viernes , abril 26 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: El pronóstico de Manlio para las elecciones del 2016

CRÓNICA POLÍTICA: El pronóstico de Manlio para las elecciones del 2016

#Opinión

Rosy RAMALES

El sábado pasado, previo a un partido de béisbol, entrevistaron al presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien dejó entrever cómo pintan las elecciones del 2016 para este partido político. Aquí tres de las preguntas que le hicieron, con sus respectivas respuestas y un comentario nuestro:

Pregunta: ¿Cómo se siente el PRI para las elecciones del próximo año?

Manlio (usando metáforas del referido deporte): Bueno, con una muy buena alineación. Además, en cada uno de los estados tenemos un equipo completo; sobre ellos solamente hay que definir a quién le toca ir en primer lugar al bate.

Comentario: Veamos. La respuesta de Manlio Fabio Beltrones puede entenderse como que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está más que listo para enfrentarse a sus competidores en las elecciones del 2016, año en que habrá comicios de gobernador en 12 entidades federativas y en un par más, de diputados y ayuntamientos.

¿Es así? ¿Y sólo falta definir quiénes serán los candidatos y/o candidatas? O sea, en ninguna entidad, incluida Oaxaca, dicho instituto político ha tomado la decisión.

¿Ven? Las renuncias hasta el momento son a cuenta personal, salvo que la cúpula priista ya haya definido, pero sin hacerlo público. Por lo pronto, faltaría lo más complejo internamente: Las definiciones de las candidaturas, ponerles nombre y apellido.

Pregunta: ¿Este Acuerdo por la Unidad de Durango se replicará en los demás estados?, ¿será la bandera del PRI, la unidad?

Manlio: Sí, para que exista juego legal. En este momento necesitamos unidad entre todos, y la unidad se da –como hemos dicho– en la inclusión: todos están jugando.

Comentario: Entonces, ¿se acabaron las patadas debajo de la mesa? Bueno, hasta que se firme el acuerdo de unidad entre todas y todos los aspirantes de cada entidad federativa donde en 2016 habrá elecciones, sobre todo en aquellas donde habrá comicios para renovar la gubernatura.

Uy, ¿firmar un acuerdo es garantía de unidad? En el 2010, por ejemplo, en el estado de Oaxaca, a pesar de la promesa de los aspirantes que se quedaron en el camino, algunos grupos priistas de plano no trabajaron y otros sí lo hicieron, pero a favor de la coalición opositora. No,  si los oaxaqueños son de armas tomar. Claro, ahora tendrán que entregar cuentas a Enrique Peña Nieto como jefe político del priismo nacional. ¿O no?

Por cierto, respecto de las elecciones de diputados federales de este 2015, al parecer nadie rindió cuentas, por lo menos en Oaxaca, donde priistas trampearon a sus compañeros y compañeras de partido en varios distritos electorales, y ahí estuvieron las derrotas más significativas políticamente; ejemplo, en el distrito del centro y Tehuantepec; resultado, no precisamente de la voluntad de los electores, sino de ex gobernadores.

¿Habrá acuerdo de unidad entre los priistas oaxaqueños que aspiran a la candidatura a la gubernatura? Seguramente sí. Que lo respeten será otra cosa.

Pregunta: ¿Cómo espera los resultados del próximo año para el PRI, señor?

Manlio:  Favorables en el marcador; estoy seguro de que nos va a llegar y para bien.

Comentario: ¿Quiere decir que el PRI lleva las de ganar en la mayoría de las entidades federativas?

Pregunta: ¿Cuántos, cuál es su pronóstico?

Manlio: Mínimo pensamos meter nueve carreras.

Comentario: Vaya metáfora para augurar el triunfo en por lo menos nueve de las doce entidades donde habrá elecciones de gobernador; leído a contrario sensu, el PRI estaría perdiendo tres gubernaturas. ¿O no es así? Si fuera el caso, ¿cuáles son las tres entidades donde perdería? ¿Oaxaca será una de ellas?

Pues en Oaxaca en estos momentos el PRI tiene muchas ventajas, y el triunfo o la derrota dependerá de quien sea el candidato o la candidata a la gubernatura; ahí está la clave. Claro, también depende en parte de quien sea el abanderado o abanderada de la pretendida alianza PRD-PAN.

Pregunta: Señor, en este contexto del Fiscal Electoral de la PGR, ¿sigue la alianza del PRI con el Partido Verde?

Manlio: Claro, nosotros estamos más que decididos a seguir aliados con quienes hemos podido hacer equipo y nos garantizan un triunfo.

Comentario: O sea, sigue en pie la alianza PRI-PVEM… ¿y sería en todas las entidades con elecciones en el 2016? ¿O solamente en algunas? ¿Y qué pasará en aquellos estados donde el Verde estuviera en poder de grupos priistas antagónicos a quien resulte el candidato o la candidata? Evidentemente, si el abanderado o abanderada es afín, pues no habría problema alguno.

Así las cosas, queridos lectores, queridas lectoras. ¿Cómo vieron el panorama para el PRI planteado por Manlio Fabio? Claro, como presidente nacional de este partido político tampoco puede declarar panoramas adversos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: