viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Concluye “Guelaguetza Familiar 2022”, programa de intercambio cultural que logró reunir a más de mil 400 familias

Concluye “Guelaguetza Familiar 2022”, programa de intercambio cultural que logró reunir a más de mil 400 familias

  • Gracias a este intercambio cultural Oaxaca – Estados Unidos, impulsado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, familias oaxaqueñas pudieron reencontrarse después de más de 20 años

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2022.- La ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, Estados Unidos, fue elegida para llevar a cabo los últimos encuentros del programa de intercambio cultural “Guelaguetza Familiar 2022”, que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha promovido en su administración.

En ese sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca y la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, llevaron a cabo con un éxito rotundo, la última edición de este programa que logró reunir a 35 familias.

En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat manifestó que este programa es muy significativo para las familias oaxaqueñas, lleno de amor y esperanza, porque permitió que personas mayores que no habían visto a sus hijos y nietos durante más de 20 años, pudieran hacerlo; disfrutando así de su compañía y calor familiar.

“Hoy realizamos este gran evento, el último de la administración de mi esposo, el gobernador Alejandro Murat. Una reunificación familiar muy importante, en la que 35 familias se suman a las más de mil 400 que ya hemos logrado reunir durante esta administración”, afirmó.

De igual forma, la esposa del Mandatario Estatal, agradeció a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, por las atenciones y colaboración durante este proceso, y trámites correspondientes que permitieron lograr la obtención de las visas, para que estas familias ya puedan reencontrarse con sus familiares en un futuro sin problema alguno.

Edwin García, beneficiario de este programa, comentó que tenía más de 25 años sin ver a su madre, debido a que a la edad de 15 años partió de México hacia los Estados Unidos. “Yo agradezco mucho por este programa, impulsado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; desde el corazón se lo agradezco, porque es un sentimiento bonito el poder ver a mi madre nuevamente, después de todos estos años. Le agradezco mucho; no hay cómo pagar esto. Muchas gracias por todo”, dijo.

Cabe destacar que este programa familiar, se desarrolló e implementó por primera vez en Oaxaca, con la llegada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y en coordinación con el Gobierno y embajadas de Estados Unidos de América, se ha logrado promover, preservar y garantizar la protección de las y los oaxaqueños que radican en ese país vecino, así como de sus familiares que radican en México, y que ya podrán visitarlos de forma legalizada.

Con este tipo de acciones, se da continuidad al Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca 2016 – 2022, logrando la unión familiar, el cual es uno de los ejes primordiales en la actual administración del Estado. Por esto y más, Oaxaca, sigue creciendo.

CrearConstruirCrecer

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: