sábado , mayo 18 2024
Inicio / Destacadas / CRÓNICA POLÍTICA: Administradores municipales se burlan del gobernador de Oaxaca

CRÓNICA POLÍTICA: Administradores municipales se burlan del gobernador de Oaxaca

#Opinión por  Rosy RAMALES

Con sus contadísimas excepciones, los administradores municipales le están viendo la cara a sus superiores y a las autoridades electorales, pues se han empecinado en quedarse todo el tiempo posible al frente de los ayuntamientos; incluso, el periodo constitucional completo.

Y aunque con excepción de Santa María Xadani, los demás municipios (alrededor de 25) donde existen administradores municipales son de sistemas normativos internos, los partidos políticos llevan el registro de los casos donde dichos administradores le están dando largas a la convocatoria para la celebración de las elecciones extraordinarias.

Incluso, en ocasión anterior, el mismo presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo haber administradores municipales más preocupados en gestionar obra pública que en generar las condiciones de paz y estabilidad en los municipios para que pueda haber comicios extraordinarios.

Y así ni caso han hecho al llamado del IEEPCO para generar las condiciones necesarias.

Tampoco han atendido la determinación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de que los administradores municipales solamente estarían durante 30 días, tiempo suficiente que les permitirá convocar a elecciones extraordinarias.

Pero ya pasaron los 30 días y nada; los magistrados electorales tomaron tal determinación en una sesión plenaria el primero de febrero.

En esa misma fecha, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno y a los administradores municipales “para que apoyen al IEEPCO y generen las condiciones necesarias para la realización de elecciones extraordinarias,  en los municipios que la autoridad jurisdiccional en materia electoral determine”.

También instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a supervisar la actuación de los administradores.

Y fue muy enfático al señalar: “Para mi gobierno es fundamental que prevalezca la voluntad de las y los oaxaqueños expresada en las urnas, que nuestra democracia se mantenga viva y apegada a la ley”.

¿Y qué ha pasado?

Los administradores han hecho caso omiso; han ignorado la instrucción del gobernador y las determinaciones de las autoridades electorales. Caray, ¿pues entonces a quién obedecen? ¿Qué no el mandatario los nombró? ¡Entonces a él deben obedecer? ¿O acaso están a las atentas órdenes de quién los incluyó en la lista?

Están abusando de la buena fe del mandatario.

A veces pareciera como si los funcionarios del gabinete no entienden que el único que manda es el gobernador. Los priistas se acostumbraron tanto a hacer su regalada gana durante el sexenio que estuvieron fuera del Gobierno del Estado, mismo lapso en que no tuvieron jefe político, que ahora quieren seguir haciendo su santa voluntad.

En fin. Hay un caso, el de Chilapa de Díaz donde el administrador municipal inventó cuanta cosa para no pegar la convocatoria para las elecciones extraordinarias, en los lugares públicos del municipio. Tanto así que el IEEPCO envió personal a pegar la convocatoria para enterar a los ciudadanos que en breve habrá comicios extraordinarios.

Y en Santa María Xadani el administrador municipal, según acusas priistas, tiene en la nómina a personas identificadas con partidos antagónicos, los cuales por eso rechazan la celebración de la elección extraordinaria. Y recientemente hasta le prendieron fuego a las instalaciones del Consejo Municipal.

Esos son solamente dos ejemplos de la actuación de los administradores municipales, con sus contadas excepciones.

¿Qué es lo que pasa? Muy sencillo: No quieren dejar el lucrativo negocio de administrar los recursos de los municipios. Y gozan de la protección de funcionarios del Gobierno del Estado de alto nivel.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, sobre todo de oposición, traen la propuesta de desaparecer la figura de los administradores municipales para dar paso a los Consejos de Administración Municipal; propuesta que se entrampó junto con la desaparición del fuero, por eso no hubo sesión este miércoles ni jueves.

¿Y es la solución el Consejo de Administración Municipal? Pues para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de votar y ser votados de los ciudadanos de un municipio, definitivamente no.

Más bien viene siendo la misma gata nada más que revolcada. En el Consejo de Administración Municipal se busca la integración de la mayoría de las fuerzas políticas del municipio (o grupos), algo así como: “Uno para ti, dos para mí; uno para ti, tres para mí”.

¿Y la voluntad popular?

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: