jueves , marzo 28 2024
Inicio / Nacionales / Política Al Margen

Política Al Margen

COMUNICADO/

*Presas, Ranchos, Cuentas Bancarias… Padrés; ¡Feliz Navidad!

*Alianzas PRD-PAN y el Decir de Capulina; Refiere Basave

Argonmexico / La Corrupción ¿somos todos?… Mientras la dirigencia nacional del PRD anuncia con bombo y platillo su decisión de aliarse con el PAN, para impulsar juntos a candidatos a gobernar Durango y Zacatecas; y el actual dirigente del CEN azul sostiene sus promocionales donde llama a luchar contra la corrupción; desde Sonora siguen surgiendo las ya cotidianas noticias de la red de actos corruptos cometidos y encabezados por el exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Este martes, se dio a conocer que a solo tres meses de iniciado el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich y de la inmediata y consecuente creación de la Fiscalía Anticorrupción estatal en Sonora, la administración del exmandatario panista ya lleva acumuladas 85 denuncias penales en su contra, al tiempo de estar sujeto a sendas investigaciones por parte de autoridades judiciales y hacendarias federales y estatales.

Ayer tocó el turno a Salvador Ávila Cortés, vocero de la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, quien expuso ante comunicadores que a la fecha han sido citadas a comparecer 95 personas entre altos exfuncionarios que se desempeñaron durante el sexenio 2009-2015.

En la lista de los principales delitos que han sido denunciados en contra de Padrés Elías, familiares y “cómplices” sobresalen: peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, abuso de atribuciones, abuso de autoridad y uso indebido de funciones.

Tajante, Ávila Cortés reveló: Estamos integrando expedientes contundentes para conseguir sentencias condenatorias por parte del Juez, cuidando en todo momento el no violentar el debido proceso, y que no nos gane la prisa, si no el tener los elementos necesarios para la consignación de los responsables.

Más aún, repuso que del total de las denuncias contra la administración de Guillermo Padrés, 18 han sido presentadas por ciudadanos; 42 fueron canalizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado; 12 de la Procuraduría General de la República; y 13 provienen de distintas dependencias del Gobierno estatal.

De su lado, Agustín Basave Benítez anunció que en su sesión de este martes el CEN perredista avaló ir en alianza con el PAN en los estados de Zacatecas y Durango. Adelantó que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista (José Rosas Aispuro Torres por segunda ocasión); y en Zacatecas irían con el aspirante que seleccione el PRD.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se declaró en sesión permanente, tras un receso y volverá a reunirse de nueva cuenta el martes 5 de enero, para seguir analizando si se alcanzan otras alianzas.

Basave previno que el objetivo de la coalición con Acción Nacional es frenar el intento de restauración autoritaria priista, pero que las y los candidatos de alianzas que lleguen a concretarse, firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas; lo cual, dice, Ricardo Anaya aceptó “de muy buena gana”.

Respecto a la crítica lanzada por Manlio Fabio Beltrones contra las alianzas PRD-PAN, Agustín Basave reviró que el dirigente priista está equivocado. “La analogía no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad –de ideologías- y dónde no la hay”.

Y le cuestionó al PRI sus alianzas con el Verde. “Éste partido prohíbe animales en los circos, está a favor de la cadena perpetua “¿El PRI está a favor de esto?, yo no lo he visto en sus documentos, a lo mejor sí, la compatibilidad en todo caso entre el PRI y el Verde es que ninguno de los dos tiene ideología.

“¿El PRI defendiendo la pureza ideológica?, por eso hablo de Capulina, qué decía Capulina: Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad, es el viraje, y por eso digo, ¿cómo es posible que los campeones del pragmatismo y, por decirlo sutilmente, de la flexibilidad ideológica, quieran dar lecciones de pureza a otros partidos políticos?, en este caso al PRD y al PAN”,

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron: México: Anatomía de la Corrupción. Investigación realizada por María Amparo Casar, que fotografía cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos, y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.

En lo que clasifica como “Los costos de la corrupción”, la considera un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza; para agregar:

Costos Económicos.- Inversión – Hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI), Ingreso de las empresas – Pérdida de 5% de las ventas anuales (Ernst & Young), Piratería – Pérdida de 480 mil empleos al año (CEESP), Producto Interno Bruto – 2% del PIB (WEF), 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes), 10% (CEESP).

Costos Políticos.- Insatisfacción con la democracia: Sólo 37% apoya a la democracia. Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia (Latinobarómetro 2013).

Crisis de Representación: 91% no confía en partidos políticos, 83% no confía en legisladores y 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).

Costos Sociales.- Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares, destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana). Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

La situación de México en los índices de corrupción.- Conforme al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones. Según el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente [1], y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.

Muestra de la importancia de la corrupción en la agenda nacional es la creciente atención que le dan los medios: entre 1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29,505 notas en 18 años.

Corrupción en lo Local.- Ningún estado se escapa de la corrupción, en todas las entidades se percibe corrupción en el sector público. En Querétaro, el estado mejor calificado, el 65% de las personas cree que existe corrupción. Vaya, cierre de año. El tema da para mucho más. En tanto, la cloaca aún está cerrada en Nuevo León, Querétaro, Colima…

Revisar tambien

El Tribunal Electoral impulsa la participación y protege el ejercicio de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+

Con el objetivo de contribuir a una cultura de igualdad, inclusión y reconocimiento de los ...

A %d blogueros les gusta esto: