martes , mayo 14 2024
Inicio / Estatales / Construyen propuesta para rescate del campo oaxaqueño

Construyen propuesta para rescate del campo oaxaqueño

Ni los gobiernos ni las organizaciones nacionales o internacionales han tenido la claridad para valorar lo que realmente representa el campo: Nieto
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El municipio de San Miguel Tulancingo fue la sede del primer congreso regional para elaborar la propuesta para el campo y recursos naturales que será entregada al gobierno 2018-2024, participó el Círculo Mujeres Mixtecas A.C., que preside Gabriela Salazar Martínez, quien convocó a presidentes municipales, autoridades agrarias, académicos, productores y organizaciones sociales, que participaron definiendo las bases que se tienen que aplicar para el rescate y desarrollo del campo en la región Mixteca.
Raúl Nieto Ángel, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo quien coordinó este congreso vivencial, guio a los participantes a proyectos de conservación de suelo, agua, plantaciones de frutales y agricultura protegida, con quienes compartió que, en la comunidad de Tulancingo desde hace 4 décadas se organizaron hasta lograr materializar obras de agrícolas que cambiaron el entorno productivo, económico y social de esta población.
Mencionó que aunque el 40 por ciento de la tierra agrícola está en el abandono existen casos de éxito como el emprendido en San Miguel Tulancingo, “hemos logrado retener suelo, agua y estos recursos naturales nos han permitido producir cultivos en condiciones adversas, si se ha podido aquí porque no se va poder en otras regiones”.
“Hay que crecer en la adversidad; de las limitaciones o condiciones que no nos favorecen se pueden generar potenciales, en esta comunidad se ha podido generar producción agrícola en piedra, sin agua y en condiciones casi desérticas, en otras regiones esto es posible porque tienen mejores condiciones para producir”.
Precisó que para hacer producir el campo el mayor problema es la mentalidad de las personas, no es el dinero, tierra o las condiciones climáticas, el obstáculo está en la mente desde el político hasta el ciudadano que estira la mano para recibir migajas; en este aspecto los partidos políticos se han encargado de domesticar a la gente para manipularla.
“Esperemos que esta experiencia fructifique porque México tiene que salir del rezago en el que está, por ello agradezco a todos los que están interesados en poder producir en sus comunidades”.
Afirmó que desde su experiencia el futuro de la humanidad está en el campo porque de la producción agrícola se alimentan las personas y animales, además genera productos que se utilizan en la medicina, para la vestimenta y para el consumo diario.
Se puede vivir sin vehículo, sin calzado o tecnología pero no se puede dejar de comer y el alimento lo da el campo, “ni los gobiernos ni las organizaciones nacionales o internacionales han tenido la claridad para valorar lo que realmente representa el campo”.
“Desde hace treinta años los gobiernos nacionales han visto al campo como recurso que han arruinado para que seamos un país deficitario y dependiente de países que lucran con México vendiéndonos la comida”.
Lamentó que a pesar que en el país tienen su centro de origen muchos cultivos que se consumen actualmente a nivel mundial no es posible producir lo que se consume a nivel nacional siendo el ejemplo más claro el maíz, cultivo del cual el 60 por ciento se importa.
Por su parte, Gabriela Salazar Martínez, presidenta del Círculo Mujeres Mixtecas A.C., exhortó a las autoridades agrarias y municipales a replicar o adaptar los modelos productivos observados en esta experiencia en sus comunidades.
“Es posible iniciar con cinco personas porque las comunidades completas no creerán que esto se puede hacer, hemos sido testigos de los proyectos agrícolas exitosos que se han emprendido en Tulancingo, coincidimos que el problema no es la tierra o la naturaleza, son las actitudes y forma de pensar ante el campo lo que nos hace improductivos”.
En la región se encuentran comunidades que prácticamente no tienen que comer, esto es preocupante junto al fenómeno de la migración y ante esto se tiene que hacer algo empezando por cambiar la forma de pensar con la ayuda técnica de investigadores y expertos en campo, dijo.
Exhortó a los líderes a organizarse para generar las oportunidades de desarrollo agrícola que permita generar una nueva visión del campo para aprovechar los recursos existentes en las comunidades.
“Si en un lugar en donde no había nada, con trabajo organizativo se ha podido transformar una comunidad consolidándola como un modelo sustentable en cuanto al aprovechamiento del campo y con ello están logrando que la gente que en su momento migro regrese a su pueblo para encontrar una forma de vivir trabajando el campo, esto se puede realizar en muchas poblaciones más”.
En la mayoría de los pueblos de la zona no hay unidad que permita emprender trabajos colectivos para hacer producir la tierra, aunque exista la capacitación técnica ningún proyecto prosperará si no se hace equipo, refirió.
Una vez finalizado los recorridos demostrativos, la presidenta del Círculo Mujeres Mixtecas A.C., dijo que las propuestas producto de la reflexión de los participantes serán recopiladas y en su momento entregadas en un plan de trabajo a todos los partidos políticos de los cuales serán pocos los que en verdad se interesen en el proyecto porque es difícil que se ocupen por el sentir real de las personas de las comunidades.
“En los altos niveles hacen proyectos de escritorio que no representan o consideran la problemática de las comunidades, esta forma de actuar se debe enfrentar con una ciudadanía participativa y consciente para presentar propuestas que se conviertan en políticas públicas”.
En tanto, el agrónomo Emigdio López Avendaño, fue el encargado de coordinar la parte final del foro organizando la participación de los asistentes quienes expresaron sus propuestas para el rescate y desarrollo del campo que fueron plasmadas en un documento informativo que se dio a conocer a la asamblea.
Informó que este primer congreso regional es el primero de ocho que se pretenden hacer en Oaxaca para recopilar las propuestas de productores, campesinos, líderes sociales y ciudadanía en general que consoliden una propuesta que impacte de forma verdadera en el campo oaxaqueño.
Dio a conocer que las propuestas logradas en este primer foro fueron: asistencia técnica para desarrollar proyectos para el campo en las comunidades, presupuestos participativos, eliminar la burocracia, organización comunitaria, instaurar la agricultura protegida, entre otras.

Revisar tambien

Recomienda IMSS Oaxaca mejorar hábitos saludables para prevenir diabetes mellitus

· Estilo de vida saludable y realizar actividad física, lo recomendable. Con el objetivo de ...

A %d blogueros les gusta esto: