lunes , julio 15 2024
Inicio / Destacadas / Criterios jurisdiccionales buscan equilibrio entre política y derecho: magistrada Janine Otálora

Criterios jurisdiccionales buscan equilibrio entre política y derecho: magistrada Janine Otálora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició sus actividades editoriales en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería con la presentación de la obra Justicia electoral en acción. Diálogo entre Academia y Judicatura, en la que participaron la magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis y los coordinadores de la publicación, Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre.

En su intervención, la magistrada Otálora Malassis detalló que detrás de una sentencia existe un trabajo colectivo de construir un proyecto que se debate en la sesión pública, se dan argumentos y se llega a una decisión definitiva que pone obligaciones y establece derechos.

En ese sentido, sostuvo que con los criterios que emiten y van estableciendo poco a poco, tratan de encontrar el equilibrio entre política y derecho, “procurando que sea el derecho el que regule la política y que no sea la política la que nos imponga el ritmo al derecho. Eso es lo que se busca con esta construcción de sentencias”, sostuvo.

Ante estudiantes de la carrera de derecho y público en general, que se dieron cita en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, la magistrada Otálora Malassis calificó este trabajo como extraordinario y fundamental para las juezas y los jueces, ya que —dijo— al estar inmersos en el estudio de expedientes, leyes y la Constitución viven un poco alejados y la visión de esta obra permite un acercamiento con la academia para poder dialogar. Señaló que los artículos contenidos en la obra son “sumamente críticos, pero constructivos de las decisiones de la justicia”.

En su participación, Javier Martín Reyes dijo que el texto contiene análisis en sentido crítico del derecho electoral en “acción”, en temáticas polémicas de la agenda nacional. Al respecto, señaló que a diferencia de los últimos 20 años, en la actualidad el TEPJF se encuentra en el centro de la agenda de deliberación nacional, y las decisiones que toma en las sesiones públicas son de gran relevancia porque impactan la vida de la ciudadanía y configuran la calidad democrática que se tiene como país.

En tanto, Juan Jesús Garza Onofre señaló la importancia del diálogo entre academia y judicatura que propone la obra, porque su contenido, dijo, ayuda a tener una justicia más cercana a la ciudadanía, que realmente pueda entenderse y no necesite de traductores o intermediarios. Advirtió que la democracia, así como tardó muchos años en forjarse, también se puede caer rápidamente, de ahí la importancia de los insumos que brindan los órganos de justicia, los árbitros electorales y, en general, el Poder Judicial.

Revisar tambien

IMSS fortalece infraestructura médica ante crecimiento de empleo en el país y de su derechohabiencia: Zoé Robledo

· Informó que en la región centro del país se han concluido 37 obras de ...

A %d blogueros les gusta esto: