sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: OPLE-Oaxaca, sin directores y con los mismos vicios
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: OPLE-Oaxaca, sin directores y con los mismos vicios

Opinión Por: Rosy RAMALES

Hace un mes el Organismo Público Local denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se renovó en la mitad de los consejeros electorales de su máximo órgano de decisión. Sin embargo, sigue actuando como lo hacía el viejo Consejo General.

Es la hora, por ejemplo, que el IEEPCO sigue sin titulares de las Direcciones Ejecutivas, donde desde finales de mayo del año en curso operan encargados de dichas áreas técnicas en las materias de Organización y Capacitación Electoral; Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes; Educación Cívica y Participación Ciudadana y Sistemas Normativos Indígenas.

Con la llegada de Nayma Enríquez Estrada y de Carmelita Sibaja Ochoa, así como de Wilfrido Almaraz Santibáñez como nuevas consejeras y nuevo consejero electoral, respectivamente, llegó la esperanza de un cambio en el actuar del Consejo General del IEEPCO. Empero, prevalecen las mismas prácticas o, por lo menos, esa es la imagen que proyecta el órgano electoral.

En su momento trascendió que no había titulares de las Direcciones Ejecutivas porque los consejeros salientes pretendían ser nombrados en algunas de éstas, entonces esperaban la conclusión de su periodo, aunque se registraba cierta resistencia interna. Por cierto, ésta por parte de algunos otros consejeros electorales, porque los representantes de los partidos políticos en su mayoría no dicen ni pío así ocurran atrocidades.

Pero a un mes del cambio de consejeros electorales, las Direcciones Ejecutivas siguen sin titulares. ¿Será qué es cómo suena el run-run? Qué las nuevas consejeras y el nuevo consejero intentan poner cuotas y cuates de la misma marca de sus afinidades y padrinazgos políticos.

Aunque también se comenta la intención del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, de nombrar a algunos ex consejeros como Directores, así como a personas afines, sin la existencia de un procedimiento ex profeso de por medio, considerando que es a él a quien corresponde hacer las propuestas ante el Consejo General agazapado en lineamientos dictados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿O Gustavo Meixueiro espera domesticar a las nuevas consejeras y al nuevo consejero? Así como para que sus propuestas salgan por unanimidad de votos. Con la renovación en la mitad del Consejo General, salieron sus incondicionales, entonces no tiene mayoría. ¿O ya la consiguió?

Imagínense, en pleno proceso electoral y el OPLE-Oaxaca camina sin Directores Ejecutivos. ¿No son necesarios? ¿Es lo mismo que opere con encargados? Cuando sean nombrados los titulares (si acaso los nombran), entrarán fuera de contexto y tendrán que agarrar el hilo en el aire con los riesgos que ello representa, a menos que designen a algunos de los ahora ex consejeros.

Pero nombrar a personas que ya han creado intereses con partidos políticos y comunidades indígenas, en nada garantiza el respecto cabal a los principios rectores que deben regir a la actividad electoral: Legalidad, independencia, imparcialidad certeza, objetividad y máxima publicidad.

Hablando de comunidades indígenas, ninguno de los consejeros viejos (por llamarles de algún modo a quienes fueron designados hace tres años), ni los consejeros nuevos, han dicho algo sobre la venta de constancias de las elecciones de sistemas normativos indígenas que se venía haciendo en la Dirección Ejecutiva de la materia.

Los viejos consejeros echaron a saco roto la denuncia pública hecha por el representante del Partido del Trabajo (PT), Noel García Pacheco. Todo quedó en eso, en denuncia pública y escándalo mediático. ¿Harán algo al respecto los nuevos consejeros? ¿O también le van a entrar al negocio?

Por cierto, en el OPLE-Oaxaca prevalecen las prácticas en lo “oscurito”, empezando con las sesiones que nunca se saben cuándo y a qué hora serán; muy pocas veces las anuncian con anticipación en la página web del IEEPCO, pues casi siempre las publicitan de última hora, si mucho algunas horas antes.

Y las sesiones casi siempre son en la tarde-noche, así como para que no vayan ni los mismos representantes de los partidos políticos. Pero éstos solapan a la autoridad electoral; o viceversa.

En fin, así las cosas en el IEEPCO en pleno proceso electoral rumbo a las elecciones locales del 2018 de diputados al Congreso del Estado y a concejales a los ayuntamientos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: