sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: El reparto de candidaturas de la coalición Morena-PT-PES
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: El reparto de candidaturas de la coalición Morena-PT-PES

Opinión por: Rosy RAMALES

A Morena le queda el refrán “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”. En el convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” se queda con la mayoría de las candidaturas a las diputaciones federales y senadurías por el principio de mayoría relativa, y, por supuesto, con la candidatura a la Presidencia de México. Le siguen en posiciones los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El convenio establece: “Las partes acuerdan que la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, será determinada por MORENA conforme al procedimiento interno de selección de candidato de dicho partido establecido en el artículo 44 de su Estatuto, y resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta…” Esta candidatura será asumida por el PT y por el PES; en ambos casos conforme a sus respectivos estatutos.

Claro, Morena tiene al indiscutible candidato presidencial: Andrés Manuel López Obrador. Y en realidad el PT y el PES se coaligaron con Morena para aprovechar la fuerza de este partido político y la presencia de AMLO, cuyo efecto les permita ganar algunas diputaciones federales y senadurías y sobre todo conservar el registro nacional como partidos políticos; quizá lo perderían participando solos en una elección tan competida como la que se avizora para el 2018. ¿O no es así?

Y AMLO necesita los cachitos de votación que puedan generarle el PT y el PES, máxime cuando las elecciones se pierden o se ganan con un voto. Lo malo es cuando se desconocen los triunfos con cerradas diferencias entre el primero y el segundo lugar. ¿Pero cuántos votos le darían los “chiquitines?; en algunas (sino es que en la mayoría) de las entidades federativas su presencia es pírrica; sin embargo, pueden obtener muchas ventajas con la coalición: Votos, curules, escaños y conservación de registro.

Así han funcionado los partidos “chicos” desde siempre, como satélites de los “grandes”. Y no obstante el fin electoral del fortalecimiento del sistema de partidos políticos. Caray, ante tanta simulación, mejor incrementar el umbral para conservar el registro, así se esforzarán por crecerper se, y no solo por sobrevivir como negocio de grupos o dirigentes políticos, quienes además postulan a familiares.

El PRI empezó con la moda de los partidos satélite, y ahora hasta los de “izquierda” le hacen segunda; incluso, con los propios “chiquitines” auspiciados en algún momento por el Revolucionario Institucional.

En fin, retomando el tema: En cuanto a las posiciones al Congreso de la Unión, Morena, el PT y e PES establecieron una coalición parcial (cuyo convenio aprobó el Consejo General del INE la semana pasada) para competir en las elecciones del 2018 postulando 292 fórmulas de candidatos a las diputaciones federales y 62 fórmulas de candidatos al Senado de la República.

Les faltó coaligarse en ocho distritos electorales y en una entidad federativa en las candidaturas al Congreso de la Unión para la constitución de una coalición total. ¿Por qué no la harían? ¿Por las prerrogativas?

El caso es que en la mayoría de los distritos electorales, los candidatos a las diputaciones federales los pondrá Morena. Y en la mayoría de las entidades federativas, ambas fórmulas serán de Morena; y en algunos casos encabezará la primera fórmula, y la segunda, se le queda ya sea al PT o al PES.

Aquí les dejamos el link donde puede usted consultar el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el cual Morena pone los candidatos en las demarcaciones electorales donde tiene más presencia, aunque en algunos casos sacrifica distritos electorales en entidades consideradas bastión de AMLO.

http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94344/CG2ex201712-22-rp-5.2-a1.pdf

CASO OAXACA

Por ejemplo, en Oaxaca (uno de sus estados bastión) dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia, Morena pondrá las fórmulas completas de candidatos a diputados en los siguientes distritos electorales federales: Teotitlán de Flores Magón (1), Salina Cruz (5), Heroica Ciudad de Tlaxiaco (6) y San Pedro Mixtepec (9).

Al PT le corresponderá postular candidatos a las diputaciones federales en dicha coalición en los distritos de: Heroica Ciudad de Huajuapan de León (3), Tlacolula de Matamoros (4) y Miahuatlán de Porfirio Díaz (10).

Y el PES pondrá candidatos en los siguientes: San Juan Bautista Tuxtepec (1), Ciudad Ixtepec (7) y Oaxaca de Juárez (8). Ups, en este distrito con cabecera en la capital de la entidad, Encuentro Social carece de presencia electoral fuerte y real; entonces más bien le está apostando a ganar o por lo menos a obtener alta votación aprovechando el efecto Morena-AMLO, lo mismo prácticamente en los otros dos distritos.

Aunque en el distrito electoral federal de Ixtepec se encuentra el municipio de Matías Romero, el cual es cabecera distrital local y cuyo diputado lo promovió el PRI en las elecciones del 2016. Ups. ¿Cría satélites y te quitarán los votos?

Prácticamente ocurre algo similar con el PT.

Y a cambio de ceder al PES y al PT la postulación de candidatos a diputados federales en tres distritos electorales cada uno, Morena pondrá las dos fórmulas de candidatos al Senado de la República, precisando en el convenio de coalición que la primera fórmula estará integrada por mujeres y la segunda, por hombres; ya se sabe que los beneficiados serán Susana Harp y Salomón Jara, encabezando tales fórmulas.

Mmm. Tal parece que Morena tiene la seguridad de ganar en Oaxaca las elecciones al Senado de la República, porque si perdiera y queda en segundo lugar, solamente entraría la fórmula que encabezará Susana Harp, sacrificando a Salomón Jara, quien desde el principio y en todo momento ha estado apoyando a AMLO, a pesar de su amistad con los Murat. ¿O… no ha sido así?

En cuanto a las diputaciones federales, francamente AMLO está cediendo seis distritos (tres para el PT y tres para el PES) donde fácilmente Morena podría ganar por sí mismo. Vaya, en el estado de Oaxaca le saldrá cara la coalición para las elecciones federales del 2018, donde, evidentemente, la prioridad son los comicios a la Presidencia de la República.

Y falta ver cómo se reparten las candidaturas a las diputaciones locales y ayuntamientos, pues los tres partidos tienen la intención de conformar coalición local y con la misma denominación que la federal, para las elecciones concurrentes del próximo año en Oaxaca.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: