domingo , mayo 19 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Oaxaca, la prueba de fuego de Agustín Basave

CRÓNICA POLÍTICA: Oaxaca, la prueba de fuego de Agustín Basave

#Opinión Rosy RAMALES

*.-La Convención del PRI se adelanta

*.- Aspirantes a precandidatos priistas, ¿presentaron licencia?

*.- Morlan, avanza

*.- Miedo a AMLO, el trasfondo del rechazo a Aída Valencia

Esta semana es definitiva en la vida política del Estado de Oaxaca, llegan a su fin las precampañas de gobernador y los partidos políticos definirán candidatos, en un denso ambiente interno sobre todo en el PRD, donde Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias van con todo al Consejo Estatal Electivo, previsto para el miércoles 24 de febrero.

Oaxaca es la única entidad, de las 12 donde este año habrá elecciones de gobernador, donde el PRD tiene posibilidades reales de ganar las elecciones del próximo cinco de junio; claro, en coalición con el PAN y el PRD. No así cada cual por su lado. Y la unidad perredista es fundamental en el propósito electivo.

Así que Oaxaca pone a prueba el temple y la capacidad de diálogo y de acuerdos del presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, quien, sin apasionamientos ni preferencias, deberá poner en práctica todos sus buenos oficios para evitar la ruptura del perredismo local o, por lo menos, conseguir la menor afectación.

Y sin quebrantar la legalidad del proceso perredista oaxaqueño, definido y aprobado como Consejo Estatal Electivo; y tendrá que agotarse este método, salvo que ocurra alguna situación inesperada. Y miren, la democracia implica respetar la decisión de la mayoría. Si ya se les olvidó, simplemente recuerden la raíz etimológica: Demos, pueblo, y Kratos, poder; es el derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes.

Aplicando el término al proceso del PRD, podría decirse que la comunidad perredista, representada por sus consejeros, tiene el derecho de elegir a su candidato a gobernador.

En ese contexto, a los oaxaqueños inquieta la advertencia del senador Miguel Barbosa sobre la posibilidad de violencia si el gobernador Gabino Cué “impone” a Estefan Garfias; o en, otras palabras, si Robles Montoya no es electo candidato.

O sea, ¿están anunciando que actuarán violentamente si el Consejo Electivo no favorece a Benjamín? ¿Eso es democrático?

Por lo pronto, Robles Montoya prevé hacer “importantes pronunciamientos” este lunes sobre la elección interna mediante Consejo Electivo. En los corrillos perredistas se dice que pedirá que Estefan Garfias “decline”. Ups.

La Convención del PRI se adelanta

La convocatoria del PRI determinó celebrar el 25 de febrero la Convención Estatal de Delegados para elegir…bueno, más bien para formalizar la elección del mexiquense Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato a Gobernador de Oaxaca. Pero “la dirigencia estatal” planteó “la necesidad de modificar” esa fecha, y se modificó.

Por lo tanto, la Convención se adelanta al día martes 23 de febrero. Por cierto, la dirigencia local no ha emitido comunicado alguno sobre la referida modificación, solamente la publicó en su sitio de internet. Los dirigentes priistas, quien sabe si por instrucciones del precandidato a gobernador, nada socializan, entraron en “mutis” permanente.

Y bueno, el mexiquense no tendrá problema: Los delegados a la Convención Estatal darán legalidad a la designación centralista. Sin embargo, la reacciones efectivas se verán en la elección del cinco de junio, si acaso no lo impugnan antes por falta de residencia efectiva en Oaxaca, estado donde nunca ha vivido. Pero, claro, la constancia se la puede dar cualquier munícipe priista.

Aspirantes a diputados, ¿presentaron licencia?

Registros en el CDE del PRI. Llaman la atención 3 nombres: Manuel García Corpus y Heriberto Ambrosio. Los 2 Delegados sin anunciar la renuncia oficial a sus cargos en SAGARPA y al FOVISSSTE. Y Héctor Santiago Aragón, “El Lobo”, de cuya solicitud de licencia al cargo de presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán nada se sabe.

Los mismos priistas se preguntan: “¿Y a qué hora presentó la licencia?” “¿La presentó?”

Al parecer García Corpus se registró para la precandidatura a la diputación por Zimatlán, para la cual también se inscribió Juan Carlos Díaz Carranza. ¿En riesgo la unidad en este distrito?

Morlan, avanza

La diputada Alejandra García Morlan, pareciera ser la única diputada de Acción Nacional que viene realizando trabajo efectivo. Sale de la declaracionitis y aterriza acciones concretas. Por lo menos, así se nota. Hasta ha provocado crítica y fuego amigo. Claro, más con motivo del proceso electoral en marcha, cuando más de tres panistas aspiran a la candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

En fin, que la semana pasada la diputada Morlan la dedicó a las acciones de la lucha contra la osteoporosis, muy importante para las mujeres, sobre todo después de la edad fértil.

Miedo a AMLO

El jueves pasado ocurrió algo insólito en el estado de Oaxaca: La mayoría de las diputadas y diputados por primera vez rechazaron un nombramiento hecho por el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Usaron las bondades de la primera reforma constitucional integral del mandatario, y no ratificaron a Aída Fabiola Valencia Ramírez como Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

¿La razón? Según porque la ex diputada federal por Movimiento Ciudadano carece del perfil idóneo para titular de tan importante dependencia. Eso argumentaron en tribuna distintos legisladores y legisladoras, cuyo currículum, por cierto, en su mayoría carece de trayectoria de primer nivel; incluso, algunos se quedaron como pasantes del alguna carrera profesional.

Sus deficiencias en conocimientos sobre derecho Constitucional, principios, valores y amor a Oaxaca, más sus apetitos políticos y personales, han puesto a la actual Legislatura local como productora de procesos legislativos desaseados. Hasta los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación lo dejaron en claro cuando dieron revés a reformas contrarias a la Carta Magna.

¿Y así se erigen en jueces?

El rechazo a la ratificación de Aída Fabiola Valencia Ramírez tiene trasfondo de dos aristas: Un revire al gobernador Cué ante la falta de flujo financiero a la Cámara de Diputados local y temor a Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Finanzas estatal no deposita las correspondientes ministraciones al Congreso local, y diputados y diputadas se truenan los dedos ante apuros económicos, según dicen. ¿O acaso se trata de bonos en épocas electorales? Como sea, el caso es que se desquitaron rechazando la propuesta de Cué.

Aída Fabiola Valencia Ramírez es indígenas de los Loxicha, región señalada como territorio guerrillero, luego de la aparición del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (1995-1996) entre 1995 y 1996; tierra de pobreza extrema, además.

Ella sale de su lugar de origen y se va a estudiar a la capital oaxaqueña; hace la carrera de Licenciada en Administración Turística en la Universidad Mesoamericana de Oaxaca. De ideología de izquierda, se involucra en la vida política y participa en las campañas de Gabino Cué Monteagudo, en cuyo gobierno trabajó como Coordinadora de Módulos de desarrollo.

En el 2012, gana las elecciones como candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano y como tal destacó en temas  sobre pobreza en México y equidad de género. Y en algún momento de su vida política, adopta la tendencia de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Y esa tendencia fue el mayor obstáculo para su ratificación como titular de la Sedesho. Diputadas y diputados de las distintas filiaciones, con sus honrosas excepciones, rechazaron su nombramiento temerosos de que Aída Fabiola Valencia Ramírez pudiera beneficiar desde dicha dependencia a comunidades afines a AMLO y a Morena en el proceso electoral en marcha.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: