viernes , febrero 23 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Eufrosina y Gutiérrez Candiani, ¿por qué vía irán por la candidatura en Oaxaca?

CRÓNICA POLÍTICA: Eufrosina y Gutiérrez Candiani, ¿por qué vía irán por la candidatura en Oaxaca?

#Opinion,Rosy RAMALES

Vaya sorpresa el encuentro de Gerardo Gutiérrez Candiani y Eufrosina Cruz Mendoza, con foto y toda la cosa. Y miren que no se trata de una broma por el Día de los Santos Inocentes. La reunión fue real y más real es el tema de la reunión entre ambos: La sucesión en Oaxaca.

Claro, tanto él como ella aspiran a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca. ¿Por qué partido político? Ahí está el gran dilema. Eufrosina milita en el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, ahí difícilmente encontrará la postulación porque en la pretendida alianza con el PRD, éste partido pondrá al candidato, según se sabe.

Y aunque el PAN fuese solo a las elecciones del 2016, los panistas con dificultad apreciarían el capital político de Eufrosina como para postularla a la gubernatura oaxaqueña. En este partido piensan más bien en un perfil como el de Gutiérrez Candiani, quien sabe si por su piel blanca o por su pertenencia a la clase empresarial muy ad hoc con la ideología de derecha.

Bueno, dicen que Gerardo Gutiérrez Candiani es empresario, pero pocos o casi nadie conoce sus empresas. ¿Cuáles serán? Sería bueno que las diera a conocer para evitar lo sigan llamando simplemente “administrador de los empresarios mexicanos”, por los cargos que ha tenido en el sector.

En fin, que para diversos panistas Gutiérrez Candiani sería un candidato ideal. Pero en una alianza PRD-PAN la prioridad es otra persona: José Antonio Estefan Garfias, en el entendido de que el partido del Sol Azteca pondría al candidato y salvo que el Consejo Estatal perredista dispusiera otra cosa, pero hasta el momento “Pepe Toño” cuenta con el aval de la mayoría de las expresiones perredistas.

Ciertamente, Gutiérrez Candiani goza de la amistad del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y, según cuentan, contribuyó de algún modo en la campaña del entonces candidato a gobernador, Gabino Cué Monteagudo, en cuyo gobierno hubo cierto lío con empresas proveedoras de productos farmacéuticos, en el cual involucraron a Juan José Álvarez Candiani. Ya no se supo en qué terminó el problema con Candiani.

Retomando el tema, no obstante la amistad con Diódoro Carrasco (ex priista y hoy panista) Gerardo Gutiérrez Candiani no es la prioridad, al parecer, para la candidatura a Gobernador de Oaxaca por la alianza izquierda-deracha. Quizá podría serlo por el PAN si éste fuera solo a la contienda del 2016. Incluso, en su última visita del dirigente nacional del PRD a la entidad oaxaqueña, Agustín Basave Benítez, nada consideró respecto del “empresario”.

¿Postulado por la alianza PRD-PAN? ¿Solo por el PAN? ¿O por el PRI?

Habrá que recordar que Gutiérrez Candiani también ha coqueteado con el PRI, donde hasta lo encuestaron. ¿Saldría mal en la encuesta? ¿O los priistas analizaron mejor la posibilidad de otorgarle la candidatura oaxaqueña a un “simpatizante” como el administrador empresarial cuyos vínculos con panistas son evidentes? ¿O Gerardo aún estará en el ánimo de la cúpula priista?

EUFROSINA, ¿SE ANIMARÁ?

Eufrosina Cruz Mendoza, ex diputada local y federal por el PAN, acudió con gusto al encuentro con Gerardo Gutiérrez Candiani, con quien coincide en lo siguiente: Un proyecto ciudadano y una agenda para Oaxaca; ambos le dan la bienvenida a todo lo que aporte a sus planes.

Después de la reunión con Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (“El Bronco”), quien se convirtió en el primer gobernador en nuestro país que llegó por la vía independiente, probablemente Eufrosina ha pensado en la posibilidad de seguir la misma ruta.

Y si lo ha pensado, ¿se animará? Claro, renunciar al partido donde se ha militado ha de ser una decisión difícil. Y es arriesgar mucho por la vía independiente, no todos ni todas correrán con la misma buena suerte de “El Bronco”.

Pero también es un riesgo conseguir la postulación de un partido tan desplomado como el PAN en Oaxaca, que apenitas sacó cien mil votos en las elecciones federales del 2015.  Incluso, es riesgosa la candidatura por la alianza PAN-PRD, considerando que ambos partidos traen el desgaste del ejercicio de gobierno.

En este momento, ningún partido ni ninguna alianza tiene asegurado el triunfo; éste dependerá de diversas circunstancias y un sin fin de factores: Unidad intra-partidaria, el candidato o candidata, una alianza efectiva, alianzas fácticas, estructura, una buena campaña, movilización, recursos, etc.

En fin, Eufrosina Cruz Mendoza, con todo y lo que ha sido criticada, ha abierto brecha para las mujeres indígenas desde cuando se atrevió a desafiar todo tipo de  discriminación. ¿Se atreverá ahora?

Es más, Eufrosina debería militar en el partido local Unidad Popular (PUP), el cual es mayoritariamente indígena y donde prevén postular un perfil indígena a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.

¿Y SI SE UNEN TODOS LOS INDEPENDIENTES?

 Hay quizá más de tres aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca que difícilmente conseguirán la postulación del partido político en el cual militan o en el cual han hecho la petición. ¿Qué pasaría si se unieran y, sumando fuerzas, recursos y capital político, impulsan a uno o  a una?

En vez de pulverizar el voto, lo sumarían a favor de una propuesta independiente.

¿Funcionaría?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: México despertó sin miedo a defender a la democracia

Por Alfredo Martínez de Aguilar * Convocados por 250 organizaciones de todo el país, 11 ...

A %d blogueros les gusta esto: