuerdo de Unidad en el PRI

CRÓNICA POLÍTICA: Registros en el PRD… el Acuerdo de Unidad en el PRI

*.- ¿Se registrará Benjamín o Karina Barón? ¿O ambos?

*.- Tiene razón Alejandra García Morlán

#Opinion Rosy RAMALES

El Día de Los Santos Inocentes se estacionó en torno a la sucesión en el estado de Oaxaca. Hasta un gabinetito de juniors en su mayoría le atribuyeron a Alejandro Murat Hinojosa, hijos de los amigos del papá. Por supuesto, lo desmintieron. Pero…¿habrá algo de cierto?

Y ayer corrió como reguero de pólvora el run run de que los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca, habrían sido citados en el Comité Ejecutivo Nacional para firmar el famoso Acuerdo de Unidad, cuyas firmas en un papel nada garantizan; tiene más efecto la “manita de puerco” como se estila en el Revolucionario Institucional, aunque no siempre funciona, sobre todo en entidades tan complejas como la oaxaqueña.

En fin, que cruzando datos con personal de los cuartos de guerra de la mayoría de los aspirantes, dijeron que aún no han sido citados. Tentativamente la firma del “Acuerdo de Unidad”, se llevaría a cabo el próximo martes, pero hasta ayer por la tarde-noche no tenían conocimiento formal de ello. Claro, igual les avisan horas antes de la reunión.

Como dicen los jóvenes, en el PRI “la están haciendo mucho de emoción” en el caso de Oaxaca. ¿O de ese tamaño será la complejidad para resolver la candidatura? En la reunión, más que la firma, la importancia radica en que ahí mismo pueden comunicar a la y los aspirantes en quien ha recaído la bendición; además, les leen la cartilla por si alguno se quiere salir del huacal. Ja, pero los resultados de cualquier simulación se verían tras la jornada electoral de junio próximo.

Eso sí, el “Acuerdo de Unidad” entre la y los aspirantes oaxaqueños tiene que darse forzosamente de aquí al 23 de enero, fecha de la emisión de la convocatoria al proceso interno para la selección del candidato o de la candidata a la gubernatura; o, incluso, de aquí al 2 de febrero próximo, día señalado para el registro como precandidatos (as).

LA LUCHA PERREDISTA

Tras la posición del presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, de negar la petición del senador Benjamín Robles Montoya de llegar al registro como precandidato de unidad, éste decidió participar en el proceso interno de selección del candidato perredista a Gobernador de Oaxaca, según corrillos del cuarto de guerra roblista.

Hasta parece información del Día de los Santos Inocentes, ¿no? Benjamín se había sostenido en su postura inicial sabedor de que si entra al proceso interno del PRD y no resulta el candidato, quedaría inhabilitado para competir por otra vía en un segundo proceso interno.

¿Qué lo hizo cambiar de parecer? ¿El audio-escándalo donde su colaborador más cercano, Jesús Romero López, conversa con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, del PRI? Aunque en esa grabación ninguno habla de las elecciones del 2016, ni compromete apoyos. Lo más es que URO invita a “Charvelín”, como él le llama, a pasar unas vacaciones en Cancún y, en cuyo caso, le enviaría el avión. Jesús le agradece, pero le dice que solamente quiere saludarlo y hablar “por lo que viene”.

¿Qué viene? Pues con esa simple frase tampoco se le puede acusar a Jesús de pactar con URO sobre la sucesión, pues en el audio no se precisa qué es lo qué viene. Claro, pueden ser las elecciones del 2016, la determinación de las candidaturas y hasta un encantamiento de partidos políticos. Pero “lo que viene” también puede ser un huracán, una tormenta tropical, una peor devaluación, etc.

Retomando el tema del registro, hay otro run run: Que en realidad (o también) el grupo roblista solicitaría el registro de Karina Barón como precandidata a la candidatura del PRD a la gubernatura de Oaxaca, a efecto de tener legitimación procesal e impugnar la resolución de la Comisión de Elecciones que, en su caso, declare precandidato a José Antonio Estefan Garfías. Incluso, de avanzar el proceso interno, impugnar la elección que haga el Consejo Estatal.

¿Será? ¿O se trata de algo así como de una inocentada?

 Siguiendo con temas relacionados con los perredistas. ¿Leyeron la nota la agencia APRO, de la revista Proceso? Acusa al senador Benjamín Robles Montoya de haber suplantado la identidad de dicho semanario en Twitter, desde principios de enero.

Y a través de la cuenta @procesolocaloax el senador difundía noticias a su favor, la cuenta tenía una foto con el logotipo de Proceso.

Ups. ¡Qué grave! Sin embargo, en el cuarto de guerra de Benjamín Robles aseguran que en esa cuenta de Twitter suplantaron al senador. O sea, ¿es guerra sucia? ¿Alguien quiere causarle problemas legales para inhabilitarlo? ¿O solito se puso la soga en el cuello?

Usted que piensa, querido lector, querida lectora.

ALEJANDRA MORLÁN

Tiene razón la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de Oaxaca, Alejandra García Morlan, diputada del Partido Acción Nacional, al decir que una de las principales responsabilidades de los legisladores y legisladoras es rendir cuentas.

“Creo que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares de la democracia, y el buen juez por su casa empieza, se trata de ser responsables, congruentes y someternos al escrutinio público”, aseguró.

Claro, si todas las legisladoras y todos los legisladores locales pensaran como ella, otra cosa sería del estado de Oaxaca. No que hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los llamaron desaseados ex profeso del procedimiento viciado en que aprobaron la reforma electoral.

Y ese desaseo provocó que la Corte invalidara la ley electoral de Oaxaca.

Claro, no todas las diputadas ni todos los diputados locales le entran al juego de intereses inconfesables. Alejandra García Morlán parece ser una de las legisladoras que se salvan. Lo ha demostrado en tribuna cuando se ha pronunciado en contra de temas que afectan a la población oaxaqueña, o cuando vota en contra de decisiones descabelladas. Como por ejemplo, las disposiciones inconstitucionales de la reforma electoral, que al final fue invalidada.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Rosy RAMALES

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: