viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Grupo de Amistad México-Sudáfrica impulsará el diálogo, lazos culturales y económicos: Carlos Hernández Mirón

Grupo de Amistad México-Sudáfrica impulsará el diálogo, lazos culturales y económicos: Carlos Hernández Mirón

COMUNICADO/

  • Al instalarse formalmente el grupo de Amistad México-Sudáfrica, su presidente indicó que ambas naciones comparten la igualdad sin distingo, y la lucha de los menos favorecidos en derechos humanos
  • El Excelentísimo Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina , recordó que cuando se instaló el apartheid en su país, el “pueblo de Sudáfrica siempre estará agradecido con el pueblo de México por el papel que jugó al apoyar la libertad que hoy goza Sudáfrica

Desde el Grupo de Amistad México-Sudáfrica se impulsará el diálogo para la reconstrucción, los estrechamientos de los lazos culturales y económicos, manifestó su presidente el diputado Carlos Hernández Mirón, al instalar formalmente este grupo.

El presidente Hernández Mirón indicó que ambos países han procurado un crecimiento vigoroso y un combate a la desigualdad, ante la presencia  del Excelentísimo Embajador de Sudáfrica, Sandile Nogxina; el presidente de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Órgano Legislativo, Víctor Manuel Giorgana; la diputada María Cristina García Bravo, del GPPRD; y la directora general Adjunta para África, Nayeli Damián Gutiérrez.

El diputado presidente señaló que “el grupo de Amistad México-Sudáfrica –que hoy instalamos- refrenda y da continuidad a las relaciones bilaterales de dichas naciones que se remontan al establecimiento de relaciones diplomáticas el 23 de octubre de 1993”.

Añadió que en México se reconoce la lucha del gran activista Nelson Mandela y “nos unimos a su llamado en favor de los menos favorecidos, de la igualdad sin distingo y por los derechos humanos.

“México y Sudáfrica comparten también retos comunes propios de las denominadas economías emergentes, como son procurar un crecimiento económico más vigoroso, el combate a la enorme desigualdad imperante, los efectos del cambio climático, la migración, entre otros”, subrayó.

Hernández Mirón expresó estar seguro que desde este grupo de Amistad México-Sudáfrica: “Impulsaremos el diálogo para la construcción y estrechamiento de los lazos culturales, económicos y demás.

“Como presidente del Grupo de Amistad  México-Sudáfrica, quiero manifestar mi compromiso para trabajar en pro de dichos objetivos señalados arriba” y comentarle que es un privilegio poder servir como representante de esta encomienda”, subrayó el legislador del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD)”.

Por su parte, el Excelentísimo Embajador de Sudáfrica recordó el relevante papel que desempeñó nuestro país cuando se instauró el apartheid: “El pueblo de Sudáfrica siempre estará agradecido con el pueblo de México por el papel que jugó al apoyar la libertad que hoy goza Sudáfrica. Y tras la liberación de Nelson Mandela, uno de los países que primero visitó fue México, por el papel activo que juego este país”.

Y desde entonces, en octubre de 1993, establecimos las relaciones diplomáticas con el pueblo de México, quien en los momentos difíciles de crisis de nuestro pueblo, fue el que nos apoyó. Y posterior a eso incrementamos nuestras relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez del órgano legislativo, Jesús Valencia Guzmán, invitó al embajador de Sudáfrica para que, con un grupo de niños de su país, asistan al Parlamento Infantil, a celebrarse en febrero del 2017 en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, fue instalado de manera oficial el Grupo de Amistad México-Sudáfrica por parte del presidente Carlos Hernández Mirón; prosiguió la firma del acta constitutiva. Después el Excelentísimo Embajador de Sudáfrica firmó el libro de visitantes distinguidos. Finalmente, se entregaron obsequios, se tomaron la foto oficial y se declaró la clausura.

Al término del acto, tanto el embajador como el grupo de diputados, hicieron un recorrido por las instalaciones de la Cámara de Diputados, que incluyó el frontispicio del y el Salón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: