viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Con “suspiro por verte” CHIVATO homenajeará tradición de día de muertos

Con “suspiro por verte” CHIVATO homenajeará tradición de día de muertos

“Este es un proyecto que ha logrado la integración de la sociedad civil permitiendo recuperar las tradiciones que aún se conservan durante el Día de Muertos”.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Integrantes del Colectivo Huajuapeño Impulsando Vida, Arte y Tradiciones en Oaxaca (CHIVATO), directivos de la ENEH, sociedad civil, artesanos, artistas y representantes de diversos colectivos, dieron a conocer el proyecto, “Suspiro por verte”, que es un homenaje conmemorativo respecto a la tradición de Día de Muertos y para quienes partieron durante el tiempo de pandemia, entre las actividades dieron a conocer que exhibirán ofrendas monumentales desde el 27 de octubre hasta el dos de noviembre, entre otras.

Detallaron que el jueves 27 de octubre a las 5 de la tarde se inaugurarán las actividades “Suspiro por verte” este mismo se realizará el paseo de muertos desde el Hemiciclo a Juárez haciendo un recorrido por las principales calles de la ciudad. Para el viernes 28 de octubre se realizará por las ofrendas monumentales a las seis de la tarde, y a las 6:30 se realizará la inauguración y recorrido “mural fotográfico, exposición pictórica e intervención de muros y a las 7:30 de la tardes se realizará un programa cultural a cargo de instituciones educativas.

Los días 29, 30, primero y dos de noviembre se realizarán programas culturales y la clausura de actividades.

Al respecto, Geovanny Alavés Mendoza, Maestro de la escuela normal Huajuapan, compartió que el proyecto “Suspiro por verte”, es un proceso en donde la sociedad civil se va sumando al igual que las instituciones educativas.

Comentó que hay personas de San Isidro que han impulsado las manifestaciones culturales del Día de Muertos. “Ahora que relativamente la pandemia està controlada se decidió reactivar estas actividades a los que se han sumado personas y ahora tomando en cuenta a quienes se nos adelantaron en el camino para rendirles homenaje con el proyecto “suspiro por verte”.

Refirió que en este camino se sumó el colectivo CHIVATO entre otros aliados, instituciones educativas, agencias municipales, representantes de colonias, “este es un proyecto que ha logrado la integración de la sociedad civil permitiendo recuperar las tradiciones que aùn se conservan durante el Día de Muertos”.

Finalmente, comentó que desde esta iniciativa se espera que surjan algunos proyectos culturales más que proyecten más tradiciones de Huajuapan y la Mixteca.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: