sábado , abril 27 2024
Inicio / Nacionales / Con videos, Osorio Chong hace uso ilícito de recursos públicos, denuncia Acosta Naranjo

Con videos, Osorio Chong hace uso ilícito de recursos públicos, denuncia Acosta Naranjo

COMUNICADO

  • Anunció que hoy el PRD presentará una queja ante el INE contra el Secretario de Gobernación
  • El diputado afirmó que el funcionario violó el artículo 134 constitucional que prohíbe la propaganda personalizada
  • Advirtió que Osorio Chong debería evitar campañas anticipadas

 

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo denunció que en los mensajes y spot que difundió en las redes sociales para promover la unidad, el rechazo a la violencia y la discriminación contra las mujeres, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; hace un uso ilícito de la imagen, los logos y recursos públicos de la dependencia a su cargo.

 

El también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que su partido presentará una queja ante el instituto en contra de Osorio Chong por violar el artículo 134 de la Constitución de la República que prohíbe la propaganda personalizada de los funcionarios públicos.

 

“Esta es una propaganda que está saliendo sí en internet pero con la imagen del Secretario de Gobernación y con los logos oficiales de la dependencia y eso está prohibido por el artículo 134 de la Constitución que dice que en ningún caso la propaganda gubernamental podrá contener propaganda personalizada de los titulares para difundir su imagen, ni su voz, ni referencias a estos mismos personajes”, precisó.

 

“Hay un uso ilícito de recursos públicos porque por ejemplo no es un video hecho en casa, se nota una producción efectivamente profesional y esos son recursos públicos de la propia Secretaría de Gobernación que se están utilizando para ello”, puntualizó.

 

“Pero también hay un hecho ilícito porque sale la imagen del Secretario de Gobernación, él no tiene que rendir ningún informe, cuando hay informes hay una cierta discusión si esto está permitido o no, hay gente que sostenemos que ni en informes puede salir la imagen personalizada, hay quienes dicen que sí; pero el

 

caso es que el Secretario de Gobernación no tiene que rendir ningún informe, lo rindió el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”, acotó.

 

“Y el Secretario de Gobernación no es un funcionario de elección popular, él es un funcionario por designación y por lo tanto no está exento de esta regla que prohíbe la propaganda personalizada y además el periodo para presentar este tipo de propaganda, para poder tener este tipo de exhibición, es de 13 días, siete días antes del informe y cinco días después de realizado el informe, más el día del informe”, indicó el diputado.

 

En el marco del Foro “Candidaturas Independientes”, que tuvo lugar en el auditorio Valentín Campa del edificio del PRD de Monterrey 50, Acosta Naranjo advirtió que el Secretario de Gobernación debería de evitar campañas anticipadas y la violación del artículo 134 de la Constitución.

 

En dicho foro participaron como ponentes el diputado federal independiente Manuel Clouthier y la politóloga Denise Dresser quienes coincidieron en que los candidatos independientes se han vuelto incómodos para el sistema pero no serán ellos los que logren cambiar al país sino una sociedad participante.

 

Ambos ponentes reconocieron que las candidaturas independientes no son la panacea pero afirmaron que hay quienes se han vuelto un serio problema para los partidos políticos y por ello es que se les han puesto muchas trabas para participar electoralmente.

 

Denise Dresser señaló que contrariamente a las descalificaciones a los independientes, son los partidos políticos quienes sí son una amenaza porque se han divorciado de la agenda ciudadana.

 

Acusó, sin embargo, que muchos de los candidatos independientes no estén al lado de las causas de la ciudadanía, que no hayan marchado por Ayotzinapa o reclamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su parcialidad hacia el gobierno federal y a otros intereses.

 

Por su parte, Manuel Clouthier quien es el único diputado independiente que llegó a la Cámara de Diputados Federal coincidió con Denise en que no hay “candidatos independientes virginales” y rechazó que se les deba ver como los salvadores. “Entre los independientes va a haber de todo”, afirmó.

 

Revisar tambien

OGAIPO EXHORTA A INSTITUCIONES PÚBLICAS A REALIZAR LA CARGA DE INFORMACIÓN AL SIPOT

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de abril de 2024.- Las y los servidores públicos responsables ...

A %d blogueros les gusta esto: