sábado , mayo 18 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: AMLO y la ausencia de la Sección 22…¿desaire o estrategia?

CRÓNICA POLÍTICA: AMLO y la ausencia de la Sección 22…¿desaire o estrategia?

#Opinión Rosy RAMALES

*.- El síndrome del ladrillo de los candidatos a gobernador

*.- Promoción del voto… ¿funcionará?

Ningún dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acompañó físicamente al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la firma de su “Acuerdo para la Transformación de la Educación en Oaxaca”, celebrado ayer; justo en la víspera del inicio de la campaña a gobernador de esta entidad.

La ausencia de la dirigencia sindical, dicen, obedece a que la invitación a firmar el Acuerdo ha sido dirigida en general al magisterio oaxaqueño, independientemente de gremios, pues cada profesor o profesora que signe el documento lo hará a título personal.

¿Será? ¿O los dirigentes magisteriales evitaron comprometerse públicamente con AMLO? Claro, la notoria ausencia pudo ser estrategia, considerando existir prohibición legal del voto corporativo. Por algo, un de los puntos del Acuerdo establece que:

“Los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.”

¡A título personal! Los estrategas de AMLO cuidaron la redacción para evitar violaciones a la ley electoral administrativa y penal. Mmm…, ¿y si los adversarios de Morena alegan acto anticipado de campaña a favor de las candidatas y de los candidatos morenistas a los cargos de elección popular a disputarse el próximo 5 de junio? En la firma del Acuerdo estuvieron presentes.

Es evidente que el tema educativo forma parte esencial de la estrategia de campaña, no solamente para las elecciones oaxaqueñas, sino para los comicios del 2018, en los cuales López Obrador prevé participar como candidato a la Presidencia de México.

Es más, su incansable caminar por todo el país, sobre todo en las entidades federativas donde este año habrá elecciones de gobernador, lleva el objetivo electoral del 2018. Y Oaxaca es su bastión. El pronóstico de politólogos es halagador para Morena en cuanto le atribuyen un crecimiento que seguirá rebasando al PAN y muy parejo con el PRD en la geografía electoral local.

Retomando el tema: La ausencia del dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, le restó fuerza y contundencia a la firma del Acuerdo Educativo de AMLO, considerando la pretensión de este gremio de dar reversa a la Reforma Educativa del Presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto; mismo objetivo de la propuesta morenista.

Núñez Ginés bien pudo asistir a título personal a la firma del Acuerdo. Y bueno, su ausencia física encontró pretexto o la justificación exacta en la ceremonia del aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, en Guelatao, población donde ayer andaban los profes de la Sección 22 intentando boicotear la celebración oficial, además de colocar una ofrenda floral en honor del Benemérito de las Américas.

“¡El respeto al derecho ajeno es la paz!” Palabras de Juárez, cuya filosofía desdeñan los profesores de la 22: Más de 20 años sin respetar el derecho a la educación de calidad de la niñez y juventud, el derecho de la ciudadanía al libre tránsito con tanto bloqueo, marchas y plantones; incluso pusieron el riesgo el derecho al trabajo y a la vida cuando nadie podía pasar a sus centros laborales, cuando alguna ambulancia se quedaba atrapada en la manifestación.

¿Cómo AMLO va a borrar las imágenes, el sentimiento y resentimiento ciudadano hacia las acciones magisteriales? Si López Obrador dejara a un lado su exagerado populismo, desde cuando hubiera ganado la Presidente de México. Como dice la filosofía popular: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre”. La educación necesita orden y profesores comprometidos con la niñez y la juventud, no con políticos.

La ausencia de Núñez Ginés y demás miembros de la dirigencia de la Sección 22 en el acto público de la firma del acuerdo educativo de AMLO, tampoco significa que este gremio no apoyará las candidaturas de Morena en las urnas electorales. Incluso, según dicen, asistieron líderes de corrientes magisteriales.

El síndrome del ladrillo de los candidatos a gobernador

Un candidato a gobernador por supuesto que debe pensar y actuar como gobernador, sin que ello signifique asumir la pose de divinidad que erróneamente caracteriza a los mandatarios, cuando éstos son servidores del pueblo, no dioses ni reyes.

Tan pronto y como su partido político los unge como candidatos, dejan de contestar el teléfono, ya no saludan, crean burbujas infranqueables, andan con séquitos sacados quien sabe de dónde y un montón de guaruras.

Ja. Y todavía no saben si la autoridad aprobará el registro de la candidatura y si está sobrevivirá a las impugnaciones de los adversarios, pero ya andan subidos en tremendo ladrillo. Claro, con sus honrosas excepciones.

¿Por qué? Si en el proceso electoral, sobre todo en la precampaña y la campaña, es cuando más necesitan de la cercanía con los diferentes sectores de la población. Por el contrario, deben mostrarse amables, accesibles, contestar el teléfono, saludar sin distinción y hasta a quienes no son simpatizantes, evitar burbujas, etc.

 Y sus jefes de prensa sufren intentando componerles la imagen, sin el menor esfuerzo del candidato. En fin. Así se ven la mayoría de los abanderados a la gubernatura oaxaqueña.

Promoción del voto… ¿funcionará?

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ayer aprobó el Programa de Promoción del Voto que instrumentará durante el proceso electoral en marcha para las elecciones del próximo 5 de junio, a gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

Y en la sesión extraordinaria, representantes de varios partidos políticos se dolieron del alto índice de abstencionismo en elecciones anteriores, esperando no ocurra en la jornada electoral venidera.

¿Y cómo evitar el abstencionismo con tanto pleito entre candidatos y partidos políticos, con tanto enredo legal, con tanto cambio en las propuestas de participación, con candidatos y candidatas cuya persona nada ofrece en sí misma?

Con honrosas excepciones, a los partidos políticos se les hace muy fácil postular a sus peores cuadros y que el electorado vote.

Por eso cabe preguntar: ¿Funcionará el Programa de Promoción del Voto?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com     www.rosyramales.com

Revisar tambien

Que no le digan… El cuento de la vacuna “independiente”

Opinión por Mario A. Medina El pasado 30 de abril un grupo médicos, biólogos, economistas, ...

A %d blogueros les gusta esto: