miércoles , mayo 1 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: El presidente del PRI nacional y Alejandro Murat

CRÓNICA POLÍTICA: El presidente del PRI nacional y Alejandro Murat

#Opinión Rosy RAMALES

Diversas manifestaciones han dejado claro que algunas de las reformas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no responden a la realidad social mexicana, sino solamente a proyectos políticos: La llamada Ley 3de3, la Reforma Educativa y la conocida como “Universalización de la salud”.

La protesta de sectores sociales y económicos ha arrinconado al Ejecutivo Federal, y le ha pegado electoralmente al PRI, lo cual es sumamente riesgoso en el contexto del próximo proceso electoral para las elecciones del 2018 de Presidente de México, senadores y diputados federales; además de cargos de elección popular locales en algunas entidades con comicios concurrentes.

El mismo presidente Peña Nieto ha intentado sostener sus reformas argumentando que “la ley no se negocia”. Sin embargo, tras la protesta del sector empresarial, accedió a modificar la Ley 3de3, básicamente para eliminar la obligación de particulares que reciban recursos públicos de presentar su declaración patrimonial. Hizo las observaciones correspondientes y los legisladores priistas procedieron en consecuencia.

Caray, dense cuenta, los legisladores del PRI actúan como si fuesen los mandaderos del Ejecutivo y no como integrantes del Poder Legislativo. El equilibrio de poderes es letra muerta, y la colaboración entre los mismos raya en obediencia ciega. Y ante tanta arbitrariedad y exceso, abren la puerta a la protesta social y al acompañamiento del ala liberal de la Iglesia Católica.

Peña Nieto cedió de inmediato a la modificación de su propuesta sobre la Ley 3de3. Pero ha resistido a darle reversa a la Reforma Educativa, la cual tiene sus bondades; sin embargo, carece del consenso de la mayoría de los maestros, porque de algún modo les afecta; no en vano le llaman “ley punitiva”.

No es deseable derogarla como lo plantea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero sí revisarla. Sin embargo, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, mantenía una postura intransigente a la mínima revisión de la Reforma Educativa.

Y como dice la sabia filosofía popular que “más pronto cae un hablador que un cojo”, Aurelio Nuño accedió a una mesa de diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para analizar pormenorizadamente cada uno de los 12 resolutivos entregados a la SEP por esta organización sindical.

¡Ojo, con el SNTE, no con la CNTE!

Van a revisar los 12 puntos. ¿Modificarán la Reforma Educativa? Pues parece que el presidente Peña Nieto no tiene otra alternativa. Porque también los maestros del SNTE, están en desacuerdo con el proceso de evaluaciones, y piden replantearlo, y diversificar los instrumentos de evaluación “tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Es decir, que las evaluaciones no se apliquen a “raja tabla”.

En fin, que tanto Peña Nieto como Aurelio Nuño sostuvieron que la ley no se negocia, pero al parecer ya andan en la negociación. Y el camino lo abrió Oaxaca con los muertos en Nochixtlán. Todo por insistir en reformas sin consenso social. La Reforma Educativa ni siquiera tiene el consenso de la gremial pro-gobierno, el SNTE; tendrá al líder, Juan Díaz de la Torre, pero no a las bases.

Todavía falta ver qué pasa con la “Universalización de la salud”; otra bomba de tiempo y e la ruta a la sucesión presidencial.

SNTE, no CNTE

Aurelio Nuño Mayer no ha querido (¿o no ha podido?) sentarse a dialogar con la Comisión Política de la CNTE. Sin embargo, se sentó con el líder del oficialista SNTE, Juan Díaz de la Torre. ¿Por qué?

¿Por qué mediante el SNTE es posible ceder a revisar y modificar la Reforma Educativa sin doblegarse ante la CNTE? ¿Y si la Coordinadora no acepta modificaciones arregladas con el Sindicato?

Guelaguetza, el daño ya está hecho

La Sección 22 de la CNTE acordó que “la Guelaguetza oficial será medida de presión para que se pueda(n) negociar” sus demandas con el Gobierno Federal y Estatal, entre las que destaca la derogación de la Reforma Educativa.

¿O sea, que si no hay negociación no permitirán la celebración de la máxima festividad de los oaxaqueños?

¡El tiro de gracia para Oaxaca!

Sí, para todo Oaxaca, porque los bloqueos carreteros no solamente ha afectado a la capital, sino a toda la entidad, donde no hay industrias, ni grandes empresas; es un estado cuya actividad económica descansa en el turismo.

Y suponiendo que el conflicto quede resuelto la próxima semana, o que los maestros de la Sección 22 decidan hacer una tregua inmediata, el daño a la máxima festividad de los oaxaqueños ya está hecho.

El turismo dejó de viajar a Oaxaca.

Y quienes desean vivir la Guelaguetza en sus dos Lunes del Cerro, y sus actividades previas o adicionales como las ferias del barro negro, de la tlayuda, del alebrije, de artesanías, del higadito, etc, no pueden viajar porque las principales líneas de transporte como el ADO, por ejemplo, mantiene canceladas las corridas.

Hay vuelos, pero no todo el turismo tiene posibilidades económicas de pagar el boleto de avión, encarecido dadas las circunstancias.

Además, el turismo le tiene miedo a la beligerancia y a las barricadas de la CNTE y organizaciones sociales afines.

Hace un año, desde los primeros días del mes de julio, con la calenda de las delegaciones regionales a presentarse en los Lunes del Cerro, las calles de la Ciudad de Oaxaca y de diversos destinos como Huatulco y Puerto Escondido, lucían abarrotadas de turismo local, nacional y extranjero. Daba gusto ver a tanta gente.

Hoy las calles lucen vacías, las mesas de los restaurantes también, sobre todo los del primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, donde huele a orines y la gente transita entre casas de campaña, anafres y unos cuántos vendedores ambulantes que coinciden con los maestros en el Zócalo.

El próximo presidente del PRI nacional y Alejandro Murat

Con la novedad de que Enrique Ochoa Reza, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo al que renunció Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Tan pronto como el PRI emita la convocatoria, será el único candidato que solicite registro. Ja, como si no hubiera más aspirantes o priistas capaces. Pero ya saben como son las “candidaturas de unidad” en la praxis priista.

En fin, que Ochoa Reza y el próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, fueron alumnos de Joshep Stiglitz en la Universidad de Columbia, y seguramente se llevan bien.

¿A qué viene el dato a colación? A que harán mancuerna para tomar decisiones sobre las candidaturas a senadores, diputados federales, diputados locales y concejales a los ayuntamientos para las elecciones del 2018 en el estado de Oaxaca. ¿O no?

Además, con la elección de Ochoa Reza queda a un lado la intención del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz de llevar todo proceso interno priista al voto directo de las bases. El enemigo eterno del Murat papá quedaría relegado de toda participación política local, salvo que le concedan un pedacito de poder para evitar cualquier golpeteo al hijo.

Retomando el tema de Ochoa Reza, así escondido como estaba en la burocracia de la CFE, daba la impresión de tratarse de un priista “X”. Sin embargo, al parecer, es todo un estuche de monerías: Licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, maestro en Filosofía Política y doctor en Ciencia Política.

Es constitucionalista y está a favor de los juicios orales; incluso, tiene obras sobre ambas materias.

En 1997 fue consejero electoral en el Distrito 21 del Instituto Federal Electoral (IFE) luego Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta su renuncia en el 2011. También fue jefe de la ponencia de la magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa.

¿Qué tal? Datos para entender el por qué de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales.

Improvisado no es y teóricamente sabe de política, veamos que pasa en la práctica en el campo del liderazgo del PRI donde ahora lo impulsa Peña Nieto, quien lo tenía guardadito en la CFE tras haberlo acompañado como integrante del equipo de transición.

Mmm…pregunta: ¿Ochoa Reza desde cuándo es militante del PRI?

Revisar tambien

INFONAVIT FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR

·       Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, así como el ...

A %d blogueros les gusta esto: