domingo , junio 26 2022
Inicio / Destacadas / Con reforma a ley, buscan en Congreso frenar violencia sexual en transporte público

Con reforma a ley, buscan en Congreso frenar violencia sexual en transporte público

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de mayo de 2022.- Ingresan al Congreso durante la sexta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, una reforma a la Ley de Movilidad para obligar a los conductores del transporte público a tomar capacitaciones con perspectiva de género y frenar con esto la incidencia de casos de violencia sexual en la entidad.

De esta manera se armoniza la ley vigente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que en su objetivo número 5 establece que se deben eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, señala que dentro de los actos de violencia que más enfrentan las mujeres en el transporte público son las miradas con morbo, de las cuales al menos 82 de cada 100 mujeres han sido víctimas alguna vez en su vida.

Otras formas de violencia que pueden sufrir son: piropos obscenos u ofensivos de carácter sexual, palabras ofensivas o despectivas, miedo a sufrir un ataque o abuso sexual, manoseos, persecuciones, propuestas sexuales indeseadas, hasta actos de violación.

De acuerdo a este informe, México se encuentra entre los diez peores países del mundo para ser mujer, debido a la falta de seguridad y a la presencia de machismo en la población mexicana.

Las modificaciones incluyen cambiar de 12 a seis meses, la periodicidad de los cursos de capacitación en materia de seguridad y educación vial, cultura de movilidad y perspectiva de género.

También la creación de centros para la impartición y difusión de la cultura de la movilidad, para garantizar la seguridad de las personas y de su patrimonio en las vías públicas.

Asimismo, la cancelación de la licencia de conducción por un año a los concesionarios, operadores y conductores del servicio público y especial de transporte cuando haya incumplimiento de los cursos.

La propuesta consiste en reformar el artículo 27, la fracción XXXI del artículo 37 y la fracción III del artículo 177 y se adiciona la fracción IV recorriéndose en su orden la consecuente del artículo 177 de la citada ley.

Promueve esta reforma, la diputada Elvia Gabriela Pérez López y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transporte.

Revisar tambien

Niñez y adolescencia, espíritu de la democracia: Sánchez González

Destaca IEEPCO resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021  La consejera presidenta del Instituto ...

A %d blogueros les gusta esto: