viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Comparten los beneficios del agave pescadillo especie endémica de Huajuapan

Comparten los beneficios del agave pescadillo especie endémica de Huajuapan

** “Es una especie muy exclusiva porque no existen poblaciones documentadas desde hace 60 años”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El auditorio de la Casa de la Cultura fue la sede de la conferencia, “El pescadillo y los agaves de Huajuapan de León, impartida por el investigador Abisaí Josué García Mendoza de Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador, refirió que hay presencia de esta planta de agave en los limites de Oaxaca y Puebla, en las últimas décadas no se ha contabilizado su presencia de manera silvestre.

Desde los años 60 se reportaban muy pocas plantas que estaban en estado adulto por la destrucción de su hábitat que es su principal amenaza.

Resaltó que entre sus beneficios o aprovechamiento se utilizaron sus hojas machacadas como sustituto del jabón que se arrojaba a los ríos para hacer flotar a los peces, ya que esta planta contiene un elemento que hacia que los peces salieran a la superficie logrando así capturarlos más fácilmente.

También a partir de las hojas se extrajeron fibras entre otros usos que se le dieron, sin embargo, ahora es una especie protegida.

García Mendoza, refirió que una opción además de proteger a la especie en el medio silvestre es su conservación en jardines botánicos, en donde se pueden desarrollar adecuadamente por lo prolongado que es su crecimiento que es de décadas.

Destacó que una vez que esta planta alcanza la floración es posible su distribución hacia otros lugares para fomentar su crecimiento y protección.

Dijo que al ser una especie tan escasa pero muy valorada esta planta llegó a alcanzar su precio en oro de acuerdo a escritos antiguos y solo la gente rica, los príncipes así como la nobleza podía tener estas especies en sus jardines personales.

Finalmente dio a conocer que entre las justificaciones para su conservación están que es una especie muy exclusiva porque no existen poblaciones documentadas desde hace 60 años, enfrentándose esta planta al cambio de uso de suelo, por ello se recomienda no talar y promover su conservación.

Cabe mencionar que el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, plantó un ejemplar del agave pescadillo en el jardín etnobotánico, ubicado el las instalaciones del palacio municipal.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: