sábado , mayo 18 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Quiénes más para el gabinete de Murat?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Quiénes más para el gabinete de Murat?

#Opinión Rosy RAMALES

Poco a poco van saliendo a la luz pública nombres de prospectos a integrar el gabinete del próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien, por cierto, aún tiene el carácter de candidato con la mayoría de votos, pues el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca todavía no hace la declaratoria de gobernador electo; la hará cuando haya resuelto todas las impugnaciones recaídas a esta elección y hayan quedado firmes.
Pero el tema aquí es el nombre de un prospecto a ocupar la Secretaría de Administración. En ocasión anterior, en este espacio compartimos el nombre de Javier Villacaña Jiménez como una de las posibilidades, considerando además que está por concluir su mandato como presidente municipal de la capital oaxaqueña y que siempre colaboró con su base social (colonos, locatarios y demás) para llenar auditorios y tal vez hasta urnas.
Sin embargo, hay un prospecto más: Donato Augusto Casas Escamilla, ¿Y quién es él? ¿En qué lugar conoció al PRI? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Ja, como dice más o menos la canción de José Luis Perales. Bueno, quien sabe donde le tomó amor al partido. Lo que sí, es persona de toda la confianza de Alejandro Murat, tanto que actualmente es titular de la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.
Claro, Alejandro Murat con uno de los suyos cuidó el dinero del partido. En campañas electorales el dinero se escurre como agua entre las manos y va a parar quien sabe dónde. Dicen que Donato contaba peso sobre peso y administraba los centavos hasta para comprar chicles. Eso dicen, vaya usted a saber la realidad. Por lo pronto tiene fama de buen administrador.
En caso de ser designado como Secretario del ramo, esperemos concluya igual de bien, y no como los antecesores con historias de outsourcing o de acumulación de riqueza. Caray, hasta me recuerdan el pasaje bíblico aquél cuando Jesús de un pez en una canasta multiplicó miles, pero miles de peces. Claro, los servidores públicos carecen de los dones divinos del Hijo de Dios, pero parecen magos o algo por el estilo porque sus bienes se multiplican en un abrir y cerrar de ojos.
En fin, que Donato es uno de los prospectos con más posibilidades. Aunque en política las cosas no son, hasta que son; los cambios se producen con la velocidad de la luz por acuerdos, compromisos o razones inconfesables.
Claro, en Oaxaca el horno no está para bollos; entonces Alejandro Murat requiere de un gabinete integrado con personas de toda su confianza, avezados en la materia a manejar, eficaces y si se puede, honestos. Caso contrario, las traiciones vendrán muy temprano y no dará los rápidos resultados prometidos.
SECRETARÍA DE FINANZAS
Una cara nueva para la Secretaría de Finanzas…cuando menos en el ámbito local. Se trata de Vicente Mendoza Téllez-Girón, ex Subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit. O sea, fue colaborador de Alejandro Murat cuando éste fungió como Director General.
Chente es economista egresado del ITAM y estuvo a punto de ser nombrado director General del Infonavit a la salida de Alejandro. Pero David Penchyna le ganó la partida.
En fin, que Chentito figura entre las cartas más fuertes y casi seguras para acompañar a Alejandro Murat en su gabinete como Gobernador de Oaxaca. Mendoza Téllez-Girón tampoco es de Oaxaca, al parecer. Es un producto más de importación. Y bueno, por lo menos no tiene nexos con grupos internos locales ni forma parte de la burbuja del papá, cuyos integrantes se creen con derecho de picaporte y casi casi miembros del gabinete.
A ver qué pasa con Chente, porque los grupos internos locales suelen golpear y tirar a todo aquél que se opone a sus intereses políticos y económicos. Aunque claro, antes los priistas no tenían jefe político, pero ahora lo tienen, y donde manda capitán pues no gobierna marinero.
Mmm…pero seis años sin jefe político local, los ha desacostumbrado a obedecer.
CONTRALORÍA
En los corrillos priistas, mencionan el nombre de “Chuchito Bolitas”…. Bueno, más bien el apodo, el cual le viene del papá “Chucho Bolas”; el chico o el Jr., como usted prefiera llamarle, también forma parte de las cartas afines a Alejandro Murat, con quien trabajó en el Infonavit.
“Chuchito Bolitas”, según cuentan, está considerado entre las propuestas para la titularidad de la Contraloría, desde donde prevendrá pellizcos al erario y todavía le tocará determinar quiénes pellizcaron las arcas públicas en la administración saliente. Claro, si el gobernador saliente y el gobernador entrante llegan a felices acuerdos, entonces nada habrá que investigar.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: