jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Exponen el Espíritu de Oaxaca en Tamazulapan del Progreso

Exponen el Espíritu de Oaxaca en Tamazulapan del Progreso

R. Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- En el marco de las fiesta patronal de Tamazulapan del Progreso, en el distrito de Teposcolula, el pintor y fotógrafo Ariel Mendoza Baños, expone sus obras denominadas el Espíritu de Oaxaca, en la que muestra la riqueza cultural que se pueden encontrar en cada una de las 8 regiones de la entidad.
Son 39 fotografías en formato mediano que se exponen en la galería de la casa de la cultura de este municipio donde las encaladas y el pan conocido como pan de burro lo hacen destacar, porque desde tiempo inmemorial esta era la actividad económica principal de los habitantes de Tamazuapan y que transportaban sobre canastos a lomo del burro hacia a las plazas más importantes de la mixteca.
Ariel Mendoza Baños, dice que el Espíritu de Oaxaca es la esencia de la cultura que refiere la identidad como oaxaqueños, la transformación del desarrollo cultural a través de los tiempos y la herencia de los antepasados como un legado de conocimiento autentico y que aproximadamente durante 25 años ha captado con la lente de su cámara y que hoy expone para que quede como testimonio a las generaciones presentes y futuras.
Muestra mediante las fotografías los grupos étnicos de las diferentes regiones, el reflejo de su cultura, la divergencia física, su gastronomía, tradiciones, arte y cultura que las hacen únicas en cada región.
Mendoza Baños, destaca entre sus fotografías, el atrio y templo de la comunidad que es de estilo barroco y alberga al Señor del Desmayo, construido en el siglo XVI por la orden de los dominicos, por lo que los visitantes y pobladores podrán admirar cada una de las fotografías que permanecerán expuestas durante aproximadamente 15 días.
El pintor, originario de Tamazulapan del Progreso, anunció que prepara un trabajo para plasmar en el lienzo y la fotografía los ojos de agua que abundan en Tamazulapan y que resaltan como el oasis de la Mixteca, entre ellos los manantiales de las aguas asufradas, por muchos consideradas como aguas medicinales.
Ariel Mendoza Baños, es miembro fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, ha obtenido diferentes premios como fotógrafo entre los que destacan el primer lugar en el V Concurso Internacional de Geomundo, el premio de excelencia al reportaje gráfico Espacio de Luz, de la revista Hoja de Ruta de la Society for New Design con el trabajo “Negritud”. Su trabajo fotográfico ha sido incluido en números libros y catálogos.
Sus obras plásticas y fotografías han sido expuestas en diferentes galerías y museos del estado de Oaxaca, y en otros lugares como Monterrey, Guadalajara y en el Estado de México. En el extranjero ha expuesto en Los Ángeles, San Diego, Nueva York, así también países de Europa, como Alemania Holanda, entre otros.
Tamazulapan del Progreso, viven la fiesta más grande del año, misma que inició este 01 de mayo en honor al señor del desmayo, tradición que data desde el año 1845, recibiendo a los peregrinos en el conocido puente de fierro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: