domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Con protestas celebran el Día del Trabajo

Con protestas celebran el Día del Trabajo

E. García/IGAVEC
*Aumento salarial y respeto a derechos, las principales demandas

Huajuapan de León, Oax.- Como cada año en el marco del Día Mundial del Trabajo, personal adherido a diferentes sindicatos de dependencias con presencia en esta ciudad marcharon por las principales calles para recordar y conmemorar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, así como también exigir atención a sus demandas, entre las principales el incremento salarial.
Las actividades comenzaron a las 9:00 de la mañana del lunes con una marcha que realizaron los empleados adheridos Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), la cual iniciaron frente a la Escuela Normal Experimental Huajuapan pasando en la calle Carranza, y continuaron por 2 de Abril y Trujano, para concluir en la plaza de la Libertad de Expresión.
Ciro Santiago Velasco, delegado sindical en la Mixteca del STPEIDCEO, dijo que la lucha como en tiempos atrás continúa por mantener mejores condiciones de trabajo, la revisión del pliego petitorio 2017 el cual lleva el sindicato con el gobierno del Estado.
“Entre las carencias en las oficinas se encuentran de materiales y accesorios que se requieren así como equipos de cómputo”, dijo.
Cabe mencionar que del STPEIDCEO marcharon trabajadores del Registro Civil, la Comisión Estatal del Agua, Tránsito del Estado, Recaudación de Rentas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP), el Juzgado Mixto, Monte de Piedad, el reclusorio, el Módulo de Desarrollo Social, el Registro Público de la Propiedad y el Servicio Estatal de Empleo Mixteca – Cañada.
Minutos más tarde marcharon los trabajadores de la sección 100 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Huajuapan, mismos que hicieron el mismo recorrido antes mencionado aunque estos salieron del hemiciclo a Juárez.
Froylan Hernández Cruz, secretario general de la sección 100, dijo que las acciones fueron derivado a que todo México enfrenta una situación económica en la que incurren factores como el nulo crecimiento de la economía.
“El trabajo es precario, hay desempleo e inseguridad, aunado a la incertidumbre que existe por la posible recesión de la economía vinculada a las políticas anti migrantes y proteccionistas del gobierno norteamericano”.
Refirieron su rechazo a las reformas estructurales con las cuales se entregaron sectores estratégicos de la nación a los grandes capitales que solo han traído la eliminación o disminución de diversos derechos sociales.
Señaló que durante los últimos años, lo que ha crecido son los conflictos sociales y los cuales están sin resolver entre ellos los desaparecidos de Ayotzinapa, el caso de los jornaleros de San Quintín y los trabajadores de la industria aeronáutica los Purépechas de Michoacán.
“Otros afectados son los maestros de la CNTE y por ultimo a los telefonistas que están en defensa de su contrato colectivo de trabajo por una controversia decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, puntualizó.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: