jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / CONALEP 145 participó en congreso internacional sobre gestión integral del agua

CONALEP 145 participó en congreso internacional sobre gestión integral del agua

Más del 80% de estudiantes desconocían que existe el derecho humano al agua

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de cierre de actividades formativas del proyecto Adelante 2, que se emprende con el apoyo de la Unión Europea y cuyos usuarios son estudiantes del CONALEP 145 de Santiago Huajolotiltán, se realizó el Congreso Internacional Educación Ambiental y Gestión Integral del Agua, en Oaxaca de Juárez, en el marco de la iniciativa educación hídrica para un desarrollo local sostenible.

Javier Gersaín Reyes Martínez, de la carrera técnico en bachiller en salud comunitaria del Conalep 145, refirió que con sus compañeros pertenecen a un grupo de promotores del agua porque implementan ecotecnias y buenas prácticas en su institución para que esta iniciativa pueda ser replicada a nivel nacional.

Comentó que es impresionante que otros países como Italia y Argentina se estén interesando en proyectos sobre la gestión del agua pero no México.

Reyes Martínez, compartió que su proyecto denominado Agua para tí, para mí y para todos tiene la intención de aumentar la disponibilidad del agua para el uso y consumo humano, proyecto que se aplica en el Conalep de Santiago Huajolotitlán.

Indicó que la institución cuenta con dos tanques de ferrocemento para captar el agua de lluvia de 30 mil litros cada uno, iniciativa que se emprende mediante la investigación acción-participativa, logrando darse cuenta que más del 80% de estudiantes desconocían que existe el derecho humano al agua.

En este contexto se empezó a buscar el apoyo para empezar a ser un plantel sustentable, derivado de esto se buscaron alianzas logrando que se cumplan de manera gradual el derecho humano al agua.

Concluyó compartiendo que este tipo de proyectos no solo requieren del compromiso del estudio, también se necesita poner en práctica los programas, ya que a veces de los errores se aprende a mejorar, “fallamos, nos equivocamos y lo volvemos a intentar hasta lograr los objetivos, uno de estos fue obtener agua limpia y saneamiento mediante la implementación de un filtro purificador”.

Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: