viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Crónica política: Se hicieron de la “vista gorda” con la reducción del financiamiento a partidos

Crónica política: Se hicieron de la “vista gorda” con la reducción del financiamiento a partidos

Opinión por Rosy Ramales

Llegó la hora de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 y los partidos políticos con registro nacional, vía sus legisladores, se hicieron de la vista gorda en relación a la propuesta para reducir el financiamiento público partidista.

Desde hace un año Morena hizo la propuesta para la reducción del dinero público federal que reciben los partidos mediante el Instituto Nacional Electoral (INE). Y se ha quedado en eso: En mero planteamiento demagógico y clientelar.

Porque si Morena tuviera la real intención de reducir tan onerosa prerrogativa, desde cuando hubiera movido todas sus redes políticas para aprobar la iniciativa de reformas constitucionales y legales correspondientes.

Tal como sucedió con la llamada Reforma Educativa.

Por supuesto, tampoco el PAN, ni el PRI hicieron el menor intento para impulsar la reducción del financiamiento público; menos aún aquellos partidos que reciben menos como el PT, el PVEM, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Y no hacía falta la elaboración de un dictamen de reforma electoral integral para reducir la prerrogativa pública partidista en comento, sino era cuestión de una reforma para el caso concreto, y posteriormente proceder a la reforma integral.

Y como no hubo cambio de fórmula para la reducción del financiamiento, el INE hizo el calculo del prepuesto para los partidos políticos para el 2020 en base al procedimiento actual, el cual arrojó la gran cantidad global de 5 mil 239 millones mil 651 pesos, que comprende el financiamiento público anual, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Imagínense, en la era digital todavía ese tipo de franquicias, de medios ya obsoletos. Pero de lo que se trata es de sacar dinero, pues los partidos, vía sus legisladores, se hacen de la vista gorda.

En fin, que así entró la bolsa del financiamiento público partidista, que los legisladores no podrán cambiar pues el calculo es por ley; solamente podrían modificarlo si antes de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación avalaran una reforma constitucional y legal ex profeso para hacer un nuevo calculo sobre una nueva fórmula, lo cual es prácticamente imposible a estas alturas.

Ah, pero eso sí, en el Paquete Económico a los morenistas no se les olvidó la dotación de instrumentos para “recaudar mejor”, como por ejemplo, sancionar a empresas fantasmas y la facturación falsa”.

Y qué bueno, así se evitará la evasión y la elusión fiscal. Sin embargo, son mecanismos riesgosos que pueden afectar a empresas legalmente constituidas; de hecho ya hay mecanismos de persecución a éstas para llegar a las otras.

Al parecer en el Paquete Económico se plantean diversas medidas para recaudar mejor. Bien. Sin embargo, también se trata de gastar mejor; entonces habría que hacer equilibrios.

Es cierto, es necesario fortalecer el régimen de partidos políticos. No obstante, éste no se produce tan solo con grandes cantidades de dinero; en los partidos también urge terminar con la corrupción interna.

NI EL LOS ESTADOS

Y si no hubo reforma para el cambio de fórmula para reducir el financiamiento público, tampoco en las entidades federativas podrá bajarse el presupuesto local que reciben tanto los partidos estatales como los nacionales (éstos dobletean), pues la fórmula es una disposición general.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: