domingo , mayo 19 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Intentan detener el crecimiento de Morena en Oaxaca?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Intentan detener el crecimiento de Morena en Oaxaca?

 

#Opinión Por:Rosy RAMALES

Mucho se ha especulado sobre un pleito entre el senador Benjamín Robles Montoya y el diputado local Jesús Romero López, quien en todo momento lo acompañó en su aspiración electoral a la gubernatura de Oaxaca, desde el PRD y luego cuando ambos emigraron al PT desfondando la coalición entre éste partido, el Sol Azteca y el PAN. ¡Le quitaron más de cien mil votos!

Votos que ayudaron al PT de manera determinante a conservar su financiamiento público local sin andar haciendo el triste papel del PVEM y del PES, que por andar de satélites se quedaron sin recursos públicos locales y ahora hasta han impugnado el acuerdo del OPLE que los dejó fuera de la distribución del presupuesto por no haber alcanzado el 3% de la votación exigida por la ley. En fin, este es otro tema.

Bueno pues Benjamín Robles y Jesús Romero no están peleados, pero sí distanciados políticamente. Se hablan, platican, se reúnen con personajes de los círculos nacionales de poder, pero hasta ahí. Ahora cada quien tiene un proyecto político distinto: El diputado ha decidido apoyar a Andrés Manuel López Obrador y el senador prefiere continuar en el PT colocando sus propias piezas para los comicios locales del 2018, que serán concurrentes con las elecciones federales… por el momento.

Claro, por el momento, porque falta ver cómo se acomodan las fuerzas políticas para competir en los comicios presidenciales del 2018, lo cual determinará la participación en las elecciones locales en cuanto coaliciones legales y alianzas fácticas. ¿Iría PT con Morena? En el ámbito federal, quien sabe. Quizá los petistas aún tengan saldo pendiente por la conservación de su registro y deben de terminar de pagar el favorcito al círculo de poder gobernante en el país. ¿O no es así?

En el caso de Oaxaca petistas como Benjamín Robles se resisten a seguir a AMLO o cuando menos lo están pensando. Y no es especulación; es un dato proporcionado por el grupo de petistas que sí van a respaldar a López Obrador. De hecho, lo siguen ya, y en la próxima visita del líder nacional de Morena a la entidad harán pública la adhesión.

Ups. Parece que del PT solo quedará el cascarón, pues los fans de AMLO realmente no son petistas, ni perredistas, sino militantes de izquierda en busca de líder y de proyecto. Y todo lo encontraron con López Obrador y Morena. Claro, ¡les ven futuro! Qué listos, ¿verdad? Entre ellos hay líderes de las organizaciones sociales que le dieron votos a Benjamín Robles en la pasada elección de gobernador, y también se encuentran personas clave en materia jurídica, política y electoral, además de personas que formaban parte del sólido equipo del perredista Anselmo Ortiz (q.p.d).

Uy, pues entonces sí que el PT resentiría el anunciado desprendimiento. Y miren, quizá nadie hubiera pensado en dimitir, pero los abandonaron, los dejaron desamparados políticamente. Después de la elección de gobernador, buscaron el cobijo, respaldo y apapacho del senador, pero éste se dedicó de lleno a sus actividades como Comisionado Nacional petista y dio largas a platicar sobre espacios y demás.

Entonces, como dice la vox populi, “al buen entendedor pocas palabras”. Y sus acompañantes entendieron que Benjamín Robles trae su propio proyecto: Perfilarse para candidato a diputado federal en la primera posición de la lista plurinominal por la tercera circunscripción electoral, a la cual pertenece Oaxaca. Pero si de los cálculos resulta que los votos no le alcanzan al PT, entonces la ruta sería el primer lugar de la lista pluri para diputado local. Mmm, ¿será?

Evidentemente, la fuerza que el PT tuvo en las elecciones locales en el 2016 no la tendrá en los comicios concurrentes del 2018, donde la presencia de AMLO impactará de manera determinante sobre todo en entidades como Oaxaca, considerada uno de sus bastiones del líder nacional morenista.

En las recientes elecciones de gobernador, Morena (dada la fuerza de López Obrador) de la nada saltó a la tercera posición en relación con las coaliciones PRI-PVEM-PS y PRD-PAN, las cuales quedaron en primero y segundo lugar. Pero en la votación como partidos políticos per se, Morena se ubicó como la segunda fuerza electoral en la entidad oaxaqueña.

Por eso los petistas sospechan que el partido gobernante pronto desplegará una estrategia para detener el crecimiento de AMLO y de Morena en Oaxaca para efectos de los comicios presidenciales del 2018, concurrentes en este estado. ¿Será? Pues si fuera a través del PT, no funcionará; la mayoría de las organizaciones sociales que lo acompañaron en las elecciones del 2016 respaldarán a López Obrador, salvo que convenzan a sus líderes mediante atractivas recompensas. ¿O no?

En fin, parece que en Oaxaca temen que AMLO y Morena arrasen en las elecciones concurrentes del 2018. Y los priistas tienen fuertes aliados en las filas morenistas. Aunque ahora el proyecto es distinto: Es la Presidencia de México, el Congreso de la Unión, el Congreso local y las alcaldías. Ya no es solamente una gubernatura. Es además, todo el futuro político después de las próximas elecciones.

¿ES FÓCIL ES RESPONSABLE?

Ayer la ex representante financiera del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Daysi Romano Mecott, se deslindó de las acusaciones hechas en su contra por Raymundo Carmona Laredo sobre el dudoso manejo del presupuesto del PRD en el ejercicio 2016.

Y dijo: “El señor Carmona es un mentiroso, irresponsable y la falta de ética lo exhibe nuevamente…No puedo permitir que un patán pretenda manchar el nombre de una mujer sin ninguna prueba…Yo no podía decidir cuándo, ni cuánto ni en qué se gastaban los recursos financieros del partido. En síntesis, yo no tenía facultades para tomar decisiones sobre el uso de los recursos del PRD…Mi función se limitaba a realizar trámites ante las instancias del partido e instancias de los órganos electorales, acatando siempre las decisiones que tomaban los responsables de las finanzas del partido….(De acuerdo al artículo 77 del estatuto del PRD) era facultad del delegado con funciones de presidente Juan Manuel Fócil Pérez manejar las finanzas del partido…”

Entonces, ¿Fócil es el responsable de la danza de los millones en el PRD oaxaqueño? ¿O quién?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: