lunes , mayo 20 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: En vilo la alianza PRD-PAN en Oaxaca

CRÓNICA POLÍTICA: En vilo la alianza PRD-PAN en Oaxaca

*.- Las líneas para el cierre del gobierno de Cué

#Opinion Rosy RAMALES

En vilo, suspendidas, se encuentran las alianzas PRD-PAN en seis entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca. Por supuesto, para las elecciones de junio próximo, principalmente para la gubernatura.

Ayer se iban a definir y, ¡zaz!, se suspendió la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Hay grupos internos que se oponen a las alianzas, quien sabe si en las seis entidades federativas o en solo algunas de ellas.

Por lo pronto están en suspenso; mientras, se aproxima el plazo para el registro del convenio de las alianzas (ya sea mediante coalición o candidaturas comunes, según el estado de que se trate).

En Oaxaca faltan alrededor de dos semanas para el inicio de las precampañas, y para entonces ya deben estar registradas las alianzas. ¿Podrán concretar la alianza en esta entidad sureña? ¿Y en las otras cinco?

En el caso de Oaxaca, francamente el PRD necesita del PAN y viceversa para ganar o por lo menos para incrementar votación. Y miren, aún cuando la votación de Acción Nacional ha decrecido, cien mil votos son cien mil votos. Y las elecciones se ganan o se pierden por un voto.  Bueno, un resultado con la diferencia de un voto termina en los tribunales electorales.

Si PRD y PAN no hacen alianza en Oaxaca difícilmente ganará alguno de estos partidos las elecciones a la gubernatura, salvo que el PRI de plano se quiebre y los perredistas o los panistas lleven un buen candidato, una inmejorable estrategia electoral y realicen una súper campaña electoral.

En fin, que según la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD prevista para ayer sobre la definición de política de alianzas, se aplazó para el lunes para reforzar los acuerdos con las expresiones internas y para dialogar más con las dirigencias estatales perredistas. Y claro, también para cruzar las propuestas del PAN.

A ver qué pasa el lunes próximo en el Comité Ejecutivo Nacional, si se reúne o no se reúne; y si acuerdan o no acuerdan la política de alianzas en los seis estados antes citados y, en consecuencia, la suerte del PRD en las próximas elecciones de junio.

Y, claro, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de tabasco, Arturo Núñez; y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, respaldan al dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, de ir con el PAN.

Por supuesto, Cué sabe la suerte que correrían el PRD y el PAN si en Oaxaca no van aliados, sobre la suerte del PRD, cuya salvación, en todo caso sería una alianza con Morena, lo cual se antoja algo así como pedirle una sonrisa al silencio.

LAS LÍNEAS PARA EL CIERRE DEL GOBIERNO

Falta menos de un año para que Gabino Cué Monteagudo culmine su mandato como Gobernador de Oaxaca. Y, al parecer, pretende concluirlo bien.

En ese contexto, faltado alrededor de 10 meses para finalizar el sexenio, Cué ya anunció “Líneas de acción para un cierre de gestión exitoso”, las cuales, seguramente, debe incluir la estrategia para la entrega-recepción.

Eso es bueno, porque gane quien gane la gubernatura de Oaxaca (el PRI, la pretendida coalición opositora, algún otro partido político o un candidato independiente), la entrega-recepción debe ser fluida y transparente a efecto de evitar atraso en la próxima administración estatal. Cualquier obstáculo afectaría no tanto a quién asuma el mandato, sino al pueblo oaxaqueño.

Y miren, precisamente de acuerdo a las líneas de acción, Cué establece como prioridad “una entrega gubernamental transparente”. Y tal propósito es, al parecer, ya sea que pierda o gane su apuesta electoral.

Es justo reconocer que Gabino Cué Monteagudo quiere entregar buenas cuentas o, por lo menos, entregar en orden la administración estatal. Y en ello deben ayudarlo sus colaboradores; caso contrario, su jefe no podrá cumplir a cabalidad con sus propósitos de fin de sexenio.

Otra de las prioridades de Cué es, según las líneas anunciadas, la conclusión de obras estratégicas de infraestructura. ¿Cuáles? Como las siguientes: La construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” y del Complejo Deportivo Zona Poniente; las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO); y tal vez la construcción del Sistema Integral de Transporte.

Claro, hay más líneas de acción plateadas por Cué para el cierre de su sexenio.

Aquí lo importante es estar delineando desde ya, en qué términos concluir la administración a su cargo. Y miren, siempre un ejercicio de gobierno en el último trecho, sobre todo en la proximidad de las elecciones del sucesor, impacta en réditos electorales o, por el contrario.

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: