domingo , mayo 19 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: Le ganaron los tiempos a Morena
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: Le ganaron los tiempos a Morena

Opinión por :Rosy RAMALES

Le ganaron los tiempos a Morena. Desde noviembre del 2017, la dirigencia nacional encabezada entonces por Andrés Manuel López Obrador, presentaría públicamente en la Ciudad de México a los Coordinadores Organizativos de este partido: Dos por cada entidad federativa y uno por cada uno de los 300 distritos electorales federales que conforman nuestro país.

Haría lo mismo, personalmente o mediante representante, en las entidades federativas: Presentaría a los Coordinadores Organizativos estatales, distritales locales y municipales. Claro, solo en aquellas entidades con elecciones concurrentes en este 2018.

Pero los morenistas se quedaron como novias de pueblo: Vestidos y alborotados. Y hasta el momento solo hay coordinadores en las demarcaciones de la Ciudad de México, en algunos municipios importantes y en algunas entidades. Eso cuentan en corrillos del partido fundado por AMLO.

¿Y por qué la importancia del nombramiento de coordinadores?

Las personas en quienes recae la coordinación –como ya es sabido— prácticamente se convierten en inminentes candidatos y candidatas a los cargos de elección popular a disputarse en julio próximo: Senadores, diputados federales y locales, y concejales a los ayuntamientos. (La Presidencia de la República, lleva un procedimiento distinto).

Entonces, presentarlos desde noviembre del 2017 hubiera dado oportunidad a coordinadores y coordinadoras de caminar las respectivas demarcaciones electorales asignadas para hacer presencia y posicionarse en el ánimo del electorado.

En el fondo esa sería la intención de los nombramientos desde meses atrás, no precisamente realizar el trabajo de la organización electoral del partido. ¿O qué sabe de esta función una cantante que de pronto la nombran coordinadora organizativa de Morena sin nunca antes haber emprendido tareas partidistas?

Por ejemplo, y con todo respeto, cabe preguntar: ¿Susana Harp sabrá cómo desempeñar la función de organización de Morena en el estado de Oaxaca? Nunca se le ha visto por lo menos pegando propaganda electoral. Eso sí, canta muy bonito, tiene tío banquero, y como toda ciudadana mexicana tiene derecho a ser votada a cargos de elección popular.

Es evidente entonces que el nombramiento de Susana Harp como Coordinadora Organizativa de Morena en la entidad oaxaqueña tiene el propósito de hacerla candidata al Senado de la República encabezado la primera fórmula. Incluso, ni siquiera es secreto a voces, sino prácticamente un hecho muy ventilado públicamente.

Eso de nombrar coordinadores organizativos se asemeja a una práctica priista: Nombraban (o nombran) delegados de gobierno o de partido en distritos y municipios para posicionarlos electoralmente. Los “sembraban”, según decían los mismos militantes del Revolucionario Institucional.

También ha sido práctica no solamente en el PRI, sino en casi todos los partidos políticos donde son gobierno, de nombrar como servidores públicos a prospectos a candidaturas a cargos de elección popular; el cargo les sirve para recorrer las demarcaciones electorales, hacer compromisos de acciones y obras de gobierno, y entregar recursos, inaugurar obras, etc.

Y donde no son gobierno, crean fundaciones altruistas.

En fin, retomando el tema: La preocupación de morenistas ante la falta de nombramiento de coordinadores y coordinadoras organizativas en distintas demarcaciones electorales (principalmente en distritos electorales federales y locales) es porque ya no tendrán tiempo para posicionarse.

Y como tampoco han emanado formalmente como precandidatos y precandidatas, el tiempo se les agota para realizar precampaña; éstas terminan el próximo mes. Entonces Morena no tendrá otra opción que irse directamente al registro de candidaturas ante el INE y los OPLES, según el tipo de elección; aun cuando en estos días designe precandidaturas.

En algunos casos, según trascendió, volverá a realizar encuestas para determinar con claridad la presencia de las personas en quienes recaiga la coordinación organizativa o de plano ya directamente la candidatura.

Aunque no lo crean, hay cierta preocupación en morenistas porque como sea el PRI ya les ganó en la definición de candidaturas y si sale fracturado de sus procesos internos tendrá algo de tiempo para recomponer candidaturas.

TODOS ANDAN IGUAL

A decir verdad, prácticamente todos los partidos políticos andan igual. Primero perdieron (o invirtieron) mucho tiempo en consolidar las coaliciones tanto para las elecciones federales como para los comicios locales.

Y luego se enredaron porque sus intereses, afectos, cuotas y cuates, no cuadran con los lineamientos de paridad de género, cuyo cumplimiento es obligatorio y una condición para el registro de candidaturas ante el INE y los OPLES; lo mismo las acciones afirmativas a favor de candidaturas indígenas, además de las estatutarias respecto de jóvenes.

Además, temen a la fiscalización de las precampañas, las cuales no se han visto en la mayoría de las demarcaciones electorales, salvo en el caso de los precandidatos a la Presidencia de la República.

***

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: