sábado , abril 27 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Aspirantes perredistas firman acuerdo de unidad…¿y mañana se sacarán la lengua?

CRÓNICA POLÍTICA: Aspirantes perredistas firman acuerdo de unidad…¿y mañana se sacarán la lengua?

 

*:-Paquete Fiscal, ¿hasta el 31 de diciembre?

*.- Colaboradores de Cué

#Opinion Rosy RAMALES

Ya ven que el presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, gana la información en Twitter. Anoche circuló una fotografía donde aparece Agustín Basave Benítez, presidente nacional perredista, y los aspirantes a la candidatura a Gobernador de Oaxaca por este partido: José Antonio Estefan Garfias, Benjamín Robles Montoya y Francisco Martínez Neri, firmando un acuerdo de unidad.

Un acuerdo con tinta y papel para que el viento no se lleve las palabras. Uy, lo hubiesen firmado con sangre cual pacto de caballeros; bastaba con pincharse el dedo pulgar y plasmar la huella en la sangre. Algo por el estilo para darle más emoción.

En fin, cabe preguntar: ¿Y ese acuerdo es en serio? ¿O mañana, al primer descuido de Basave, se volverán a sacar la lengua?

Si fueran juntos, sería más fácil la ruta para el triunfo electoral. Nada seguro, pero sí más fácil.

PAQUETE FISCAL, ¿HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Faltan ocho días para finalizar el año y los diputados y diputadas de la Legislatura local es la hora en que no aprueban el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, así como todas las iniciativas relativas al Paquete Fiscal.

Para variar, ¿no? Pero que tal invierten el tiempo en presentaciones gastronómicas proselitistas, ahí sí se apersonan sin demora alguna.

Según fuentes extra oficiales, el pleno legislativo haría la aprobación el 30 o el 31 de diciembre. ¡En los últimos días de este año! Si no, pues para 2015 operaría el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y todo el Paquete Fiscal del 2014. ¿O no?

Dicen que los diputados y las diputadas de las Comisiones Permanente de Hacienda y Programación y Presupuesto aún están en el análisis de los proyectos enviados por el Ejecutivo estatal.

Por tanto, si ven salir humo del Palacio Legislativo es por eso, por el profundo y minucioso análisis de las y los legisladores, que se están quebrando la cabeza de tanto pensar cómo beneficiar al pueblo oaxaqueño.

Por cierto, según trascendió, cabe la posibilidad de no aprobar el aumento al impuesto sobre la nómina planteado por el Ejecutivo. ¿Será que los diputados y diputadas se pongan del lado de los representados?

Y miren, varios legisladores y legisladoras pertenecen al sector empresarial, poseen desde un changarrito hasta grandes empresas, entonces saben que en el estado de Oaxaca los empresarios sufren la gota gorda para pagar la nómina, ¿¡y todavía aumentar el impuesto!?

Caray, ya no saben de dónde sacar dinero. El impuesto sobre la nómina es como pagar por tener trabajadores, por generar fuentes de empleo. En vez de aumentar el impuesto sobre nómina, el gobierno debería otorgar incentivos a las empresas, como bien ha dicho la diputada priista Carmelita Ricárdez Vela.

Pero el gobierno se empeña en ahorcar la economía oaxaqueña. Y miren, si bien el pueblo… mejor dicho, los ciudadanos y ciudadanas tienen la obligación de contribuir al gasto público, el gobierno también tiene la obligación de invertir cada peso en beneficio de los gobernados. Sin embargo, salen con cuentas chinas, con simulaciones de glosas y con acuerdos políticos para dispensar a quienes han pellizcado el erario.

Ojalá en verdad no pase el impuesto a la nómina. ¿Y por qué otro impuesto lo cambiarían, en todo caso? Porque de alguna manera tienen que sacar dinero para las campañas electorales. ¿O no?

Y como lo primero es lo primero… o sea, el cochinito electoral… pues seguro aprobarían entonces el impuesto a la nómina. Las ciudadanas y ciudadanos deberían estar atentos para ver qué diputados y qué diputadas votan a favor y cobrar la factura a su respectivo partido político en las urnas electorales, o de manera directa a las y los legisladores que se irán a la candidatura a alguna presidencia municipal.

COLABORADORES DE CUÉ

La procuración de justicia no es nada fácil. Y a Joaquín Carrillo Ruiz le ha tocado llevar la batuta en la materia, primero como Procurador, ahora como Fiscal. Ayer compareció y lo hizo bien. Es de los pocos colaboradores de Cué aplicados en su tema y con don de gente.

Otro lo es Alejandro Jarquín López, Secretario de Desarrollo Social y Humano. Y sin duda que Alfonso Gómez Sandoval Hernández fue un Secretario General de Gobierno que guardó equilibrios, y al irse en busca de la candidatura del PRI a Gobernador de Oaxaca, en su lugar fue nombrado Carlos Santiago Carrasco, a quien siempre minimizaron con cargos menores, pero ahora le dan la confianza de manejar la política interna, así que le toca demostrar que puede.

Bueno, y hay otro colaborador de toda la confianza del gobernador Gabino Cué, y es Manuel de Jesús López López, actual Contralor y magistrado con licencia. Es un funcionario tratable y metido en su tema.

Claro, podrán tener sus pecadillos, pero en mi opinión son los rescatables, hablando se los servidores públicos del gabinete legal.

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: