sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: Los riesgos de la APP en candidaturas independientes
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: Los riesgos de la APP en candidaturas independientes

Opinión Por: Rosy RAMALES

Como es sabido, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) innovó aprobando un modelo de aplicación móvil para facilitar a las y los aspirantes a candidaturas independientes, recabar las firmas para la cédula de respaldo ciudadano exigida por la ley. ¿Cuántas? Las siguientes:

Para la Presidencia de la República: 866,593 firmas de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Para las senadurías, por lo menos el 2% de la lista nominal de la entidad de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de los distritos electorales.

Para las diputaciones federales, por lo menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de las secciones electorales.

Y aunque los porcentajes son realmente mínimos en comparación al universo de la lista nominal correspondiente, el Consejo General del INE intenta contribuir (es justo reconocerlo) en facilitar reunir las firmas con un mecanismo tecnológico como la aplicación móvil, el cual no está expresamente determinado en la ley electoral, pero lo avaló en ejercicio de sus facultades y fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una aplicación móvil, sin duda, viene a compensar en parte los grandes obstáculos a las candidaturas independientes puestas por los legisladores en la reforma electoral del 2014.

No obstante las buenas intenciones de las consejeras y de los consejeros del Consejo General del INE, la aplicación móvil tiene sus riesgos como, por ejemplo, fallas propias de los avances tecnológicos y que en determinado momento pueden llevar a las y los aspirantes a candidaturas independientes a impugnar cualquier resolución mediante la cual se les niegue el registro por no reunir el respaldo ciudadano.

¿Qué puede ocurrir? Que aspirantes aleguen haber recabado las firmas, pero la aplicación móvil no las registró o no las incorporó debidamente, entonces no sería una falla atribuible al aspirante, sino a la aplicación desarrollada por el INE.

Y en ese caso, tal vez el Instituto se vea obligado a otorgar el registro de candidaturas independientes a quienes impugnen fallas atribuibles a la aplicación móvil, y el TEPJF les diera la razón.

Imagínense una elección donde compitan 40 candidatos independientes a la Presidencia de la República, más los candidatos de partidos políticos y coaliciones. Ups, ¡qué pulverización del voto!

Claro, no todas las fallas son culpa del INE, también son atribuibles a las y los aspirantes a candidaturas independientes, pues sus auxiliares no han hecho la tarea; es decir, no han reportado firmas, según informó la autoridad electoral.

Entonces, los aspirantes necesitan acicatear a sus auxiliares autorizados para recabar las firmas exigidas por la ley; caso contrario, el Consejo General del INE no otorgará el registro como candidatas y candidatos independientes a quienes incumplan con la cédula de respaldo ciudadano.

Por lo pronto, ante tanta queja de los aspirantes, el INE presentará una nueva versión de aplicación móvil, se supone que mejorada.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: