sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: IEEPCO, peca de omisión en la víspera del proceso electoral
¿Un ombudsman que responda al proyecto de AMLO?

Crónica Política: IEEPCO, peca de omisión en la víspera del proceso electoral

#Opinión Por: Rosy RAMALES

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles dará a conocer oficialmente los nombres de los consejeros y de las consejeras electorales para diversas entidades federativas, en una sesión programada para este miércoles.

Es el proyecto por el cual se aprobará la designación de las consejeras y consejeros de los OPL de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Y posteriormente, el Consejo General del INE aprobará en definitiva el proyecto de acuerdo esta misma semana, para que las personas seleccionadas como consejeras y consejeros electorales asuman el cargo en el plazo previsto.

Es la renovación de la primera integración de la era de los OPL, que en algunas entidades se han traducido en organismos partidizados e inmersos en intereses de todo tipo; ha habido hasta venta de constancias de elecciones y consejeras y consejeros electorales (con sus excepciones) no han dicho ni pío, como ha sido el caso de Oaxaca.

Ahí, donde el OPL, llamado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sigue sin Directores Ejecutivos; en el despacho solo “hay encargados” desde fines del pasado mes de mayo. Mientras el Consejo General tampoco ha aprobado, en su caso, el registro de nuevos partidos políticos solicitado por organizaciones de ciudadanos.

¿Y qué creen? Ya este miércoles seis de septiembre inicia el Proceso Electoral de Oaxaca 2017-2018 para la elección de diputados locales y concejales a los ayuntamientos. Sí, otra vez elecciones, otra vez gasto electoral en una entidad con más de dos millones de habitantes en pobreza extrema; y es que los electos en el 2016 lo fueron para dos años precisamente para homologar las elecciones locales con las federales.

Retomando el tema: No hay para cuándo el Consejo General del IEEPCO designe a los Directores Ejecutivos. ¿La razón? Una de tres:

Una: No existen perfiles idóneos. ¿O no los han buscado? La emisión de una convocatoria amplia a la sociedad en general hubiese solucionado este conflicto. Porque si bien la ley le da la atribución al consejero presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, de proponer a los Directores Ejecutivos, también la misma ley ordena un procedimiento previo.

Dos: O como se rumora internamente, se pretende designar en las Direcciones Ejecutivas a las tres personas que el próximo 30 de septiembre terminan su periodo como consejeras y como consejero electorales: Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Uriel Pérez García, respectivamente.

Incluso, en los corrillos del IEEPCO ha trascendido la intención de hacer la designación de ellas y de él antes de la referida recha. ¿Sería una auto-designación? Pues, según para evitarla las consejeras y el consejero no estarían presentes en la correspondiente sesión del Consejo General, y así salvarían el conflicto de interés. Entrarían a la sesión una vez que el resto de los consejeros hayan aprobado nombramiento.

En todo caso, ¿por qué no esperar a la terminación de la consejería para nombrarlos en las Direcciones Ejecutivas? Porque a partir del primero del próximo mes de octubre, entran en funciones las tres nuevas consejeras electorales, que en esta semana deben ser designadas por el INE para la renovación del OPL-Oaxaca.

¿Tres consejeras? Sí, trascendió en los corrillos político-electorales que serán tres mujeres las nuevas consejeras electorales del Consejo General del IEEPCO: Nayma Enríquez Estrada, Itandehui Ruiz Merlín y Carmelita Sibaja Ochoa.

Entonces, quien sabe si las nuevas consejeras consideren ético, correcto y moral aprobar la designación de Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Uriel Pérez García como titulares de Direcciones Ejecutivas del IEEPCO, posiciones donde, de no quedar, tampoco podrían dejar recomendados.

Como declaró el consejero Uriel Pérez, ciertamente él y las consejeras salientes no tienen impedimento legal para ser designados titulares de las Direcciones Ejecutivas; la ley solo les prohíbe ingresar al gobierno cuya elección arbitraron. Sin embargo, el IEEPCO en su conjunto, no solo las consejerías, necesita renovarse para evitar la creación de intereses y el tráfico de influencias de los directivos. Claro, los trabajadores son cosa aparte.

Y si la ley ordena la renovación escalonada de las consejerías es precisamente para evitar la generación de intereses, nombrar en Direcciones a quienes salen como consejeras y consejeras no proyecta otra cosa que intereses. ¿De qué tipo? Eso sí quien sabe. Además se ven mal, caray, como si no supieran hacer otra cosa; ya ni vocación de servicio y mucho menos democrática se les ve por ningún lado.

Por cierto, alguna de las consejeras salientes también participó en la convocatoria para la integración del Consejo Local del INE en la Delegación Oaxaca. Con suerte y hasta se gana la beca, aunque ésta ya no es generosa como en el IEEPCO. Pero algo es algo. Luego es cuestión de esperar la renovación del mismo Consejo General del INE para volver a participar, y asunto arreglado…más bien, vida resuelta.

TRES:  Para designar los titulares de las Direcciones Ejecutivas del IEEPCO esperan a que el INE nombre a las tres nuevas consejeras para convencerlas de designar a quienes dejan las consejerías en tales Direcciones, o para hacerlas partícipes de las cuotas, como ocurrió inicialmente cuando consejeras y consejeros se repartieron todo tipo de cargo de la estructura del OPL colocando incondicionales, en ocasiones sin perfil y sin experiencia electoral.

Ups. Eso del invento de los OPL en algunos casos generó la partidización de los Institutos Estatales Electorales y la generación de intereses. El caso Oaxaca es un claro ejemplo. Una consejera hasta se tuvo que divorciar para evitar su remoción por conflicto de interés con el PAN.

En fin, a ver que pasa en el IEEPCO donde tampoco hay para cuando aprueben, en su caso, el registro de los nuevos partidos políticos, salvo que decidan resolver el mismo miércoles en que internamente han programado el inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018.

Las dilaciones y las designaciones a modo, también pueden encuadrar en alguna de las causas de remoción de consejeros electorales.

LAS TRES NUEVAS CONSEJERAS

Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa e Itandehui Ruiz Merlín, serían las tres nuevas consejeras del OPL-Oaxaca, salvo decisión en contrario de última hora.

Pero ellas son mujeres con conocimientos electorales, sobre todo las dos primeras.

Nayma, por ejemplo, ha fungido como consejera electoral del Consejo Local del INE y su desempeño ha sido equilibrado, sin protagonismos de ningún tipo. Y Carmelita Sibaja fue Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Tres mujeres con perfil.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: