viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Continúa el plantón en Santiago Chazumba

Continúa el plantón en Santiago Chazumba

D.Estrada/Igavec

*Habitantes piden la destitución de la presidenta

Huajuapan de León, Oax. – Luego de que habitantes de San Juan Nochixtlán retomaran el pasado viernes el plantón en el palacio municipal de Santiago Chazumba, este lunes acudieron nuevamente a la capital oaxaqueña en busca de una solución para elegir a su nuevo gobernante.

Raymundo Vidal Morales, vocero de San Juan Nochixtlán, informó que por segunda ocasión acudieron ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de la primera reunión que se llevó a cabo el 13 de febrero.

Comentó que luego de una asamblea, el pueblo de San Juan determinó no aceptar ninguna negociación con autoridades que no sea el respeto a la decisión de sus habitantes para elegir a la autoridad auxiliar.

“El plantón continuará hasta que haya una respuesta que garantice los derechos y la democracia en nuestra comunidad; no vamos a permitir que la impunidad y el poder político siga azotando a los pueblos, no dejaremos que nuestros usos y costumbres sean violentados”, citó.

Enfatizó que habitantes de la cabecera municipal de Chazumba y comunidades vecinas se han sumado a las acciones de protesta de San Juan; algunos han aportado con alimentos y agua, mientras que otros decidieron sumarse al platón de forma indefinida.

Señaló que la edil Delia Irene Castro Rivera, continúa negando los apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores, situación que agrava más el conflicto, pues al menos 500 personas dependen de dichos recursos.

Vidal Morales apuntó que el platón será levantado hasta que el gobierno estatal destituya a la presidenta y mande a un administrador que garantice las condiciones para llevar a cabo una elección extraordinaria en San Juan Nochixtlán.

“Definitivamente con la presidenta ya no hay nada que hablar, la perdimos en su ego; esperamos que la autoridad estatal solucioné el problema lo antes posible para regresar la gobernabilidad y la paz a Santiago Chazumba y sus comunidades”, apuntó.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: