domingo , mayo 5 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: El brazo electoral magisterial…¿violencia o paz?
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: El brazo electoral magisterial…¿violencia o paz?

Opinión por: Rosy RAMALES

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va con Andrés Manuel López Obrador en el estado de Oaxaca; en su reciente V Congreso Político, acordó orientar su voto hacia “un proyecto alternativo de Nación” para las elecciones de julio próximo.

Y en mayo Morena firmará un acuerdo con “los maestros de todo el país”, según anuncia Salomón Jara Cruz, Coordinador de Organización del partido en esa entidad, y será el acuerdo para “una nueva reforma educativa” como lo ha prometido AMLO.

Tales acuerdos y compromisos ¿significan qué toda la CNTE jugará a favor del candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”?

Y como la CNTE no aglutina a todos los maestros del país, ¿los acuerdos incluyen también al los mentores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)?  ¿También a aquellos que no están en ninguna de las gremiales?

Bien, ¿y qué pasa con la ilicitud del voto corporativo? El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá atender cualquier situación al respecto, por algo tiene facultades para proceder de oficio.

Por cierto, a ver cuál es la posición de Pamela San Martín y de Cirro Murayama, consejera y consejero del Consejo General del INE, frente a escenarios de voto corporativo. ¿O tratándose de AMLO harán mutis?

En fin, ¿mediante qué método los maestros orientarán el voto hacia el “proyecto alternativo de Nación? ¿Volanteo? ¿Perifonero? ¿Redes sociales? ¿Cadenas de votantes? ¿Acciones violentes como lo han acostumbrado en Oaxaca?

El nuevo modelo de reforma educativa planteado por Morena, ¿significa entregar a la CNTE la estructura y el presupuesto educativo? ¿Dar reversa a las evaluaciones para volver al ingreso vía la compra de plazas? Todo tal y como venía ocurriendo.

Incluso, Salomón Jara Cruz aseguró que Morena reivindica el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), el cual podría ser la base fundamental de “una nueva Reforma Educativa en el país”. Ups. ¿Estará hablando en serio? Inicialmente ese Plan más bien parecía estrategia para crear un poder paralelo a los poderes constituidos.

Y si AMLO gana la Presidencia de la República con la ayuda de los maestros, y luego no les cumple, ¿incendiarán socialmente el país como ocurrió en Oaxaca cuando Gabino Cué Monteagudo rompió con ellos?

El escenario es de miedo.


EL CASO OAXACA, PARA ENTENDER LO VENIDERO

Desde hace mucho tiempo la Sección 22 de la CNTE ha actuado como brazo electoral; incluso, de priistas. Por eso, en la gremial han venido operando dos grupos rivales entre sí: Los “Pelones” identificados con el ex gobernador José Murat Casab, y los “Pozoleros” vinculados a círculos afines al ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

Una pugna que llevó a los maestros a jugar un papel fundamental en la derrota del PRI en el 2010 en Oaxaca cuando por primera vez perdió la gubernatura, la mayoría del Congreso Local y las presidencias municipales más importantes.

En aquella elección, la Sección 22 fue algo así como el brazo electoral de la coalición opositora que llevó a Gabino Cué a la gubernatura, a cambio de promesas a favor de los mentores, quienes de entrada accedieron a cargos de elección popular postulados principalmente por tres de los partidos aliados (PRD, Convergencia y PT).

Pero cuando Gabino Cué ya no quiso o ya no pudo seguir sosteniendo a la Sección 22, ésta volvió a las andadas de paralizar actividades educativas, bloquear calles y carreteras, apoderarse del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca instalado campamentos de protesta y hasta barricadas.

El rompimiento fue total cuando Cué dio el golpe de timón y quitó a la Sección 22 el control sobre la estructura y el manejo del presupuesto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); entonces la gremial empezó con bloqueos carreteros y amenazas de boicot a las elecciones locales del 2016.

Grosso modo, ese fue el contexto que derivó en el enfrentamiento entre policías y maestros (apoyados por “organizaciones sociales”) ocurrido en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán.

En el 2014 Morena obtuvo su registro como partido político nacional, lo cual le permitió participar en las elecciones federales del 2015, en la cuales gozó del respaldo de la Sección 22 en el estado de Oaxaca también en un contexto de marchas, plantones, campamentos y bloqueos carreteros.

Le gremial le declaró la guerra al PRI y desconoció a Cué; su acción de boicot derivó en la quema de urnas electorales. La violencia alcanzó porcentajes para anular las elecciones, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación privilegió el voto de los ciudadanos que valientemente acudieron a votar a pesar de la violencia en las calles.

En 2016 se repitió el escenario de boicot electoral de la Sección 22, cuyos maestros (con sus excepciones) hasta se daban tiempo para volantear símiles de boletas electorales para enseñar a votar a los agremiados por los candidatos de Morena. Claro, ellos estaban exceptuados del boicot.

Desde el 2006, hablar de Sección 22 de la CNTE y elecciones, es hablar de violencia. No obstante de que los partidos políticos con los cuales se han aliado en cada proceso electoral, concedieron candidaturas para maestros de esta gremial. Y la violencia estranguló la economía local.

¿Es el escenario que viene para las elecciones 2018 en el país? ¿O por tratarse de las presidenciales, la Sección 22 actuará de manera civilizada?

¿Qué le conviene a AMLO? ¿Escenario de violencia o de paz?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Revisar tambien

Se requiere una reforma electoral con una visión democrática donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas en torno a la democracia

Por: Felipe de la Mata Pizaña · TEPJF, a través de la EJE, presenta el ...

A %d blogueros les gusta esto: