domingo , mayo 19 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Celestino, Avilés, Miriam y algo del gabinete ampliado

CRÓNICA POLÍTICA: Celestino, Avilés, Miriam y algo del gabinete ampliado

#Opinión Por: Rosy Ramales

¿Por qué no estuvo Celestino Alonso cuando rindieron protesta los integrantes del gabinete legal?

Eso se preguntan algunos alejandristas y muratistas. Y les soy sincera, está escribiente no asistió a dicho acto porque no fui invitada a cubrir la información como periodista, y uno no puede ir donde no lo llaman, así que no puedo decirles con certeza si Celestino asistió o no.

Pero en las fotografías de la toma de protesta no se ve, a menos de que se haya colocando en uno de los extremos y la cámara fotográfica no alcanzó a tomarlo. ¿O se le hizo tarde? ¿O a esa hora tampoco le habían informado la decisión de ocupar  la titularidad del Coplade? ¿O atendía alguna comisión específica encargada por el gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa? ¿O estaba molesto porque no le dieron la Secretaría General de Gobierno?

Mmm, ¿usted qué opina, querido lector, querida lectora?

Como haya sido, fue notoria la ausencia de Celestino Alonso, quien ocuparía la Secretaría General de Gobierno, pero el destino le cambió.

AVILÉS, ¿POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS?

Alejandro Avilés Álvarez prometió encabezar “una Secretaría General de Gobierno de puertas abiertas, dispuesta al diálogo con todos los actores políticos y sociales de nuestra entidad, incluyendo las diversas organizaciones, autoridades municipales y por supuesto al magisterio oaxaqueño.”

¿Significa que las puertas de su oficina estarán siempre de par en par? ¿Qué atenderá todas las solicitudes de audiencia con él? ¿Y dialogará para buscar y encausar respuestas a conflictos y demandas planteadas? ¿Recibirá a toda persona sin hacer distinciones?

De entrada debe instruir a su “burbuja” del cumplimiento cabal de su promesa; ese sequito que no lo deja ni para ir al baño, y a nombre de él dicen: “Está muy ocupado”, “no está” y que no saben a qué hora llegará. Pero además a la mayoría de los integrantes de esa “burbuja” les encanta la intriga y la denostación hacia el prójimo; solo se salva Mayra, su eficiente secretaria.

Claro, todos los demás, en su mayoría, traen la “escuela” del partido…pero no de doctrina, ideología, principios…sino de todo lo contrario de una generación de priistas (o tal vez varias) pervertida, que hizo de los cargos partidarios y de la administración pública el negocio redondo.

¿De quién aprendieron las malas prácticas? Quien sabe. Pero los dejaron hacer y deshacer sobre todo en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

En fin, ahora que al “jefe”, como le llaman, le toca estar en la Secretaria General de Gobierno, los integrantes de la “burbuja” ¿tendrán el ánimo de cambiar o seguirán igual? Mmm, pues más les vale cambiar porque si el “jefe” se queda sin trabajo, ellos también.

Por cierto, Héctor Porras renunció a su cargo en el Congreso del Estado para irse con Avilés a la Secretaría General. Es lógico, él siempre ha sido parte del equipo cercano del ahora Secretario General de Gobierno; leal y en todo momento dispuesto a cumplir instrucciones.

Y hasta Joaquín Velásquez, director del CILCEO del Congreso local, anda siguiendo a todas partes a Avilés Álvarez; aparece en una fotografía cuando éste recibió la dependencia. ¿Ya renunció al cargo en el Poder Legislativo? Porque no se pueden tener dos trabajos públicos con el correspondiente pago en ambos casos.

Y DEL GABINETE AMPLIADO, ¿QUÉ HAY?

Pues aún no terminan de integrarlo. Sin embargo, quienes se han sido incorporados al gabinete legal será por las siguientes razones:

Porque va a un puesto clave, como por ejemplo, la Coordinación de Delegaciones de Gobierno, donde Alejandro Murat designó a una persona de su confianza: Francisco Villareal.

Porque va a un puesto secundario mientras se producen las primeras renuncias de algunos de los servidores públicos que ocupan cargos de primer nivel en el gabinete legal por razones de cuotas.

Porque no tienen título profesional o equivalente y no pueden ocupar un cargo en el gabinete legal, aún cuando se hayan puesto de tapete con Alejandro Murat.

MUJERES

Ayer escuché criticas de mujeres hacia Miriam Liborio, Secretaria de la Mujer. ¿Qué le cuestionan? Carecer de experiencia en el tema. ¡Por Dios! Siempre mujeres criticando a las mujeres en vez de mostrarse solidarias. Miriam ha hecho trabajo con mujeres del sector agrario priista.

O, ¿qué…para ser Secretaria de la Mujer a fuerzas se debe ser feminista? ¿O dedicase a tomar cafecitos?

No es por ahí. Como bien decía una profesora del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: ¿De qué sirven las acciones afirmativas si no hay políticas públicas encaminadas a las mujeres porque el mayor obstáculo son las mujeres”.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: