sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Concejal Mixteca desaprueba iniciativa de Ley de Ingresos Municipales en Oaxaca

Concejal Mixteca desaprueba iniciativa de Ley de Ingresos Municipales en Oaxaca

**Denuncia presunta aprobación a ciegas de los recursos a utilizarse para el año 2022


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Durante sesión de cabildo, Mirna López Torres, originaria de la región Mixteca y actual regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del municipio de Oaxaca de Juárez, calificó como inconstitucional la iniciativa de Ley de Ingresos Municipales, la cual dicta que a propuesta del Presidente Municipal entrante, el Ayuntamiento en funciones deberá aprobar en su caso el recurso asignado para el ejercicio de sus funciones para el año siguiente.


Detalló que el pasado mes de octubre entraron en vigor una serie de reformas a la Ley orgánica municipal, sin embargo, independientemente de la desaprobación de dicha Ley, indagó sobre la realización de una última sesión de cabildo anterior al día 30 de noviembre, cuya fecha será la límite para remitir al congreso estatal la iniciativa de ingresos municipales debidamente aprobada.


“Se supone que la iniciativa de Ley de Ingresos municipales deberá aprobarse por la mayoría calificada del Cabildo para su presentación ante el Congreso a más tardar el último día del mes de noviembre de cada año; entonces aquí surge la duda, ¿Se pretende aprobar a ciegas? porque una cosa es la facultad de proponer y otra la responsabilidad de aprobar y para ello es necesario analizar, al menos así lo considero, y ya los días no son los necesarios para su discusión”, dijo.


López Torres explicó que en caso de que la iniciativa de Ley de Ingresos no se apruebe por la Legislatura a más tardar el 31 de diciembre, esta se prorrogará por treinta días naturales a la última ley de ingresos publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, previniendo al Ayuntamiento para que subsane su omisión, siendo que por vencimiento del plazo y ante una nula aprobación, se tendrá por extendida su vigencia por el resto del año.


“Si a lo anterior agregamos que apenas estamos aprobando la Comisión de entrega recepción y no tres meses antes como reza la singular reforma, que además de inconstitucional hoy resulta inoperante, me surgen algunas interrogantes como ¿Con qué parámetros de información se elaborará su propuesta de ley de ingresos si apenas empezaremos el proceso de entrega y en consecuencia se carece de información?”, cuestionó.


Manifestó que la reforma otorga la atribución de presentar el proyecto al presidente electo, pero no lo exime de cumplir con los tiempos. “¿Qué no se supone que hicieron su famosa reforma para avanzar y hasta lo anunciaron como un éxito?”, volvió a interrogar la regidora, ¿O ya se tienen acuerdo para ni siquiera discutir?, Porque se requiere mayoría calificada y se debe ser responsable, segura estoy que sin esa reforma, ya tendríamos un documento preliminar”, abundó.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan haciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: