lunes , mayo 20 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Qué pasa en los municipios de Sistemas Normativos?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Qué pasa en los municipios de Sistemas Normativos?

#Opinión Rosy RAMALES

El estado de Oaxaca se compone de 570 municipios, de los cuales 417 se rigen electoralmente por Sistemas Normativos Internos, aunque para ellos siguen siendo usos y costumbres; en el resto la elección de concejales es por partidos políticos.

¿Cuál de los dos regímenes es más democrático? ¿En cuál hay menos conflicto? ¿Hacia dónde va la tendencia?

La mayoría de los partidos políticos aseguran que las elecciones bajo normas comunitarias son antidemocráticas porque en algunos casos prohíben a las mujeres votar y ser votadas, y no permiten la participación de las y los ciudadanos de las agencias municipales. Además, fomentan el caciquismo y cosas por el estilo.

Aunque la violación a los derechos político electorales poco a poco se ha ido combatiendo a punta de resoluciones jurisdiccionales, que, lamentablemente, no siempre ponen fin a la controversia en el campo fáctico, sino por el contrario, empeoran el conflicto.

En tanto, en los municipios donde la elección de concejales a los ayuntamientos es en base a normas de la propia comunidad, consideran antidemocrática e inequitativa la competencia vía partidos políticos. Y no están equivocados, pues los partidos le imponen candidatos a la ciudadanía en general, y candidatos cuya selección interna se reduce a la voluntad de un jefe político, de una tribu, de un tlaloani o de un cacique; claro, aquí las normas son universales, pero a modo.

Y así como hay similitudes, también hay diferencias. Por ejemplo: Las comunidades son moldeables; los partidos, nunca. Por el contrario, éstos siempre buscan como torcer la ley y todo lo pervierten. Bueno, no los partidos, sino más bien los hombres y mujeres que militan en ellos. Sí, desafortunadamente la mayoría de las mujeres que participan en política partidista asumen roles idénticos al del político corrupto y manipulador.

En fin, que los partidos han pervertido y contaminado los Sistemas Normativos Internos o usos y costumbres de los municipios indígenas. De entrada, han diseñado un sistema donde en los órganos electorales “occidentales” no participan los pueblos indígenas. Por ejemplo, los consejos electorales, donde solo opinan los partidos y opinan qué, cómo y cuándo hacer tal cosa en determinado municipio de normas comunitarias.

Ahí la primera intromisión. Y legalizada, caray.

Una segunda intromisión de los partidos políticos es la manipulación de la elección comunitaria mediante grupos de los cuales se apoderan. Empezamos a ver entonces planilla “roja”, planilla “azul”, planilla “verde”, planilla “vino”, etc., según el color del partido que domine. Y hasta mandan representante extra legal a vigilar el desarrollo de las elecciones comunitarias.

Fue el caso de San Miguel Chimalapa, donde el día de la elección Omar Espinoza la hizo de representante del PRI.

Precisamente, el reconocido y prestigiado locutor Alberto Morales entrevistó en su programa radiofónico a Omar Espinoza, quien se asumió como Delegado Especial dicho partido en el contexto de la referida jornada comicial.

Aquí, un extracto de la entrevista, la cual fue grabada por organismos defensores de los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca:

Alberto López Morales: Fernando Miguel Contreras, el ganador de esta contienda, quien obtuvo 1213 votos de acuerdo con los resultados que presentó ahí el presidente del Consejo Municipal Electoral, Jorge Alberto Díaz. Que aunque fue una elección que se dio bajo el principio de sistema normativo interno, o como le conocemos nosotros coloquialmente de sistema de usos y costumbres, bueno pues los partidos políticos estuvieron presentes ahí a través de sus delegados para cuidar que este proceso se realizara con la transparencia necesaria. Y después, les decíamos, después de que se conocieron los resultados, los seguidores de los cuatro candidatos que no ganaron, que perdieron, pues quemaron ahí la papelería electoral. Por esa razón yo le agradezco bastante a Omar Espinoza, quien estuvo recorriendo parte de las comunidades de San Miguel Chimalapa el día de la elección, con la representación como delegado especial ahí de su partido, el Revolucionario Institucional, por esta razón le agradezco bastante que nos tome la llamada para que comparta con nosotros qué puede ocurrir ahora después de que los seguidores de los cuatro candidatos quemaron ahí las boletas electorales. Muchas gracias estimado Omar Espinoza, muy buenos días, soy Alberto López Morales.

Omar Espinoza: Alberto, muy buenos días mi hermano.

Alberto López Morales: Muchas gracias.

Omar Espinoza: Agradecerte, agradecerte la oportunidad, el espacio para poder saludar a los radio escuchas que a través de tu programa Juchitán Informa pues haces partícipes (de) los acontecimientos relevantes de la región. Efectivamente hermano, el día de ayer estuvimos presentes en la jornada electoral; durante, durante todo el transcurso del día pues se llevó de manera pacífica. Sin embargo, después de los resultados, ahí un grupo de vándalos originaron un acto de violencia quemando ahí las, las, boletas electorales. Como bien es cierto, los datos arrojados de manera contundente por nuestro compañero y amigo ()… Miguel Fernando Contreras fue el ganador de esta elección, por 183 votos de diferencia aproximadamente sobre su más cercano competidor que fue la candidata Sheila Cruz. Y efectivamente nosotros condenamos y reprobamos la actitud vandálica de un grupo de personas y desde luego influenciados por los candidatos perdedores, pues actuaron de mala fe en la sala de reunión ahí del Consejo Electoral donde pues realmente entristece y preocupa; sin embargo nosotros, tenemos el sustento con nuestras actas…ya nuestros abogados en estos momentos están en la ciudad de Oaxaca para defender lo que nos corresponde.

¿Qué tal?

Ahora, habitantes de San Miguel Chimalapa advierten en no permitir el cambio de autoridad municipal si no invalidan la  elección del pasado 23 de octubre. Eso le piden al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pues la elección “estuvo plagada de irregularidades”. Ups.

Otro caso: San Antonio de la Cal, donde el día en que se votó el dictamen de la elección, prominentes militantes del PRD estaban muy apersonados en el área destinada al público, atentos a la decisión que tomaría el Consejo General del IEEPCO. Y, por supuesto, el representante perredista y ex consejero electoral, Ariel Orlando Morales Reyes, argumentó a favor de la validación de la elección de este municipio.

Esa necia intromisión de los partidos políticos, ¿es también la causa del conflicto en municipios como los siguientes: ¿Animas Trujano? ¿San Sebastián Tutla? ¿San Agustín Loxiha? (Aunque este último no estalló, afortunadamente hasta el momento).

En ese contexto, cabe preguntar:

¿No va siendo hora de revisar las causas del conflicto en municipios de Sistemas Normativos Internos donde han llegado hasta las balas o cuyos habitantes han agredido a la autoridad electoral? Ya ven lo ocurrido con el consejero electoral Uriel Pérez García, quien fue jaloneado, cacheteado y desgreñado, por habitantes de San Sebastián Tutla.

¿No va siendo hora de iniciar quejas en contra de partidos que se han entrometido en elecciones comunitarias? ¿O es necesario esperar al derramamiento de sangre?

¿No va siendo hora de someter a consulta el cambio de régimen electoral en aquellos municipios donde es evidente y cínica la intromisión de los partidos políticos?

MUJERES

En ocasión anterior ya comentamos el caso de la joven priista Miriam Liborio a quien, como dicen en política, “hasta que la Revolución de hizo justicia” al ser nombrada Secretaria de la Mujer del gabinete del nuevo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

¡Es una Secretaría de reciente creación! Aunque con un presupuesto como el planteado de 6 millones 677,698.00 pesos, quien sabe si pueda hacer grandes cosas en beneficio de las mujeres oaxaqueñas. Con ese presupuesto da la impresión de que la Secretaría de la Mujer fue creada solamente por cumplir la palabra de campaña y con miras electorales.

En fin, a ver qué pasa.

A propósito de mujeres, ¿qué no falta la inclusión de Carmelita Ricárdez en el gabinete ampliado? Mmm, pues de acuerdo a fuentes extra oficiales tiene reservado un espacio directivo precisamente en el tema de mujeres. No estaría mal, cuando como diputada local estuvo a cargo de políticas relacionadas con el tema, por lo tanto conoce de la materia.

Una mujer que ya incluyeron acertadamente es Aída Ruiz, quien fue llamada al gabinete para estar al frente del área de Atención Ciudadana en el Instituto de Migrantes, y sabe del tema pues en ocasión anterior le correspondió conducir la política migratoria oaxaqueña. Y bueno, el nombramiento de la panista Maruima Munira cumple con el principio constitucional de pluralidad, y Alejandro Murat le da oportunidad de demostrar toda su capacidad y talento.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: