domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Aracely Saucedo donde abordaron el tema del matrimonio igualitario y la diversidad sexual

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Aracely Saucedo donde abordaron el tema del matrimonio igualitario y la diversidad sexual

#COMUNICADO

Diputada Aracely Saucedo Reyes: Gracias, buenos días compañeros medios de comunicación, agradezco el momento y el espacio que nos brindan a las y los diputados de la fracción parlamentaria del PRD.

El día de hoy en esta conferencia de prensa, agradezco la participación de las y los compañeros Oscar Medina, de RED México Diversidad; Aracely Hernández, de Aquelarre Lésbico-Puebla; Rosa María Trejo, de Generación SÍ; y Lola Delgadillo, de Agenda Política Nacional Trans.

El día de hoy nos hemos dado cita en esta sala de prensa y conferencia para manifestar nuestra preocupación como grupo parlamentario en el tema de matrimonio igualitario. El reconocimiento de identidad de género son luchas sociales de minorías que en esta legislatura y en las siguientes por venir serán retomadas y defendidas por el PRD, porque somos un partido de izquierda y quienes militamos en él lo hacemos en congruencia con la postura ideológica que nos da la razón de ser, la defensa de los temas sociales, la defensa de las minorías, las garantías de inclusión, no discriminación, trabajo, salud y bienestar social, para todos los mexicanos.

En el PRD no tendremos miedo de asumir como parte de esta lucha, porque estamos convencidos que defender la justicia no tiene un costo político en negativo, por el contrario, nos da un avance hacia una mejor sociedad.

Hoy como perredista, como ciudadana y como mexicana de este país mi labor es trabajar como legisladora y lo anunciamos porque a partir de hoy se ha creado un movimiento nacional, para nuevamente rescatar esta iniciativa que finalmente fue votada hace algunos días dentro de la comisión y el resultado de esta iniciativa que se presentó; pues hoy ya todos los sabemos, que fue una iniciativa que fue votada en contra y que ha sido por nosotros una preocupación muy fuerte porque hoy tenemos que asumir que se requiere de un trabajo donde todos tenemos que ser partícipes dentro de esa votación que se llevó a cabo dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales 19 votos en contra y tan sólo 8 votos a favor incluidos los votos de la fracción parlamentaria del PRD.

Hoy sin importar los colores políticos en pos de defender sus derechos reafirmamos el compromiso de nuestro partido y el mío propio de seguir trabajando con las organizaciones y  presentar esta iniciativa más como un movimiento ya ciudadano, como un movimiento social abanderado, por supuesto, por la fracción parlamentaria del PRD.

Tendrá que ser una realidad en nuestro país, tendrán que generarse esas garantías y esos derechos para quienes hoy buscan ser, por supuesto, incluidos dentro de nuestra sociedad. Le voy a ceder el micrófono al compañero Oscar Medina de Red México Diversidad para que nos haga también su manifestación y por supuesto la preocupación que hoy se tiene ante este problema que hoy nos trae.

Oscar Medina (OM): Buenas tardes ya, a todos y a todas, gracias por estar todavía presentes agradecemos la apertura que nos da la diputada Aracely Saucedo, particularmente yo como presidente de la Red Ciudadana (Inaudible) México Diverso para hacer llegar un mensaje en el cual queremos dejar claro, que, como dijo el presidente Peña Nieto el día de hoy, que en México somos arquitectos de la democracia, la paz y la armonía.

Le queremos decir que sí, que en México somos arquitectos de la democracia, de la paz y la armonía; pero la sociedad civil, no él como presidente, ni los legisladores como tal que están representando a la ciudadanía; salvo honrosos casos que están preparados como el caso de la diputada Aracely y otros tantos que ocupan una curul en este congreso.

Hay muchos que llegan con impreparación, que llegan sin saber cuáles son los temas y que incluso se atreven a violentar la ley legislando, si existe una Ley Federal de la No Discriminación, los diputados que estaban reunidos en la Comisión de Puntos Constitucionales, tenían que haber aplicado esa ley federal y no discriminar a los de diversidad sexual negándoles el derecho a matrimonio.

En ese punto, encontramos que también tenemos doble moral por parte de muchas, perdón, diputadas legisladoras de este congreso. Es decir, tú no puedes ir por la vida, exigiendo la igualdad por género y negándosela a otra minoría que tiene todo el derecho de acceder a todos los servicios y no ser ciudadanos de segunda.

Luego entonces, la organización civil que representamos en todo el país surge el día de hoy como movimiento nacional en la defensa de los derechos humanos, la diversidad, y las organizaciones de la sociedad civil por un México diverso hacia el 2018, porque les queremos recordar que todos nosotros somos integrantes de la diversidad sexual, pero todos tenemos familia, y en todas nuestras familias también hay heterosexuales y todos tenemos votos; nos vemos en el 2018.

Les queremos decir a la diputada Yuly Rocha Aguilar del PRI, a la diputada Lorena Corona Valdés del PRI, a la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz independiente, a la diputada Mariana Martínez Tiburcio del PRI, a la diputada Karina Padilla Ávila del PAN, a la diputada Marta Sofía Tamayo Morales del PRI. Todas ellas integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que estaremos muy pendientes en sus distritos, en sus estados, y cada vez que ellas enarbolen un tema de igualdad, de equidad, (Inaudible) género, les vamos a recordar que en género también estamos los hombres y las mujeres de diversidad sexual y queremos esa misma igualdad que piden para todas las mujeres y que están el día de hoy promulgando.

También nosotros tenemos derecho a no sufrir violencia, por eso respaldamos a través de la diputada Aracely las reformas a la iniciativa de la Ley Federal de Atención a Víctimas porque todos somos víctimas en este país, desafortunadamente.

Al diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco de Movimiento Ciudadano, le queremos recordar que su partido, es un partido de izquierda, que su abstención, que la Comisión de Puntos Constitucionales en el tema de matrimonio igualitario, la adopción, divorcio e identidad de género  representa una incongruencia en su propia ideología política. Y especialmente a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán del Partido Encuentro Social le queremos recordar que para llegar a esta cámara tiene que llegar como representante de toda una nación, de todo un pueblo, y preparada, no con argumentos francamente irrisorios, y con perdón, totalmente estúpidos como el decir que si se aprobaba la iniciativa de matrimonio igualitario nos íbamos a querer casar todos, de ahora en adelante, con un delfín o con una laptop.

Nos disculpara mucho la señora diputada, pero para argumentar, hay que leer, no ler, como el secretario de educación; leer, ella también lo tiene que hacer instruirse y argumentar y no salirse por la tangente con una falsa y doble moral, acorde a un principio religioso, como es el que seguramente a ella le está guiando.

Al presidente de la republica le pedimos que defienda su iniciativa, que así como la presentó; salga y diga por qué su grupo parlamentario la voto en contra. Al PRI le pedimos que tenga conciencia, revolucionario es eso, revolucionario. Y a los demás partidos les pedimos que sigan los ejemplos de los demás países que están abriendo las puertas a la diversidad.

Todos nos estamos quejando que llegó Trump a la presidencia de los Estados Unidos, que va a formar un muro, primero fíjense en los muros que como legisladores están creando para ciudadanos en este país dejándonos a parte, fuera de todos los derechos igualitarios. Gracias le cedo la palabra a Aracely Hernández, de Aquelarre Lésbico-Puebla.

Araceli Hernández: La discriminación, el odio y la ignorancia son temas del día a de la comunidad LGNTTTI. A pesar de que en la actualidad hay un poco más de apertura y acceso a la información, no dejamos de ser un grupo o sector violentado en nuestros derechos humanos, laborales y de salud.

A pesar de que en el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia (17 de mayo), el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, propuso la iniciativa de matrimonio igualitario, senadores y diputados conservadores y de doble moral, se han encargado de sepultar dicha iniciativa, y así violentar, una vez más, nuestros derechos.

De acuerdo a la investigación realizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la fundación Arcoíris de 425 personas de la población LGBTTTI, entre 18 y 45 años, encuestadas, de 20 entidades federativas, se observó que 1 de cada 10 personas, no acuden a los servicios de salud por considerarlos malos y 6 de cada diez considera que el personal médico o enfermería, no esté capacitado para atender a personas de la comunidad LGBTTTI, y esto lleva como consecuencias y esto lleva como consecuencia que las personas prefieran no hablar de sus orientación o identidad sexual ya que reciben comentarios peyorativos o simplemente no les han querido atender, fomentando, así, una vez más, la discriminación y homofobia.

Así pues, la exclusión a la que nos vemos enfrentados las lesbianas se manifiesta de dos maneras:

Una: como práctica externa que toca a todas las áreas de la vida social.

Dos: como un mecanismo de autoconservación que nos obliga a escondernos por temor a ser estigmatizados.

Las prácticas de discriminación a las que nos hemos enfrentado son: Asumir que el total de la población es heterosexual, específicamente las políticas públicas y los servicios de salud que ofrecen las instituciones públicas y privadas.

Asumir las relaciones sexuales entre mujeres castas, áridas y monógamas; negar el acceso a la educación, trabajo y a la formación de una familia, vía adopción o fertilización asistida.

Catalogar a las lesbianas como poblaciones de bajo riesgo para contraer enfermedades de trasmisión sexual VIH o cáncer.

Finalmente, el mantenimiento de una óptica hetoronormativa en materia de salud, genera desinterés de investigadores y científicos a profundizar estudios sobre los problemas específicos de la población lésbica. Esto a su vez agudiza la falta de información y dificulta la puesta en marcha de política pública coherente y efectiva.

Así, pues, constatamos que el estigma y discriminación provoca el no respeto a nuestros derechos humanos. Es por eso que representación de la comunidad LGBTTTI, y muy especialmente de la población lésbica, solicito muy respetuosamente a los senadores y diputados, y a todo aquel servidor público a que promulguen leyes antidiscriminatorias, que incluyan la orientación sexual, elaboren leyes sobre la salud reproductiva que permita el acceso de las mujeres solteras, incluyendo, obviamente a las mujeres lesbianas, a los servicios públicos de fertilización asistida.

Promulguen leyes que garanticen la igualdad de derechos para parejas del mismo sexo, sobre todo en cuestiones de seguridad social, a los planes de salud y decisiones médicas; incorporen talleres y seminarios de sensibilización y formación en temas de salud LGBTTTI; reconozcan a las mujeres lesbianas como sujetas de políticas públicas y programas de prevención e impulsen la investigación en materia de salud sexual y reproductiva de personas de LGBTTTI.

Para finalizar, establezcan programas de salud integrales que respondan a la diversidad de opciones sexuales y etiqueten presupuestos específicos encaminados a la atención de lesbianas.

Gracias.

OM: Haciendo la aclaración de que estamos siendo representados por distintas organizaciones en el país; no somos nada más nosotros, cada uno de nosotros somos representantes de organizaciones civiles en todos los estados de la república, y por eso hablamos que somos un movimiento nacional. Las identidades que estamos aquí somos, hombre homosexual, mujer lesbiana, mujer trans y venimos también en representación de los hombres trans y de las 17 identidades de género, de identidad, orientación y preferencia en el tema de diversidad sexual.

Ahora, Rosa María Trejo; madre lesbiana, representando a las familias lesbo maternales.

Rosa María Trejo: Sí, como dice el compañero, soy una abuela, lesbiana, con una relación de 16 años, y estoy aquí porque las familias lesbomaternales existimos. Tengo dos hijos, los cuales son universitarios, uno tiene dos carreras, otro, tres. Tengo una familia íntegra, integral e integrada a esta sociedad, ya que tenemos dos nietos, pero desafortunadamente a las personas que nos quieren invisibilizar, que así como yo, miles y miles de familias que convivimos y estamos seguras de que no podemos dejar atrás; no nos pueden invisibilizar; aquí estamos, somos y vamos a seguir luchando para que nuestros derechos sean respetados; vamos a seguir para que nuestras familias homoparentales, síganse viendo porque dicen que no existimos y aquí estamos. Gracias Oscar por el espacio y seguiremos avanzando.

OM: En representación de las mujeres trans, de agenda política Trans, Lola Delgadillo.

Dolores Delgadillo: Yo no voy a ser tan propositiva, vengo a condenar, y hacer una denuncia pública, que a partir del 29 de octubre, después de la oleada de derecha y religiosa que estuvo convocando por el Frente Nacional por la Familia, unidos a este, la iglesia católica y la iglesia cristina, hubo más de 20 asesinatos de mujeres trrans en todo el país. Asesinatos que hasta ahorita todos siguen impunes. Al final de cuentas, a las autoridades no les interesa si asesinan o no a una mujer trans o a un hombre trans o a una persona gay.

Para ellos, como para nuestros legisladores, Hablando específicamente PRI, Nueva Alianza y sobre todo PES, no somos personas. Cómo queremos que los policías hagan su trabajo, si los que nos mandatan no les interesamos.

Hace rato estaba aquí para nuestra ronda de prensa, escuchamos a otro partido político hablando sobre el derecho de las personas a ser comerciantes y a vivir de eso y por qué los derechos de ellos sí valen y los derechos de nosotros y nosotras, no valen.

Hablan mucho de la equidad de género, pero no meten a las mujeres trans. Asesinan a diestra y siniestra a las mujeres trnas, y hasta lanzan alerta de género, y cuando se dan cuenta de que biológicamente no era mujer, lanzan discursos de: “ah, ya no se preocupen, es un hombre vestido de mujer”.

¿Qué es lo que está pasando?, las mismas instituciones están fomentando a que los asesinen; a que nos persigan y criminalicen, ¿todo en qué? Basados en sus religiones y su doble moral, porque aquí en esta Cámara de Diputados, hay muchas personas, hay muchos legisladores que tienen tanta moral que la tienen doble o triple. Específicamente, retomando, a la gente del PES y a la gente del PAN.

Lo que no están cayendo en cuenta la gente es que estamos replicando un modelo como el de Brasil donde la Iglesia Cristiana tiene un gran poder y están avanzando y son quienes están tomando las decisiones.

Aquí está pasando lo mismo con estas alianzas entre las iglesias cristianas con el PAN en muchos temas o con las iglesias cristianas porque ya están vendiendo a sus feligreses o a sus devotos, como botín político; y a nosotras y nosotros, ¿qué es lo que pasa?, nos siguen ignorando. También votamos, también tenemos derechos.

Cuando se habla de derechos humanos, también somos parte de los derechos humanos. Y estamos aquí para a hacer esta denuncia y hacer responsable al frente nacional por la familia y a cada uno de estos traidores del PRI que primero nos utilizaron para a hacer un tema mediático y luego nos dan la espalda, y como viles cobardes dicen igual que otro partido político, que no somos tema. Gracias.

OM: por parte de nosotros como sociedad civil organizada, son las denuncias por un lado, el discurso que traemos, la presentación del programa, del proyecto que estamos lanzando el día de hoy que es derechos humanos, diversidad y organización de la sociedad civil: “Por un México diverso hacia el 2018”.

Reiteramos, todos somos ciudadanos, todos tenemos voto y esperamos que efectivamente pueda ser tomada, retomada esta iniciativa, esta y otras tantas que tienen que ver con los derechos humanos y que tiene  que ser trasversales para todos, y para todos implica a las personas de la diversidad sexual.

En la diversidad sexual tenemos adultos mayores, niños, personas con discapacidad. El compañero de Hidalgo que viene con nosotros, Ángel Rivera, un hombre indígena de la región de Tulancingo, una acción afirmativa, es un hombre gay, que también es una acción afirmativa.

Para hacer acciones afirmativas sí nos toman en cuenta cuando tienen estatutos de partidos políticos, cuando se trata de legislar, nos hacen hacia la izquierda como si fuéramos un cero que nada vale.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: