lunes , mayo 20 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Candiani, “limosnero y con garrote”; no iría como independiente

CRÓNICA POLÍTICA: Candiani, “limosnero y con garrote”; no iría como independiente

#OpiniónRosy RAMALES

El equipo de prensa de Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), compartió vía correo electrónico, con cuanto medio de comunicación, una entrevista realizada a éste por el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de Grupo Fórmula.

Es una entrevista interesante, así como para ser considerada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en su línea de no garantizar el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación, lo cual fue evidente en el expediente de resolución de la queja en contra de la revista “Vida&Estilo” y de José Antonio Estafan Garfias, donde citan párrafos y extractos de diversas entrevistas periodísticas hechas al ex diputado federal en el contexto del proceso electoral.

Una línea mordaza, prácticamente.

En fin, lean lo que dijo Gutiérrez Candiani, aspirante a candidato a Gobernador de Oaxaca, aspiración a la cual tiene derecho como todo ciudadano que cumpla con los requisitos de elegibilidad exigidos por la ley.

Ciro, excelente entrevistador, hace referencia a Gutiérrez Candiani como “precandidato a la gubernatura de Oaxaca”, y éste consiente el término sin ser capaz de precisar que aún no es el momento procesal para llamarlo “precandidato”, es más, ni siquiera es aspirante de un partido en específico, ni tiene esa calidad como independiente.

Lean:

Ciro dice: “Gerardo Gutiérrez Candidani, precandidato a la gubernatura de Oaxaca…”

Candiani contesta (según la transcripción boletinada): “Encantado, Ciro, de estar contigo. Feliz año para todos.”

Luego Ciro hace contexto y pregunta: “Y pues leemos, por lo menos en las columnas, no sólo estás buscando esa candidatura, sino que pareces (como) un precandidato de todos, porque para algunos columnistas vas a ser el candidato del PRI, para otros vas a ser el candidato de la alianza, bueno, si es que se forma la alianza del PRD con el PAN. Pues ¿con quién hablas, Gerardo? (¿)Hablas con todos(?)”.

Candiani responde: “Sí, hablo con todos como siempre lo he hecho. Tú sabes, en el consejo generamos una agenda muy incluyente, teníamos diálogo permanente con todos los partidos, con todos los grupos, con el Gobierno de la República, con el Congreso. Y en Oaxaca lo que estamos haciendo es caminando, yendo a las ocho regiones, generando una agenda por Oaxaca con una visión muy incluyente; estamos recogiendo las principales demandas, pero sobre todo las propuestas y eso nos permite desde la sociedad generar una inercia muy positiva, y también en un diálogo permanente con todos los actores políticos de Oaxaca de todos los partidos, para también conocer cuáles son las visiones y ver cómo podemos encontrar el Oaxaca que queremos…”

¿Qué tal? El chicuelo… bueno, ya ni tanto, anda así como ofertándose a los partidos. ¿O debería decirse, vendiéndose al mejor postor? ¿O no es así? Y bueno tácitamente acepta andar recorriendo la entidad oaxaqueña para hacer presencia, al menos para que lo conozcan a costa de ensuciarse los zapatos. Caso contrario, enviaría a un representante para recoger las demandas ciudadanas. ¿O no?

Ciertamente, Candiani nació en Oaxaca y en algunas ápocas ha vivido aquí, y al menos conocerá la región de Valles Centrales, Huatulco y la zona residencial de San Felipe del Agua, en la capital oaxaqueña. ¿O conocerá más? Claro, físicamente, no mediante libros de geografía e historia.

Ciro le pregunta: “Ahora, no es lo mismo ser candidato del PRI que ser candidato de la alianza PAN-PRD, no es lo mismo, no puedes llegar con el mismo programa.”

(Claro, el periodista prácticamente le dice algo así como que no puede aparecer como una propuesta de centro-izquierda y al mismo tiempo como una propuesta de derecha-izquierda. O en otras palabras: Que no puede aparecer como tamal de dulce y al mismo tiempo como tamal de mole).

Candiani, hábilmente toma su bandera “ciudadana” para contestar, por cierto, algo cantinflesco, lo siguiente: “No, no, porque ahorita lo que estamos haciendo es generando una agenda ciudadana, una agenda de trabajo. Entonces, estoy caminando desde una visión muy ciudadana con la sociedad, porque hice un compromiso desde hace más de un mes que quería yo construir esta agenda y dejar este insumo para que al final sea el gobernador o los candidatos al Gobierno de Oaxaca, y sea entregable para que sepan lo que estamos pensando los oaxaqueños, y desde esa posición ver la posibilidad de competir. Yo tengo aspiraciones legítimas como cualquier oaxaqueño, pero al final si no se da la oportunidad, yo voy a seguir trabajando…”

Ciro le pregunta lo todos quieren saber: ….¿De qué va a depender el que vayas o no vayas?

Candiani apresura: “Va a depender obviamente de que se abran los espacios. Yo he estado platicando con los diferentes partidos políticos, pero en lo que tengo una gran coincidencia es en el proceso de modernización que ha vivido el país en los últimos tres años en todo lo que trabajamos a través de las reformas estructurales, en lo que trabajamos también para las zonas económicas especiales. Entonces, en esa visión yo es donde me sentiría más cómodo y donde creo que Oaxaca tiene mayores oportunidades.”

(Quiso decir que ¿se sentiría más cómodo en el PRI y que busca la candidatura por el PRI?)

Más adelante, Ciro le pregunta: “¿Tú no tienes problemas ni diferencias con los grupos políticos fuertes allá en Oaxaca, con la gente de Murat, con los Murat, y con la gente de Ulises Ruiz?

Candiani dice: “No, yo tengo una muy buena relación con el senador Eviel, tengo buena relación con Alejandro, tengo un diálogo permanente y buena relación con Eufrosina, con Pepe Toño Estefan, con Gurrión, con todos. Son gente que conozco desde hace mucho, yo he estado siempre desde una visión muy ciudadana, entonces con todos he tenido que ver, en el buen sentido, y la verdad es que no, no tengo diferencias, por lo menos yo con ellos ninguna.”

Pero cuando Ciro le pregunta “¿Entonces con quién te enfrentarías en una campaña?”, Candiani evade, pero en algún momento refiere: “Y también lo que estoy diciendo es que Oaxaca está harto de los cacicazgos, está harto de los grupos de poder que no han tenido una visión incluyente y que realmente han tenido al estado en un atraso muy grave…”

(¿A qué cacicazgos se refiere? Si dice que se lleva bien con todos)

Ciro hasta quiso saber: “¿Has bailado en las velas?”

Candiani asegura: “Sí. Acabo de regresar del Istmo ayer, ayer tuvimos una reunión con todos los sectores productivos del Istmo…”

(Bueno, una cosa es tener reuniones y otra cosa es saber bailar los sones istmeños. Pero siendo originario de Valles Centrales, concretamente de Oaxaca, Candiani debe saber bailar por lo menos el Jarabe del Valle y el Guajolote. ¿Sabrá?)

Y en el contexto de las definiciones, Ciro le pregunta: ¿Candidato independiente Gerardo Gutiérrez Candiani?

Y Gerardo por fin revela claramente: “Fíjate que no candidato independiente, pero sí voy a ser un candidato, independientemente de los partidos que me arropen, sí voy a ser un candidato muy cercano a la sociedad.

Ciro insiste: “Pero ¿no independiente, no con la figura de independiente?”

Y Candiani reitera: “No, Oaxaca no tiene… Tenemos 570 municipios, más de 14 mil poblaciones, necesitas una estructura partidista muy sólida para poder realmente incidir y llegar a todas las comunidades, entonces es muy difícil, las redes no llegan a más del 30 por ciento de los oaxaqueños.”

(Claro, tonto no es; no quiere arriesgarse. Como dice la filosofía popular, “limosnero y con garrote”. O sea, quiere candidato de partido político a Gobernador de Oaxaca, pero sin etiqueta partidista. ¿Es así? ¿Algo parecido a como lo consiguió Gabino Cué Monteagudo?  Gabino, por cierto, tiene más el pie en el PRD, que en el PAN).

Ciro le dice: “Por el lado del PRI va a estar durísimo.”

Candiani, reconoce: “Está duro”.

Ciro, enuncia a los y las aspirantes priistas a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca: “Está (Samuel) Gurrión, bueno, no hemos hablado de Mariana (Benítez) y desde luego está Alejandro Murat, está Eviel.”

Y le hizo falta mencionar a Alfonso Gómez Sandoval, quien también puede tener una relación cercana con el Gobierno Federal; es más, como Secretario General de Gobierno en la actual administración estatal, le tocó encaminar varios temas de la agenda presidencial.

También hizo falta de la elegibilidad de quienes aspiran a la candidatura. En fin, como apenas entraremos a las precampañas, aún hay mucho tiempo para que Ciro haga otras estupendas entrevistas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: