sábado , mayo 18 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Diputados fiesteros… ¿y los empleados serán despdidos?
Joven golpea a su novia embarazada, presenta amenaza de aborto

CRÓNICA POLÍTICA: Diputados fiesteros… ¿y los empleados serán despdidos?

#Opinión Rosy RAMALES

A qué diputados viajeros y fiesteros… Ya hasta tararean estribillos de la canción que dice: “Vagando paso la vida nomas recorriendo el mundo, si quieren que se los diga yo soy un alma sin dueño, a mí no me falta nada pa’ mi la vida es un sueñooo… hay que darle gusto al gusto…” ¿O es solo fama?

En ocasión anterior  comentamos el run run run sobre el viajecito VTP a Panamá, a un hermoso ranchito, alejados del mundo y de la falsa sociedad… y del rezago legislativo. ¿Qué diputados? No revelaron nombres.

Y ahora se van de fin de semana a la Cuenca del Papaloapan. “¡Medio cerro fue subir, medio cerro fue bajar, pero ahí va la delegación legislativa para bailar la Flor de Piña!” Y también una cumbia, un danzón, una salsa, una quebradita y hasta reguetón. ¡Es fin de semana!

Concretamente van a Tuxtepec… no revelaron si a la cabecera municipal o a otro municipio del distrito… pero, según cuentan, van a la boda de un familiar muy cercano del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Vera Vidal.

¿Quiénes van? Eso sí el run run omite los nombres de los diputados fiesteros. Bueno, algunos irán no tanto por andar en la parranda, sino por acompañar al amigo y cumplir con la amistad. Además es fin de semana, no hay sesión, ni asuntos políticos enlistados como de “urgente y obvia resolución”… eso sí, hay mucho rezago legislativo, pero ese puede esperar por los siglos de los siglos amén.

Dicen que van “con los gastos pagados”. ¿Usted lo cree? Pues difícilmente porque según los corrillos camerales el Congreso del Estado casi casi está en banca rota y con “debola”… debo la luz, a los proveedores y a los trabajadores.

¡Cómo creen que debían a los empleados de confianza uno y dos meses! Al fin les pagaron el jueves pasado, pero también les dieron una mala noticia: “Que tal vez este sea el último mes que cobran porque ya no hay dinero”. Prácticamente les anunciaron su despido laboral. ¡Imagínese! Solo les dejan dos opciones: Seguir trabajando en el Congreso sin goce de sueldo hasta concluir el ejercicio legal (a mediados de noviembre), o buscar otro empleo.

¡Otro empleo! ¿Y dónde? Si ni siquiera hay trabajo en la iniciativa privada, muchos negocios atraviesan por momentos difíciles debido a la crisis económica generada por las movilizaciones magisteriales y no hay contrataciones; más bien hay despidos.

Y en el Ejecutivo, que es el mayor empleador, pues tampoco hay vacantes y mucho menos contrataciones, porque es fin de sexenio, entonces tendrían que esperar al inicio de la nueva administración estatal… pero ni esperanzas, porque los funcionarios entrantes ya vienen con su personal y hasta vacantes les hacen falta.

Es increíble tanta desconsideración con los empleados de confianza. Todo el ejercicio de la Legislatura son quienes sacan el trabajo de los diputados, y así les pagan. ¿Hay otra solución?  Sí. Por ejemplo una muy sencilla: Que los diputados les paguen de su dieta, del monto adicional que reciben a fondo perdido o del bono; ¡sería como quitarle un pelo al gato!

¿Por qué son tan codos? Y todavía andan en busca de ser incorporados a los programas de reactivación económica, mientras las personas verdaderamente necesitadas no saben qué hacer. Claro, no todas las diputadas y diputados son desconsiderados, hay honrosas excepciones.

Pero… ¿por qué no hay dinero en el Congreso del Estado? ¿La Secretaría de Finanzas del Ejecutivo no ha depositado lo correspondiente? ¿O de plano ya no queda ni un peso del presupuesto asignado al Poder Legislativo? En ese caso, ¿qué hicieron con el dinero? ¡El presupuesto para el último año de ejercicio legal fue de alrededor de 600 millones de pesos!

Caray, si para legislar no necesitan más que levantar el dedo para votar y personal de confianza que haga el trabajo. Por lo tanto, deberían pagar bien a su personal o por lo menos procurarles trabajo y sueldo hasta diciembre. Los empleados de confianza no gozan de prestaciones y mucho menos de aguinaldo, ni bono ni nada. ¿Qué harán sin empleo remunerado? Y todavía mal remunerado.

¿Pero qué tal los diputados? Aguinaldo, bono y hasta canasta navideña. ¡Aguinaldo, como si fueran asalariados o como si de veras lo merecieran por haber trabajado a favor del pueblo! ¿Y a los diputados salientes todavía les tocará aguinaldo? Claro, ni crean que dejarán de cobrar su parte proporcional. Aunque si preguntamos, lo negarán y seguro hasta se harán los ofendidos.

Debieron guardar determinada cantidad de dinero para pagar sueldo a los empleados de confianza, no sean desconsiderados. Miren que la avaricia es pecado.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: