domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: La agonía de la Guelaguetza frente a la apatía del gobierno

CRÓNICA POLÍTICA: La agonía de la Guelaguetza frente a la apatía del gobierno

# Opinión Rosy RAMALES

Solo a días del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, a celebrarse el 25 de julio, prevalece la incertidumbre sobre la suerte de la máxima festividad de los oaxaqueños; es como un deshojar de margaritas: “Habrá, no habrá, habrá, no habrá, habrá…”

El Gobierno del Estado asegura que sí habrá, y desde el primer día del mes de julio inauguró de manera formal la edición 2016 de la Guelaguetza, fiesta de etnias acompañada de una serie de actividades diseñadas en base a productos regionales. Por ejemplo, las ferias de la Tlayuda, del Alebrije, del Barro Negro de Coyotepec, de los Moles, del Higadito, de la Manzana y, entre otras, la Feria Internacional del Mezcal.

¡Es todo un mes de fiesta, donde las actividades principales son los dos Lunes del Cerro; ambos se celebran en el auditorio que lleva el nombre de “Guelaguetza”, conocido también como “Rotonda de la Azucena”, donde se congregan visitantes nacionales y extranjeros, así como oaxaqueños provenientes de las distintas regiones de la entidad.

Todos llegan para presenciar la presentación de delegaciones de pueblos y comunidades indígenas, por regiones, que bailan sus sones y danzas, y cuyos integrantes visten el traje regional; al final de su baile, ofrecen al público productos de la zona: café, pan, piñas, bolsitas con camarón seco, totopos, chiles, tortillas, cebollas, cocos, y diversidad de frutas, así como sombreros de palma, sopladores, canastas minúsculas, etc. Eso es la Guelaguetza: Dar, ofrecer, ser solidario.

guelaguetza ofrenda

Los asistentes miran y admiran tan bello espectáculo, lleno de color, tradición, música, olor a incienso y sabor a chocolate, mezcal, tepache. En ocasiones, las delegaciones presentan rituales o ceremonias de casamiento, desde la pedida de mano de la novia.

guelaguetza flor de piña

Y las mujeres oaxaqueñas lucen con garbo su traje regional: Las del Istmo de Tehuantepec, el hermoso vestido de terciopelo negro con flores multicolores bordadas a mano, con accesorios de oro; las de Pinotepa Nacional, la falda ancha de satín brillante en diferentes colores, blusa blanca y zapatos de tacón, con los que zapatean después de cada picante verso; las de Tuxtepec, huipil ancho y recto con bordados multicolores, y ellas llevan el cabello trenzado con listones de colores y una piña al hombro.

Guelaguetza jarabe mixteco 2

En el estómago revolotean mariposas cuando la delegación del municipio de Huajupan de León sale al foro agitando sombreros en mano y entonando la canción “Que lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento, y al verme tan solo y triste cual hoja el viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento…Oh tierra del sol suspiro por verte…”

Y en seguida, presenta el inigualable Jarabe Mixteco: Son varias parejas, pero solamente una pasa al centro y ejecuta pasos rápidos, altos y cortos con una precisión de reloj; el hombre viste camisa y calzón antiguo de manta y sombrero de palma, y la mujer va ataviada con blusa blanca con flores bordadas a mano y una amplísima, pero amplísima, falda larga cuyos extremos agarra mientras baila cual gacela.

¡Ah, qué hermosa fiesta! La han inaugurado, pero solo eso.

Lamentablemente desde el 2006 es tomada como rehén por todo tipo de manifestante que amenaza con boicotearla si el gobierno no accede a sus demandas. Ahora la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abiertamente consideró a la “Guelaguetza Oficial” como el instrumento de “amago” para conseguir sus planteamientos: Derogación de la Reforma Educativa, cese a la represión en Nochixtán y libertad de sus “presos políticos”, empezando por la libertad de sus líderes.

Los manifestantes de la Sección 22 (o los autores intelectuales de la movilización) piensan que el boicot a la Guelaguetza es impedir la celebración de los Lunes del Cerro. Por eso amagan y presionan.

Pero no, ¡el boicot a la Guelaguetza ya está hecho! El daño empezó desde el momento en que la Sección 22 radicalizó su movilización con bloqueos carreteros. La gente que observa los hechos desde lejos (en otras entidades del país o en el extranjero) cree que Oaxaca arde. Y no, afortunadamente.

En los bloqueos ha habido paso de manera intermitente para automovilistas particulares y camiones de carga que no sean de las empresas consideradas por los maestros como “transnacionales”. Sin embargo, el turismo ha dejado de visitar Oaxaca, hay cancelaciones en hoteles y lugares turísticos. No hay vacacionistas de manera masiva como en el 2015, por ejemplo, pues la gente tiene miedo, pero sobre todo porque diversas líneas de transporte mantienen suspendidas las corridas tanto al exterior como al interior, hasta que haya condiciones de seguridad para transitar sin el riesgo de que los manifestantes o grupos abusivos que se hacen pasar por maestros, tomen unidades y las quemen.

Por lo tanto, urge el restablecimiento del servicio de transporte turístico, como el de las líneas ADO; sería dar un respiro a las personas que viven del turismo o de alguna actividad comercial en pequeña escala, como los artesanos. ¡Son pueblo también!

Sin embargo, los gobiernos Federal y Estatal permanecen como si nada pasara, como si solo existiera Asunción Nochixtlán, y como si el gran resto de habitantes del estado de Oaxaca no contara para la clase política, ni para los organismos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos; como si las masacres fueran necesarias en la capital oaxaqueña, en Huatulco, en el Istmo, en la Sierra, para que todos volteen los ojos donde hay muertos y “represión”.

Y hay masacres, pero no con balas, sino con la acción de apatía e indolencia de los gobiernos Federal y Estatal, que está dejando morir la de por sí precaria economía regional. Mientras los legisladores locales y federales solamente hacen llamados mediáticos a la Profeco para frenar el alza desmedida en los vuelos de la Ciudad de México a los destinos turísticos de Oaxaca.

¿Por dónde la modificación?

Según el comunicado de la Secretaría de Educación, no se derogará la Reforma Educativa, pero sí será mejorado el proceso de evaluación. O sea, el texto constitucional será intocado, pero sí habrá mecanismos para garantizar mejoras en dicho proceso.

Claro, es posible adecuar los procesos de evaluación de manera regional , por ejemplo, sin necesidad de derogar las disposiciones constitucionales relativas a la Reforma Educativa; se puede hacer modificando las leyes segundarias o en reglamentos derivadas de éstas.

Pero bueno, falta la aceptación de la CNTE porque el compromiso de mejorar el proceso de evaluación deriva de las peticiones del SNTE, que en realidad es el titular del contrato colectivo de trabajo.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: