miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Realizan artistas plásticos dibujos con modelos al desnudo en Huajuapan

Realizan artistas plásticos dibujos con modelos al desnudo en Huajuapan

R.Ramírez/Igavec
*Rompen tabúes sociales

Huajuapan de León, oax.- Con motivo de los preparativos para los festejos del 64 aniversario de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, en Huajuapan de León, varios artistas plásticos de la Mixteca de reconocida trayectoria, se congregaron para realizar los bocetos de las pinturas que habrá de exponer el próximo 22 de febrero con el tema Cuerpos Figuras y significados.

Para llevar a cabo la sesión de dibujos, fueron convocadas personas de ambos sexos para que posaran como modelos al desnudo, como base del arte moderno y que se ha venido utilizando desde la época del renacimiento, valorando el cuerpo desde el punto de vista artístico y no estético. Explica Luis Arturo Sánchez Domínguez, subdirector de la casa de la cultura y artista plástico.

“Todo lo que construimos en la sociedad y la cultura es a partir del cuerpo y cómo se adapta al entorno y esto nos enriquece como sociedad y como individuos, nos da conciencia de nosotros mismos, pero solo se logra con el cuerpo y la valoración requiere de las curvas femeninas y posturas masculinas.”

Consideró importante recuperar la imagen del cuerpo, conocerlo y analizarlo para recrear no solo la expresión artística, sino el propio espíritu humano, y comenta que la estructura del hombre y la mujer, son la base de la configuración de todo, “todo lo estructuramos en masculino y femenino, positivo y negativo, bueno y malo.”

Sánchez Domínguez, añadió que la convocatoria rompió con los tabúes sociales, y trastocó la sensibilidad de algunos emitiéndose opiniones negativas porque la misma sociedad ha impuesto los códigos culturales para ver a los desnudos como algo que sale de contexto, sin embargo afirma que el arte se recrea a partir del cuerpo.

Para preparar sus obras, los artistas dibujaron a partir de su propia interpretación, cada uno con el estilo que han forjado durante su trayectoria, eliminando todo acción que pudiera invitar a la morbosidad, sino solo observando a los modelos para dar forma a sus creaciones artísticas.
Diana Hernández Roque, la modelo, una mujer que se expresa con mente abierta, dijo que es importante dejar atrás los códigos sociales porque al no mirar con naturalidad el cuerpo desnudo, invita a realizar acciones que dañan a la sociedad, por lo cual rompiendo con todo canon social, se atrevió a posar desnuda frente a los artistas para crear una obra de arte.

Para tomar la decisión, tuvo que encarar la opinión de sus familiares, sin embargo su formación también como artista plástico, y tras la experiencia de haber participado en la película “La Tiricia” en una escena sensual al personificar a una sexoservidora, rompió con el tabú familiar, al darse cuenta que ella es “atrevida”.

Hernández Roque dice que como artista y maestra de arte, también ha pintado desnudos, buscando desinhibir a sus alumnos para que ven el cuerpo como algo natural “porque así llegamos al mundo”, enfatiza.

A pesar de ser su primera experiencia de posar desnuda, asegura que no se sintió inhibida o nerviosa durante la sesión de dibujo porque es necesario motivar un ambiente de relajación y sensibilidad, para ponerse en las manos de los maestros creadores de obras de arte, al romper los contextos visuales.

No solo una mujer posó desnuda, sino también el cuerpo del hombre, fue el insumo para que los artistas plásticos dieran vida a las líneas que resultaban del lápiz y el carbón, participando en este trabajo Alfonso Acosta, Giovanni Salazar, Jaime Herrera “zopilote”, Ernesto Celis, Zenón Villanueva, Alejandro Bravo, Juan Aurelio y Luis Arturo Sánchez Domínguez.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: